Comercio informal competencia para restauranteros

El líder de CANIRAC acusa que no habrá avance mientras no se regule el comercio informal.

Alejandro Vizcaíno

  · sábado 18 de mayo de 2019

Para concluir, dijo que en Salamanca no habrá un avance significativo y que la economía del comercio establecido enfocado al ramo alimenticio se mantendrá estancada.

El comercio informal representa competencia desleal para los restaurantes de la localidad, mientras los semifijos no se ven presionados por el gravamen, los comercios establecidos se encuentran asfixiados por el pago de impuestos y el encarecimiento de los insumos.


Lo anterior fue manifestado por Antonio Peña Medrano, representante en Salamanca de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), quien precisó que esta situación es consecuencia de que a nivel local no se aplican reglamentos para regular el comercio informal.

“Venden más los que están en el camellón que los establecidos o un local, es una competencia desleal porque no están dados de alta en Hacienda, casi no generan empleos, no se preocupan por permisos de salubridad e higiene, no pagan renta, no pagan luz”…



El líder del sector restaurantero, citó que en otros municipios del estado y el país se otorga permiso para que los comerciantes informales se instalen y trabajen por un lapso de 6 a 8 meses y posteriormente se les invita a que trabajen en el interior de un local.

Para concluir, dijo que en Salamanca no habrá un avance significativo y que la economía del comercio establecido enfocado al ramo alimenticio se mantendrá estancada, mientras al comercio informal se le permita operar sin cumplir con infraestructura de higiene, baños y otros insumos.

TEMAS