Una de las problemáticas sociales son las viviendas o edificios abandonados en la ciudad, pues sirven de refugio para vagabundos o personas en situación de calle, mismas que causan angustia y preocupación para los vecinos, pues se trata de lugares que pueden ser potencialmente riesgosos, tanto por temas de seguridad como incluso de salud.
Tal es el caso de un inmueble ubicado en el centro de la ciudad, en la calle Morelos, justo donde años atrás estuvo una universidad privada. A simple vista se ve sucio el lugar, lleno de grafitis, plástico y cartón sirven como cortinas, para que no se vea hacia el interior del lugar. En las mañanas sale un olor a que se está quemando basura o plástico, no se ve mucho humo, sólo da ese olor a plástico y basura quemada. Por una estrecha entrada los “inquilinos” invaden el lugar, que a decir de vecinos, son varias las personas que entran y salen durante el día o la noche. Afuera sobre la banqueta quedan rastros de basura tirada en su mayoría, vasos desechables y bolsas de plástico en donde había alguna comida.
Cerca de las nueve de la mañana, se ve que uno de los ocupantes sale del recinto. En su mano derecha trae una manta, viste un pantalón de mezclilla, tenis negros, que se ven grises por el desgaste y chamarra negra; está maltrecho, como recién despertado. Ahora se dirige hacia la avenida, pero de repente detiene su marcha y da media vuelta para regresar a lo que ahora es su hogar. Ahora iingresa al lugar por donde fue una ventana o jardinera y se pierde de vista.
Son varios los edificios o casas abandonadas en pleno centro de la ciudad, donde a simple vista se ve hasta muebles, cobijas. Son lugares malolientes, donde hacen sus necesidades quienes las habitan.
Gente que circula a pie, temerosos, evitan transitar por ahí o se cruzan a la acera de enfrente para no toparse con ellos, quienes en varias ocasiones mendigan un pan, un moneda o recogen una prenda o algo que les sirva para mitigar el hambre o las inclemencias del tiempo.
En Salamanca, según un reporte del Infonavit solicitado por el Ayuntamiento, existen más de 77 mil 300 viviendas y más de 11 mil están desocupadas.