imagotipo

Crece matrícula en la UG

  • El Sol de Salamanca
  • en Local

Por: Monserrat Caudillo Palacios

GUANAJUATO, Gto. La mejora continua de la Universidad de Guanajuato la ha llevado a posicionarse entre las 10 mejores Universidades del país, al permitir elevar sus estándares de calidad, además de abrir espacios para que sean más los jóvenes que formen parte de la Colmena Universitaria.

Del 2015 a la fecha la UG registró un incremento en su matrícula del 14 por ciento, al pasar de 34 mil 173 alumnos a 38 mil 906, aumento superior al registrado en los últimos años, e incluso por encima al crecimiento a nivel nacional en universidades públicas, informó el rector general de la máxima casa de estudios, Luis Felipe Guerrero Agripino.

En ese sentido Guerrero Agripino afirmó que uno de los grandes retos que enfrenta la institución es el abrir más espacios educativos, mismos que deberán ser con calidad, equidad y pertinencia, pero sobre todo en base a las necesidades que demanda hoy en día la sociedad.

Uno de los principales retos de la UG es el crecimiento de la matrícula, al abrir más espacios educativos, pero al mismo tiempo que sucedan con equidad, calidad y pertinencia, es decir que se vayan generando nuevos espacios, pero que los espacios que generemos sean pertinentes para lo que requiere el contexto y se responda a la esencia propia de la universidad”, refirió.

Personal altamente capacitado

Luis Felipe Guerrero señaló que el profesorado es uno de los elementos fundamentales, al contribuir en la formación del alumnado, destacó que de los 3 mil 445 profesores tanto de tiempo parcial y completo el 77 por ciento de ellos cuentan con grado de doctor, el resto cuenta con posgrado.

La Universidad de Guanajuato tiene 986 profesores de tiempo completo y 2 mil 459 Profesores de tiempo parcial. El 85 por ciento de los profesores del Nivel Medio Superior cuenta con posgrado.

Enfatizó que 600 docentes que corresponde al 68 por ciento del personal académico, están certificados por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente de la Secretaria de Educación Pública (SEP).

Además, precisó que se cuenta con 59 posgrados reconocidos por el Programa Nacional de Posgrado de Calidad del CONACYT, 8 de ellos de competencia internacional, aunado al registro de 260 proyectos de investigación.

Cerca de 500 investigadores (55 por ciento del personal académico) pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), reconocidos por el CONACYT, lo que representa un crecimiento del 15 por ciento.

Mejora en infraestructura

Manifestó que a la calidad educativa se le suma la mejora en infraestructura de la cual en el presente año se han invertido poco más de 50 millones de pesos, lo que ha permitido que se amplié y se mejoren los centros de estudios cuatro Campus de Guanajuato, León, Irapuato-

Salamanca, Celaya-Salvatierra, además del Colegio del Nivel Medio Superior que cuenta con 10 escuelas en diversas ciudades del estado.

Detalló que, del total de lo invertido, 8 millones de pesos se destinaron en la seguridad universitaria, poco más de 10 millones de pesos más para el proyecto del parque vehicular para estudiantes del Campus Guanajuato, y que tiene como objetivo el traslado de los estudiantes hasta la sede educativa de forma gratuita.

En ese contexto, el rector general confió que en los siguientes años se extienda el proyecto al resto de los campus.

Extensión de educación a nuevas modalidades

Luis Felipe indicó que es necesario que la educación se amplié a otras modalidades, para lo cual dijo la institución se ha involucrado en un sistema multimodal el cual permita que los programas educativos existentes se puedan ofrecer en línea.

Subrayó que la educación en modalidad a distancia representa uno de los proyectos por atender, dado que se pretende “ofrecer una formación más completa, y llegar a más personas y que tienen que ver con la propia construcción de la sociedad y los entornos en los que los estudiantes se desarrollan ahora”.

Nuestra salida a internet era de 3 gygabite y ahora pensamos con una salida a internet de 8 gygabite, son esfuerzos que representan medios para la consecución de otros fines (…) hemos dado seguimiento a convenios de vinculación, con el entorno y tenemos otros 20 en el periodo que se informa, pero aún así necesitamos fortalecer, afianzando los lazos de colaboración que tenemos, para que toda esta capacidad académica que tenemos lo podamos aún brindar mejores canales de participación y en la generación de proyectos de vinculación”, acotó.

Educación de calidad mundial

Guerrero Agripino refirió que la UG cuenta con 191 programas educativos en bachillerato, licenciatura y posgrado, además las Escuelas de Nivel medio Superior superan la media nacional respecto a notas favorable y de excelencia en la prueba PLANEA.

