imagotipo

Conforman brigadas en el Divisador como prevención en esta temporada de lluvia

  • El Sol de Salamanca
  • en Local

Heréndira González

SALAMANCA, Gto.- Habitantes de la comunidad del Divisador, se previenen ante la temporada de lluvias, ya que hace un año el arroyo que cruza su comunidad se salió de su cauce, esto afectó algunas casas de las cercanías y generó preocupación entre los habitantes. Por su parte la Delegada de la comunidad, Mercedes Sierra Pérez, señaló que ya se armó una brigada en conjunto con PC.

El pasado mes de agosto, del año 2016, el dren que cruza la comunidad, se salió de su cauce esto generó entre los habitantes incertidumbre durante varias horas. La mañana de ese domingo, los ciudadanos realizaron llamadas al sistema de emergencia en donde daban a conocer la problemática que estaban viviendo en ese momento ya que el agua comenzaba a salirse.

Mercedes Sierra Pérez Delegada de la comunidad, que en todo momento estuvo presente ese día, indicó que las lluvias habían provocado que el agua subiera de nivel, ahí aguardo hasta que elementos de Protección Civil y Desarrollo Humano arribaron al lugar.

Sin embargo, el personal de las diferentes dependencias a su vez, trabajan en comunidades aledañas, donde el agua también había ya llegado a sus casas y poco a poco comenzaba a introducirse. Durante esos días había llovido considerablemente esto generó la afectación en aquel momento, aunque los testimonios de las personas indicaron que durante la noche del sábado y la madrugada del domingo el temor de ellos de que se saliera comenzó.

A casi un año de cumplirse, la delegada señaló que a los dos días el agua descendió sin embargo las dependencias, autoridades y la comunidad trabajó en coordinación.

Actualmente la delegada indicó que el arroyo no lleva la misma cantidad de agua que hace un año, pero ya se armó una brigada comunitaria con la finalidad de prevenir alguna situación “la comunidad puso material y el alcalde mando la maquinaria para levantar en el bordo donde es la zona más riesgosa y fui con los de distrito de riego para que limpiara en esta semana y protección civil junto con la comunidad formará una brigada comunitaria” dijo la delegada.