/ martes 28 de agosto de 2018

Destraba nuevo TLC proyectos de inversión

IRAPUATO, Gto.- Alfredo Arzola López, director del Clúster Automotriz Guanajuato (Claugto), aseguró que tras el anuncio del acuerdo comercial logrado entre México y Estados Unidos, donde quedaron definidas las reglas para el sector automotriz de la región, el boom de inversiones para el estado “tiene para rato”, pues muchos proyectos de inversión que esperaban la resolución de esta negociación serán destrabados y concretados.


Así lo Dijo...

“Con estas reglas, cuando se formalicen, se van a destrabar varios proyectos que estaban en veremos y esto es totalmente positivo y entonces vamos a esperar un revuelo importante en cuanto a inversiones”.


Alfredo Arzola López / Director del Clúster Automotriz Guanajuato.




En entrevista con Organización Editorial Mexicana, Alfredo Arzola López reconoció el trabajo realizado por el Gobierno Federal y los organismos que participaron en la concreción de este acuerdo comercial entre México y Estados Unidos y aseguró que con esto vendrán más inversiones a Guanajuato y al país, para poder cumplir con el contenido de origen que exige el acuerdo.

“El boom automotriz continuará y tiene para rato en Guanajuato, había un número importante de empresas que esperaban esta definición para arrancar nuevos proyectos en México o para ampliarse y creo que con estas reglas, cuando se formalicen, se van a destrabar varios proyectos que estaban en veremos y esto es totalmente positivo y entonces vamos a esperar un revuelo importante en cuanto a inversiones y ajustes en cuanto a proyectos para beneficiar a la zona Nafta y vernos como un bloque de cara a nuestro principal mercado y con el mundo”.

Alfredo Arzola López explicó que muchas empresas proveedoras y armadoras buscarán atraer las inversiones que tenía en Asia, por ejemplo, a México y a Guanajuato, para con ello dar cumplimiento a la cláusula de las reglas de origen, la cual explicó que si bien no pasará inmediatamente de 62.5% a 75%, sino que esto se logrará en un periodo de tres años, “pero hay certeza y hay luz en el camino para invertir”.

“Los proveedores de autopartes juegan un rol predominante y es aquí donde hay un área de oportunidad muy interesante, los contenidos de origen también se incrementan para los proveedores y eso nos lleva a una oportunidad importante como zona y como país, para que las cadenas de suministro se fortalezca en los próximos meses y de manera inmediata, para cubrir estos porcentajes, entonces hoy en día vamos a ver a todas estas empresas ensambladoras y a las proveedoras Tier One buscando cubrir este contenido de origen, forzando para desarrollar y tener más proveeduría en México y en la zona Nafta, sustituyendo con ellos importaciones asiáticas y de otros países y esto nos da un valor como región en el tema de contenido”.

Al año, México exporta alrededor de dos millones de vehículos hacia Estados Unidos, una cantidad que está casi en el tope límite de dos millones 400 mil vehículos de exportación, por lo que si bien se ha mantenido al mercado estadounidense como un principal comprador, es necesario explorar otros mercados para vender los vehículos hechos en el país.

“Lo más valioso de hoy es reconocer que ya tenemos reglas claras y dejamos atrás la ambigüedad.

“Venimos de una etapa donde todo era especulación tanto por nuestra política interna como la política internacional y ya tenemos algo claro, eso da mucho sosiego a las inversiones y permite que los negocios tanto en Estados Unidos como en México, con su inversión extranjera, tengan tranquilidad”.



IRAPUATO, Gto.- Alfredo Arzola López, director del Clúster Automotriz Guanajuato (Claugto), aseguró que tras el anuncio del acuerdo comercial logrado entre México y Estados Unidos, donde quedaron definidas las reglas para el sector automotriz de la región, el boom de inversiones para el estado “tiene para rato”, pues muchos proyectos de inversión que esperaban la resolución de esta negociación serán destrabados y concretados.


Así lo Dijo...

“Con estas reglas, cuando se formalicen, se van a destrabar varios proyectos que estaban en veremos y esto es totalmente positivo y entonces vamos a esperar un revuelo importante en cuanto a inversiones”.


Alfredo Arzola López / Director del Clúster Automotriz Guanajuato.




En entrevista con Organización Editorial Mexicana, Alfredo Arzola López reconoció el trabajo realizado por el Gobierno Federal y los organismos que participaron en la concreción de este acuerdo comercial entre México y Estados Unidos y aseguró que con esto vendrán más inversiones a Guanajuato y al país, para poder cumplir con el contenido de origen que exige el acuerdo.

“El boom automotriz continuará y tiene para rato en Guanajuato, había un número importante de empresas que esperaban esta definición para arrancar nuevos proyectos en México o para ampliarse y creo que con estas reglas, cuando se formalicen, se van a destrabar varios proyectos que estaban en veremos y esto es totalmente positivo y entonces vamos a esperar un revuelo importante en cuanto a inversiones y ajustes en cuanto a proyectos para beneficiar a la zona Nafta y vernos como un bloque de cara a nuestro principal mercado y con el mundo”.

Alfredo Arzola López explicó que muchas empresas proveedoras y armadoras buscarán atraer las inversiones que tenía en Asia, por ejemplo, a México y a Guanajuato, para con ello dar cumplimiento a la cláusula de las reglas de origen, la cual explicó que si bien no pasará inmediatamente de 62.5% a 75%, sino que esto se logrará en un periodo de tres años, “pero hay certeza y hay luz en el camino para invertir”.

“Los proveedores de autopartes juegan un rol predominante y es aquí donde hay un área de oportunidad muy interesante, los contenidos de origen también se incrementan para los proveedores y eso nos lleva a una oportunidad importante como zona y como país, para que las cadenas de suministro se fortalezca en los próximos meses y de manera inmediata, para cubrir estos porcentajes, entonces hoy en día vamos a ver a todas estas empresas ensambladoras y a las proveedoras Tier One buscando cubrir este contenido de origen, forzando para desarrollar y tener más proveeduría en México y en la zona Nafta, sustituyendo con ellos importaciones asiáticas y de otros países y esto nos da un valor como región en el tema de contenido”.

Al año, México exporta alrededor de dos millones de vehículos hacia Estados Unidos, una cantidad que está casi en el tope límite de dos millones 400 mil vehículos de exportación, por lo que si bien se ha mantenido al mercado estadounidense como un principal comprador, es necesario explorar otros mercados para vender los vehículos hechos en el país.

“Lo más valioso de hoy es reconocer que ya tenemos reglas claras y dejamos atrás la ambigüedad.

“Venimos de una etapa donde todo era especulación tanto por nuestra política interna como la política internacional y ya tenemos algo claro, eso da mucho sosiego a las inversiones y permite que los negocios tanto en Estados Unidos como en México, con su inversión extranjera, tengan tranquilidad”.



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