Desde el pasado 29 de agosto, se instaló un módulo permanente de exploraciones mamarias, citologías y citas para mastografías en su unidad médica en las instalaciones del CAISES Salamanca. Desde ese entonces a la fecha, se han realizado cinco tomas de citologías, por lo que hace muy extensiva la invitación a todas las mujeres, para que aprovechen el servicio exclusivo.
Las citologías y exploraciones mamarias son destinadas a mujeres de 25 a 64 años y las mastografías se agendan a partir de que la paciente cumple los 40 años, únicamente se le pide a la usuaria presentar dos copias de su CURP e INE.
El Módulo de Atención Permanente, tiene la finalidad de acercar el servicio a la población femenil y brindarles oportunamente una atención preventiva, diagnosticando oportunamente cualquier anormalidad en su útero y mamas, esto debido a que en 2023, se observaron 131 alteraciones en glándulas mamarias en mujeres, dentro del rango de edad de 20 a 69 años, las cuales fueron canalizadas para su intervención y diagnóstico adecuado, de las cuales, trece de las mismas salieron positivas en cáncer de mama.
Mientras que, durante 2024, en esta unidad médica se han realizado 3 mil 479 Papanicolaou a mujeres entre los 25 a los 64 años, así mismo, se han hecho 900 exploraciones mamarias y se han agendado mil 517 mastografías al Hospital General de Salamanca, donde se encuentra el equipo adecuado para este procedimiento.
Con una campaña de difusión en redes sociales basada en “No hagas filas y no ocupas cita” se invita a todas las mujeres a acudir al CAISES Salamanca, en un horario de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, para que visiten el módulo de atención y puedan solicitar el servicio gratuito de exploración mamaria, citologías y/o Papanicolaou, o bien agendar una cita para la mastografía en el Hospital General de Salamanca.
Estos servicios buscan detectar oportunamente el cáncer cervicouterino y el cáncer de mama, además que son completamente gratuitos sin importar la derechohabiencia de las mujeres.