Deficiente el diseño en espacios públicos dificulta el acceso a personas con discapacidad

Ciudadanía debe respetar áreas de estacionamiento especiales

Manuel Delgado | El Sol de Salamanca

  · miércoles 9 de diciembre de 2020

La ciudadanía debe respetar los accesos a las áreas públicas a personas que utilizan sillas de ruedas. / Fotos: Manuel Delgado | El Sol de Salamanca

Las barreras arquitectónicas para la movilidad de las personas con discapacidad son un problema vigente y, ante esta deficiencia debe existir un cumplimiento estricto a las normas en los proyectos de construcción particularmente en edificios públicos.

Además la sociedad debe asumir una cultura de respeto de los diseños de accesibilidad, afirmó el presidente regional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Oscar Macias Jasso.

Macias Jasso señaló que los edificios púbicos de la ciudad y en muchas obras de urbanización “todavía falta para cumplir...faltan más rampas para discapacitados”.


Indicó que en los accesos de banquetas existe gran cantidad de obras que se han ejecutado sin los diseños urbanísticos adecuados, por lo que las personas con alguna discapacidad tiene problemas de movilidad y acceso.

Pero además, señaló el dirigente de la construcción, la sociedad tiene una gran responsabilidad en facilitar el acceso a personas con alguna discapacidad, como aquellas que utilizan sillas de ruedas.


⬇️Da clic aquí⬇️

Con gráficas de: Manuel Delgado | Facebook Live IMR SRE

En la mayoría de las vialidades y en cajones de estacionamientos, dijo, se cuenta con señalética adecuada para indicar la exclusividad para personas con alguna discapacidad, sin embargo mno se respetan.

La autoridad en el ámbito fde su competencia debe ser más enérgica en el cumplimiento de respetar los espacios destinados a las personas con alguna discapacidad.

Quienes hacen proyectos ejecutivos de obra deben actualizarse y respetar los estándares internacionales que obligan a diseños urbanísticos de construcción incluyentes, finalizó.