Presumió que en el presente año estudiantes de la UG han recibido Mil reconocimientos a nivel nacional; de igual forma el Programa de Equidad Regional, que se realiza en conjunto con la Secretaria de Educación de Guanajuato (SEG) duplicó la cantidad de beneficiarios provenientes de municipios que no cuentan con alguna sede de la UG. Este año se entregaron 26 apoyos, sumando un total de 52 entre el 2016 y 2017.

Apuntó que creció el Programa de Pase Regulado, que asegura la continuidad de talentos de nivel medio superior de la UG al nivel superior de la misma universidad, así como el incremento del fondo institucional para becas en benefició de un mayor número de estudiantes.

La UG un resonador constante en la cultura

La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato realizó una gira por Europa, como parte de los festejos por el 65 aniversario de este grupo artístico, y luego de haber sido invitada a participar en algunas de las series de conciertos y festivales más prestigiados de Europa.

La presentación de la OSUG combino un programa de tradición y origen, ya que el repertorio contó con obras de artistas consagrados como Shostakovich o Chaikovski, y estreno de tres obras de compositores jóvenes mexicanos, dos guanajuatenses Javier González Compeán y Adalberto Tovar, y Jorge Torres, originario de la Ciudad de México.

La gira comenzó en la ciudad de México el pasado 25 de mayo, para continuar en España, Francia e Italia.

El Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato se presentó el pasado 18 de marzo por primera ocasión en el Palacio de Bellas Artes con el programa “Guanajuato, tierra y tradición”.

Participaron 100 integrantes, 60 de ellos bailarines, 30 músicos y 10 asistentes. La programación estuvo compuesta por bailables de diferentes regiones del estado con una duración de una hora y 40 minutos.

Danzas concheras; danzas de los paloteros, originarias de Yuriria; la danza del Torito, de Silao; topadas originarias de la Sierra Gorda de Xichú con sus tradicionales sones y arribeños. En una segunda parte, se hará la presentación de danza de los indios broncos y un cuadro costumbrista alusivo al Día de las Flores que se conmemora en esta ciudad. También un homenaje al compositor guanajuatense, Juventino Rosas formó parte del repertorio.

La Universidad de Guanajuato se posicionó entre las 100 mejores universidades de América Latina y el Caribe y entre las 10 mejores de México, del estudio comparativo que realiza el Ranking de Instituciones SCImago (SIR, por sus siglas en inglés), entre mil 636 universidades de Iberoamérica públicas y privadas.

Entregan al Congreso paquete fiscal 2018

Entregan al Congreso paquete fiscal 2018

Más del 47% de aumento al presupuesto de seguridad.

El Sol de Salamanca

local

Valle 1mer. lugar de Danza Indígena

Valle 1mer. lugar de Danza Indígena

En concurso estatal "Identidad y Folclor"

Desarrolla Guanajoven foro “Ideas en acción”

Desarrolla Guanajoven foro “Ideas en acción”

Promueve innovación en jóvenes.

19 feminicidios en lo que va del año

19 feminicidios en lo que va del año

Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Salamanca FC obligado a retomar senda del triunfo ante su afición

Salamanca FC obligado a retomar senda del triunfo ante su afición

Reciben esta tarde al equipo Monarcas Zacapu.

Inolvidable boda de Juan Fernando y Erika Edith

Inolvidable boda de Juan Fernando y Erika Edith

Después de cinco años de feliz noviazgo decidieron unir sus vidas.

destacados

Valida TEPJF triunfo de Miguel Riquelme en Coahuila

Valida TEPJF triunfo de Miguel Riquelme en Coahuila

El Tribunal resolvió que el priista no rebasó el tope de gastos de campaña como lo afirmaron los partidos de oposición

Tribunal suspende la siembra de maíz transgénico en todo el país

Tribunal suspende la siembra de maíz transgénico en todo el país

Las empresas Dupont y Pioneer argumentan que es inconstitucional que la ley permita a los jueces dictar estas medidas

Schulz aceptó negociar una gran coalición con Merkel, pero la solución aún está lejos

Schulz aceptó negociar una gran coalición con Merkel, pero la solución aún está lejos

A la reunión en el palacio presidencial de Bellevue asistirá igualmente Horst Seehofer, número uno de la Unión Social Cristiana

Aprueban en comisiones de la ALDF dictamen de Ley de Reconstrucción; va al Pleno

Aprueban en comisiones de la ALDF dictamen de Ley de Reconstrucción; va al Pleno

Morena insiste en que la ley no está lista e incluso colocó una mesa afuera del recinto, para escuchar a los ciudadanos con respecto a esta y otras leyes

En medio del ‘black friday’, evacuan centro comercial en Florida por falsa alarma de tiroteo

En medio del ‘black friday’, evacuan centro comercial en Florida por falsa alarma de tiroteo

La alarma antiincendios provocó escenas de pánico en Westland Mall; autoridades controlan situación