Cárteles operan con libertad: Alcántara

La falta de estrategia de seguridad no sólo Federal, sino también Estatal y Municipal, sigue permitiendo que los grupos de la delincuencia organizada sigan teniendo la libertad de operar.

Karla Aguilera | El Sol de Irapuato

  · lunes 28 de septiembre de 2020

Los homicidios, ataques armados y masacres siguen ocurriendo en el estado de Guanajuato. / Fotos: Jesús Gutiérrez | El Sol de Irapuato.

La falta de estrategia de seguridad no sólo Federal, sino también Estatal y Municipal, sigue permitiendo que los grupos de la delincuencia organizada sigan teniendo la libertad de operar su tráfico de drogas y combustible en Guanajuato, y una consecuencia de ello, son los ataques armados que se han realizado en los últimos días en los municipios.

El Dato...

Los ataques y masacres que están ocurriendo en los municipios de Guanajuato, se debe a la libertad que tienen los grupos del crimen organizado para operar su tráfico de drogas, armas y combustible.

Así lo dijo Juan Miguel Alcántara Soria, extitular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), quien mencionó que las masacres que han ocurrido recientemente en los municipios de Irapuato, Jaral del Progreso y el resto del estado siguen dándose debido a la falta de responsabilidad de la Federación en combatir y contener al crimen organizado, estos al ser los causantes de la violencia en la entidad.


Alcántara Soria dijo que las fosas clandestinas que han sido ubicadas por las familias de los desaparecidos, es la muestra de que las autoridades estatales y federales siguen sin ser capaces de procesar la información para resolver los delitos.


Señaló que la atención de la delincuencia organizada y a los grupos que se dedican al tráfico de drogas, al tráfico del hidrocarburo, e incluso a la trata de personas, le corresponde al Gobierno Federal, el cual hasta ahora no tiene una estrategia integral, y mucho menos los gobiernos locales, tanto estatales como municipales, quienes deberían contar con una estrategia en donde se trabaje en la recolección de información a través de los policías municipales, quienes deberían ser capaces de tener inteligencia social para la prevención y la contención de la violencia y la delincuencia.

“Evidentemente los grupos de la delincuencia organizada se encuentran con márgenes de libertad de acción muy amplios para venir a un territorio como lo es Guanajuato, con fuerte demanda de marihuana, cocaína, cristal y otras sustancias ilícitas y de huachicol”.

Incluso, Alcántara Soria dijo que las fosas clandestinas que han sido ubicadas por las familias de los desaparecidos, es la muestra de que las autoridades estatales y federales siguen sin ser capaces de procesar la información para resolver los delitos.


La violencia en la entidad es a causa de los grupos del crimen organizado.


“Se han ubicado varias fosas clandestinas alrededor de la presa El Conejo, precisamente porque estás familias tienen información que las autoridades estatales y federales no han sabido procesar y no han tenido la sensibilización, ni la capacidad o han sido ineptas para recoger esa información de las víctimas y poder dar con el paradero de algunos de los desaparecidos, que ya muy probablemente están inhumados clandestinamente”.

Esto, reiteró el extitular de la SESNSP, debe ser tomado en cuenta por las autoridades municipales y estatales, con el objetivo de que los elementos policiales puedan recabar información que otorga la sociedad civil, para así procesarla y actuar con más eficacia en la labor policial.


TEMAS