imagotipo

Combatir dengue, con higiene: SSG

  • El Sol de Salamanca
  • en Local

GUANAJUATO, Gto.- Generar un cambio de conducta y mantener la estrategia integral permanente de lava, tapa, voltea y tirar recipientes en patios y azoteas de casa como una de las principales medidas para prevenir el contagio por Dengue, llamó a la población el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez.

Al comparecer ante legisladores del Congreso del Estado de Guanajuato, informó que se reforzó la estrategia que para este año tuvo una inversión de 103 millones de pesos para el Operativo Dengue 2017, más del 90 por ciento son recursos estatales y con una coordinación interinstitucional con el IMSS, ISSSTE, y unidades privadas para la detección y tratamiento de pacientes.

Este año se han invertido en 50 máquinas para nebulizar, 30 termonebulizadores, 16 aspiradoras para captura de moscos, 154 vehículos y 1 mil 709 personas en operativo.

Explicó que el Operativo Dengue inició el 5 de abril del presente año de acuerdo a lineamientos de la Federación y se reforzó el 9 de septiembre pasado en León, uno de los tres municipios con mayor cantidad de casos acumulados.

El tema de la eliminación de criaderos es fundamental, podemos nebulizar todos los días pero si no eliminamos los criaderos se reproducen miles de moscos más”.

Hemos hablado a nivel jurisdiccional que existe una red que toma a los líderes de educación y se toma a los líderes representantes del sector para que nos ayuden a difundir la información, precisa y estandarizada”.

NO HAY ALERTA EPIDEMIOLÓGICA

No obstante, Guanajuato se mantiene alineado a un programa estandarizado con seriedad y aplicación de recursos, con una estrategia conjunta desde el primer caso reportado que lo hizo llamar un brote, sin embargo no existen los criterios para dictaminar una alerta epidemiológica, aparte de que existen los recursos disponibles.

Informó que a la semana epidemiológica 43, (30 de octubre del 2017) se han reportado en la entidad 3 mil 118 casos de Dengue, sin embargo tanto el comportamiento del Dengue, Zika y Chikungunya permanecen bajo una estrecha vigilancia epidemiológica en todo el territorio estatal por lo que la gente debe estar tranquila en que la SSG trabaja para protegerlos del vector.

Guanajuato representa el 28 por ciento de los casos confirmados a nivel Nacional, 33 municipios del estado con casos, lo que representa un 67 por ciento del territorio, el estado con una incidencia de 52.77 por cada 100 mil habitantes

El Dr. Daniel Díaz explicó que el Dengue es una enfermedad emergente y reemergente con antecedentes en Guanajuato desde el año 2007 y es una enfermedad viral aguda que no excede de siete a diez días de evolución, ya sea que evolucione o no a una fase grave.

El tema de la salud es un derecho y Guanajuato lo está atendiendo, es un derecho a la salud con calidad donde todos participemos de manera proactiva y propositiva”, resaltó a los congresistas.

Este año se han capacitado en todo el sector salud más de 20 mil profesionales de la salud en la identificación de pacientes con alguna sintomatología ligada al Dengue y 985 instituciones educativas capacitadas. Además de la participación de 834 Comités Locales de Salud, 151 Responsables de Casas Amigas, 806 Promotores de Salud Voluntarios, 765 Promotores escolares y 25 mil 286 personas capacitadas en visita domiciliaria.

En materia de Protección contra Regulación Sanitaria se reportan este año 1 mil 600 anomalías en establecimientos como recicladoras, florerías, yunques, susceptibles de manera exponencial a la reproducción de criaderos.

Todas las defunciones que se sospechan han sido por Dengue se analizan en el Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica (CEVE) el cual envía el resultado del análisis al CONAVE independientemente, y es éste último vuelve a analizar y es quien dictamina el origen del deceso.

Los decesos sesionados por el CEVE por alguna sospecha de Dengue son diez casos, sin embargo han sido validados cuatro, y las seis restantes descartadas.

1 menor de 9 años, Hospital General Celaya

1 femenino de 38 años, Hospital Aranda de la Parra, León.

1 masculino de 74 años, UMAE 1 IMSS León

1 masculino 12 años, Hospital Especialidades Pediátrico de León.

