Comienza el desalojo ante posible inundación en San Miguel de Allende

La dirección de Protección Civil municipal, ha arribado a colonias como Guadalupe, San Rafael y Cuevitas, para exhortar a las familias que habitan y colindan con el arroyo a desalojar de forma temporal sus viviendas

Juan Alarcón | El Sol del Bajío

  · jueves 16 de septiembre de 2021

Se pronostica que dentro de 5 horas, San Miguel de Allende sufra de una fuerte inundación en zonas aledañas al Arroyo de las Cachinches. / José Ortiz | El Sol del Bajío

San Miguel de Allende, Gto,- Se pronostica que dentro de 5 horas, San Miguel de Allende sufra de una fuerte inundación en zonas aledañas al Arroyo de las Cachinches. La dirección de Protección Civil muncipal, ha arribado a colonias como Guadalupe, San Rafael y Cuevitas, para exhortar a las familias que habitan y colindan con el arroyo a desalojar de forma temporal sus viviendas y permanecer en el Modulo de la COMUDE, con la finalidad de evitar riesgos mayores.


La dirección de Protección Civil muncipal, ha arribado a colonias como Guadalupe, San Rafael y Cuevitas, para exhortar a las familias que habitan y colindan con el arroyo a desalojar de forma temporal sus viviendas.


Esta noche el director de Protección Civil, Josafat Enríquez, informó que un bordo particular, ubicado en la zona de la comunidad Santas Marías, rumbo a Querétaro, se reventó por lo que el agua de este lugar además de la que ha estado cayendo en las últimas horas, se juntará para crear un gran escurrimiento de agua que se espera llegue a la mancha urbana durante la madrugada y provoque una posible inundación similar a la que ocurrió en 1998.

Prevén que la bajada de agua aumente el nivel del Arroyo de Las Cachinches considerablemente entre las próximas 4 y 6 horas; por lo que exhortan a la población a tomar precauciones y resguardarse en un lugar seguro, así como asegurar su mercancía.

Se trabaja en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Coordinación Estatal de Protección Civil para mantener el monitoreo en comunidades rurales y cabecera municipal.



Asimismo, prevén afectación en el bordo de San Carlos que puede representar un riesgo para la zona de Palmita de Landeta, parte baja del Obraje, colonia Guadalupe, colonia San Rafael, Avenida Guadalupe (zona de comercio), Cuevitas y La Estación.

No obstante comerciantes de la Avenida Guadalupe y Mercado de San Juan de Dios, ya comienzan a sacar su mercancía de sus locales para resguardarla con la finalidad de minimizar las pérdidas materiales que resulten de la posible inundación que se espera la madrugada de este 17 de septiembre.



TEMAS