Cempasúchil: la flor de los muertos

Los mexicas la consideraban como la flor de la vida y la muerte

Sanjuana Medrano | El Sol de Salamanca

  · sábado 24 de octubre de 2020

Don José es un productor de esta flor desde hace 10 años / Fotos: José Almanza | El Sol de Salamanca

Salamanca, Gto.- José Pacheco es un productor de flores de cempasúchil, que desde hace 10 años se dedica al cultivo de este capullo, sin embargo el cierre de escuelas a jugado un factor determinante para su distribución, ya que estos centros educativos eran los que más has consumido.

Además de ser conocida como la capital Mundial de nopal, Valtierilla también alberga entre sus campos a productores de flores de cempasúchil, como es el caso de Don José quien mantiene expectativas bajas para su comercialización este año, debido a diversos factores determinantes como son la falta de agua, el robo a sus cultivos y la pandemia que se vive actualmente.

Este floricultor comenzó a sembrar la famosa flor de los muertos a partir de 25 de julio, la cual requiere de bastante agua para expandir sus pétalos, en donde invierte de 500 a mil pesos, dependiendo del periodo del tiempo.

“El proceso de conservación las ponemos a secar en el sol, ya que estén secas las almacenamos en botellas o bolsas y luego con el tiempo vemos si están buenas para sembrarlas”, explicó.

Según información del portal del Gobierno Federal, la flor de Cempasúchil es originaria de México, su nombre proviene del náhuatl “Cempohualxochitl” que significa “veinte flores” o “varias flores”, nuestros ancestros atribuían el amarillo de la flor con el sol, por ese motivo la utilizaban en las ofrendas dedicadas en honor a sus muertos.


Era considerada por los mexicas como un símbolo de la vida y la muerte. Su tradición consistía en realizar senderos con las flores de cempasúchil, desde el camino principal hasta el altar de la casa con la finalidad de guiar a las almas hacia los altares.

⬇️Da clic aquí⬇️

El tallo de la flor puede llegar a medir hasta un metro de altura, mientras que sus pétalos pueden alcanzar hasta los cinco centímetros. En este país se estima la presencia de 35 especies de la flor, de las 58 referidas para América.

Debido a la pandemia de la covid-19, para evitar aglomeraciones que pudieran desatar contagios por esta enfermedad, el Gobierno Municipal estipuló el cierre definitivo de los panteones públicos y privados hasta semáforo verde, lo que propició la cancelación de las festividades del Día de los Muertos.

El productor, señaló que su mercado más fuerte eran las escuelas, pues la gente los buscaba para comprarle flor para los altares que se realizaban en estas instituciones, sin embargo, aunque sabe que este año no cuenta con este sector, tiene la esperanza de que los busquen para la compra de la flor por lo menos para los sagrarios que se construyen en casa.

Don José es un productor de esta flor desde hace 10 años / Fotos: José Almanza | El Sol de Salamanca

“Este año ha sido muy trabajoso casi gente no ha venido comprar por lo de la pandemia y es una situación muy complicada, tengo la esperanza de que la gente venga a comprar por lo menos para sus alatares”, dijo.

El productor lleva 10 años plantado esta flor, al grado de convertirse en una tradición para él,” yo lo quise plantar por mi gusto”, expresó, pues considera que los pétalos de estés capullo son hermosos.