La responsable del Departamento Estatal de Epidemiología Fátima Melchor Márquez dijo que el programa de Vectores está encaminado a incidir en la disminución de la densidad del mosco, sin embargo no se puede pretender eliminar por completo el mosco de ninguna parte del mundo.

Agregó que las estrategias de nebulización que se maneja de forma permanente no solo en un brote, son enfocadas a zona de riesgo, donde existe mayor densidad de mosco, donde se ha identificado mosco Aedes y con Dengue que en este caso es el único que se ha identificado en Guanajuato.

Cualquier persona que cumple con síntomas de una persona en contagio es vigilada y se les toma muestras de laboratorio para obtener un diagnóstico final de brote que es cuando existe más de una persona infectada y que tenga relación en un mismo tiempo o territorio.

El Coordinador General de Salud Pública Dr. Moisés Andrade Quezada Poder aseguró que con las acciones que se han realizado Guanajuato estará el próximo año a levantar la mano y decir que lo que sucedió en 2017 no se volverá a presentar.

Para ello es importante lograr una mayor cohesión del sector salud incluyendo la medicina privada y ampliar la capacidad de resolución con posibilidad de garantizar que las cosas se han realizado en Guanajuato.

El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria VII Antonio Escobar resaltó que en León por su densidad poblacional es un municipio que desde enero inició actividades de vigilancia epidemiológica desde enero del presente año.

Y donde se enferma una persona, se contagiaron al menos dos más, mientras no exista la eliminación de criaderos desde casa, por eso ninguna acción como la nebulización podrá dar resultados mientras no se accione al interior de los domicilios.

Los legisladores de las diferentes corrientes políticas del Congreso del Estado, coincidieron en la importancia de que la población se sume a la corresponsabilidad de prevenir el dengue y demás enfermedades transmitidas por vector.

Sufren jubilados por desabasto de medicinas en el Hospital Regional

Sufren jubilados por desabasto de medicinas en el Hospital Regional

Tienen meses con tratamientos interrumpidos.

El Sol de Salamanca

local

Inician obras del Tribunal de Justicia Administrativa

Inician obras del Tribunal de Justicia Administrativa

Coloca Márquez la primera piedra.

Supervisa alcalde obras en comunidades rurales

Supervisa alcalde obras en comunidades rurales

Camino y calles en San Manuel de Valderrama y Los Prietos.

Nativitas Salamanca dejó escapar triunfo ante Diamantes los Apaseos

Nativitas Salamanca dejó escapar triunfo ante Diamantes los Apaseos

El conjunto salmantino sumó su primera unidad del certamen.

Alarik Vladimir, cumple tres años

Alarik Vladimir, cumple tres años

Dio gracias a Dios Nuestro Señor en el templo de San Antonio de Padua.

Asesinan a tiros a velador de fraccionamiento

Asesinan a tiros a velador de fraccionamiento

Durante el ataque un ciclista resultó lesionado.

destacados

Nuevo presidente de Zimbabue prestará juramento el viernes próximo

Nuevo presidente de Zimbabue prestará juramento el viernes próximo

La víspera Robert Mugabe presentó su renuncia tras una semana de un impasse político que puso fin a sus más de 37 años en el poder

Gobierno de la ciudad extiende plazo para proyectos de reconstrucción tras sismo

Gobierno de la ciudad extiende plazo para proyectos de reconstrucción tras sismo

El periodo de recepción de planes concluirá el 29 de noviembre del año en curso

Se agotan esperanzas de encontrar con vida a tripulantes argentinos de submarino

Se agotan esperanzas de encontrar con vida a tripulantes argentinos de submarino

El operativo de búsqueda del submarino detectó en la noche de este martes una señal en el Atlántico Sur

Alista el Papa viaje de reconciliación a Myanmar y Bangladés

Alista el Papa viaje de reconciliación a Myanmar y Bangladés

El pontífice aseguró que el mensaje cristiano enseña el respeto a la dignidad

Prevén descenso de temperatura en la mayor parte del país

Prevén descenso de temperatura en la mayor parte del país

Esto se combinará con inestabilidad atmosférica superior