imagotipo

Educación, la prioridad: Toño

  • El Sol de Salamanca
  • en Local

Francisco González

Salamanca, Gto.-  El Presidente Municipal de Salamanca, Antonio Arredondo Muñoz en compañía de autoridades escolares de la Delegación Centro-Sur, docentes y personal académico, asistió al Encuentro Académico “La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, su enseñanza e interpretación a la luz del Centenario”, asegurando que se tiene el compromiso de seguir apostándole a la educación en Salamanca.

El edil agradeció a las autoridades escolares la invitación por formar parte de estos encuentros académicos, que fomentan la educación a través de un enfoque constitucional, refiriendo que desde hace cien años, nuestro país cuenta con uno de los documentos más valiosos e históricos que hoy en nuestros días sigue vivo, la Constitución de 1917.

El munícipe enfatizó que en la constitución se encuentran plasmadas las normas y leyes que nos rigen y que garantizan la paz social, el bienestar común, el desarrollo como nación y el respeto a las garantías individuales.

A través de los años, se ha reformado en más de 200 ocasiones, modificaciones que han sido necesarias conforme a las necesidades actuales de los mexicanos con el objetivo de que puedan tener una mejor calidad de vida, pero que aun así, sigue teniendo la misma esencia de respeto”.

El alcalde abundó que la Constitución de 1917 fue la primera en la historia de México en incluir los derechos sociales, lo cual marca un verdadero cambio en el país, pero sobre todo en cada uno los mexicanos por el derecho a la vivienda, a la salud, a la educación, al respeto e igualdad y al trabajo.

A través de este “Encuentro Académico sobre la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, su enseñanza e interpretación a la luz del centenario”, me dirijo a ustedes docentes que tienen la vocación de servir y enseñar… hagan práctica las normas en su actuar educativo”.

El edil recordó que en esta Constitución se expidió principalmente el derecho a la educación para que fuera laica y gratuita, y en la que se busca integrar a la comunidad educativa a las actividades de la celebración del Centenario de la Constitución de 1917 y es la que contiene lo que nos da identidad como mexicanos, como individuos y como sociedad.

Arredondo Muñoz expresó que en la administración municipal se está comprometido con la legalidad, trabajando día a día en acciones y programas que permiten que las familias puedan acceder a obras de calidad, dignas, que les generen seguridad y pertenencia, así como el de seguir apostando por una educación de calidad en el municipio.

En el uso de la voz, Leonardo Flores Miranda, Delegado Regional de Educación Centro-Sur, agradeció la presencia de las autoridades municipales por formar parte de las actividades que la Delegación Educativa tiene para con los docentes y alumnos del municipio, comprometidos con dar una educación de calidad para todos los niños, niñas y adolescentes, ya que a través de la educación se transforma a la sociedad.

Flores Miranda, refrendó el compromiso de continuar trabajando al frente de la delegación por la educación en el municipio, siendo este un aliciente para ofrecer mejoras en los programas y reconoció la gran labor que tienen los docentes al frente de los grupos, al formar hombres y mujeres de bien.

En intervención, Rafael Santa Cruz Lara, docente de la Escuela Secundaria Técnica N° 48, expresó que es de vital importancia como docentes es de contribuir en el desarrollo de los principios educativos para dar a la sociedad personas integras, profesionistas mejor preparados, hombres y mujeres de bien, refrendando el compromiso de seguir trabajando por la educación en el municipio y sus bondades.

Estuvieron presentes Sara Alba Martínez Aguilera, directora de Educación Municipal; Agustín Ortiz Jiménez, Jefe de Sector Telesecundarias; Martha Adriana Morales López, Coordinadora para la Convivencia e Integración de la Comunidad Educativa; Francisco Javier Torres Esparza, director de Educación de Yuridia; Raúl Vega Borja, Consejero Municipal del IEEG, docentes e invitados especiales y público en general.