Cortan maleza del río pero no la levantan

Lleva más de un año y medio limpiando bordo del río Lerma

José Almanza | El Sol de Salamanca.

  · viernes 13 de mayo de 2022

Administración actual se acerco a él para brindarle ayuda pero no volvieron. / Gráficas José Almanza | El Sol de Salamanca

Juan Manuel Díaz, representante de la asociación civil Salmantinos Blancos y +, el cual tiene año y medio limpiando la ribera del río, hace un llamado a las autoridades, las cuales hace días, por parte del Departamento de Parques y Jardines, cortó la maleza de la zona sin embargo no se retiró el pasto cortado sólo se dejó sobre el bordo del río.


Juan Manuel dijo que hace algunas semanas personal de Parques y Jardines ayudó a cortar el pasto y la maleza que está sobre el bordo en la calle Andrés García, de Valencia, sin embargo el ciudadano menciona que ésta, al no ser recogida como es debida y ser aventada al mismo río, representa una amenaza al ser un riesgo si se llega a incendiar.

Juan Manuel, junto con sus hijos y voluntarios que se acercan a él, a lo largo de un año y medio han logrado limpiar 24 kilómetros de lo que es la carretera 45 Valle-Irapuato, hasta lo que es el "puente negro", acumulando poco más de 200 toneladas de basura.

Fotos: Cortesía Brigada de voluntarios Benita Galeana

“Hemos encontrado todo tipo de basura, y lamentablemente es basura que ha sido dejada por las mismas personas e incluso arrojan electrodomésticos, así como tazas de baño, refrigeradores, llantas, lavamanos, sillones, y toda basura que uno puede desechar de las casas las encontramos en este punto del río”, expresó Juan Manuel.

El representante de la asociación civil Salmantinos Blancos y + dijo que pese a que al comienzo de la administración en el mes de noviembre del año pasado, se acercaron a él para prometer ayuda, esto sólo quedó en juntas y en promesas.

“Se acercaron a mí pero sólo a felicitarme, porque no se ha hecho nada, ya que sólo se hicieron juntas pero nada más, y pues ya va casi medio año de su acercamiento pero no se han vuelto a parar. Yo he llamado y para que nos echen la mano para recoger la basura, pero ni eso, ya ni el director de Servicios Públicos ni el de Medio Ambiente atienden mis llamadas”.

Suscríbete a nuestra edición digital

A Juan Manuel le apura es que se llegue a prender el pasto que dejó el personal de Parques y Jardines y el incendio dañe las plantas y los árboles que él, y sus hijos han sembrado sobre la ladera del río Lerma, además de la contaminación que provoca un incendio.