/ sábado 19 de enero de 2019

Complicado panorama para concesionarios del transporte público

En Salamanca existen más de 35 rutas de transporte de ruta fija urbano y suburbano.

Luego de que alrededor de 30 unidades del servicio de transporte colectivo cumpliera su ciclo de vida y a partir del pasado primero de Enero no pudieran prestar el servicio de transporte público, concesionarios de ruta fija anunciaron que pocos podrán renovar sus unidades ya que esto representa un gasto “elevado” para el cual deberán recurrir a préstamos en cajas de ahorro o instituciones bancarias.

“Son gastos que no se alcanzan a contemplar, ya que las cuentas apenas alcanzan para cubrir el mantenimiento, refacciones y salarios de los choferes, y aunque a nosotros si nos queda una utilidad mínima, esto no alcanza para cubrir el costo de una unidad nueva o seminueva, ni aunque te la pases ahorrando”, refirió Gonzalo Hernández.

De acuerdo a los concesionarios, esta situación ha generado un panorama complicado para los concesionarios que deberán cubrir un gasto que oscila entre los 400 y 900 mil pesos de acuerdo al modelo de la unidad con la que tendrán que sustituir a las que agotaron su ciclo de vida de 10 años más los cinco de prorroga que marca la ley de movilidad en la entidad.


“El gasto que tendrán que hacer los concesionarios deberá de ser de acuerdo a sus posibilidades y planes futuros, habrá quienes puedan comprar modelos 2019 o menores, pero hay que recordar que esa cantidad de dinero es muy difícil de conseguir algunos tenemos algunos ahorros, pero aún así habrá que solicitar préstamos que tendremos que ir pagando de acuerdo a como nos vaya”, consideró Adrian León.

Ante esta situación, los concesionarios del transporte público en Salamanca, esperan se conforme la Comisión Mixta Tarifaría, para proponer se analice un incremento a la tarifa del servicio de transporte de ruta fija, que los ayude hacer frente a este complicado panorama y permita generar utilidades para enfrentar fallas mecánicas e imprevistos.


“Cada año durante el primer trimestre se conforma la comisión para ver los temas relacionados al transporte, no sólo el tema de la tarifa, pero sí creo que tendremos que insistir pues esta situación, el mantenimiento, cuentas, combustible, imprevistos, representan gastos fuertes que con la tarifa actual es muy complicado salir adelante”, concordaron.

Luego de que alrededor de 30 unidades del servicio de transporte colectivo cumpliera su ciclo de vida y a partir del pasado primero de Enero no pudieran prestar el servicio de transporte público, concesionarios de ruta fija anunciaron que pocos podrán renovar sus unidades ya que esto representa un gasto “elevado” para el cual deberán recurrir a préstamos en cajas de ahorro o instituciones bancarias.

“Son gastos que no se alcanzan a contemplar, ya que las cuentas apenas alcanzan para cubrir el mantenimiento, refacciones y salarios de los choferes, y aunque a nosotros si nos queda una utilidad mínima, esto no alcanza para cubrir el costo de una unidad nueva o seminueva, ni aunque te la pases ahorrando”, refirió Gonzalo Hernández.

De acuerdo a los concesionarios, esta situación ha generado un panorama complicado para los concesionarios que deberán cubrir un gasto que oscila entre los 400 y 900 mil pesos de acuerdo al modelo de la unidad con la que tendrán que sustituir a las que agotaron su ciclo de vida de 10 años más los cinco de prorroga que marca la ley de movilidad en la entidad.


“El gasto que tendrán que hacer los concesionarios deberá de ser de acuerdo a sus posibilidades y planes futuros, habrá quienes puedan comprar modelos 2019 o menores, pero hay que recordar que esa cantidad de dinero es muy difícil de conseguir algunos tenemos algunos ahorros, pero aún así habrá que solicitar préstamos que tendremos que ir pagando de acuerdo a como nos vaya”, consideró Adrian León.

Ante esta situación, los concesionarios del transporte público en Salamanca, esperan se conforme la Comisión Mixta Tarifaría, para proponer se analice un incremento a la tarifa del servicio de transporte de ruta fija, que los ayude hacer frente a este complicado panorama y permita generar utilidades para enfrentar fallas mecánicas e imprevistos.


“Cada año durante el primer trimestre se conforma la comisión para ver los temas relacionados al transporte, no sólo el tema de la tarifa, pero sí creo que tendremos que insistir pues esta situación, el mantenimiento, cuentas, combustible, imprevistos, representan gastos fuertes que con la tarifa actual es muy complicado salir adelante”, concordaron.

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