/ viernes 6 de julio de 2018

Cambios profundos, apuesta de Diego

IRAPUATO, Gto.- Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, virtual gobernador de Guanajuato, aseguró que en el estado el próximo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tendrá a un aliado que buscará el bien común para los guanajuatenses y para los mexicanos.

Incluso dijo que en Guanajuato Andrés Manuel López Obrador podrá venir a dar buenas noticias, pues le tocará inaugurar a principios de 2020 la planta que la automotriz Toyota construye en este estado.

En entrevista exclusiva con la Organización Editorial Mexicana (OEM), Diego Sinhué Rodríguez Vallejo -quien el próximo domingo recibirá su constancia de mayoría como gobernador electo- dijo que el hecho de que Guanajuato sea considerada como una isla panista, no representa un problema para poder relacionarse con el próximo gobierno federal, sino más bien es la oportunidad de buscar los consensos y trabajar desde ópticas diferentes por un bien común, que es el bienestar y desarrollo de los guanajuatenses.

“Yo esperaría que no (hubiera repercusiones por pertenecer a diferentes partidos), pues los focos van a estar en Guanajuato y yo creo que al próximo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, le va a interesar mucho verse en Guanajuato como un demócrata, como un presidente que apoya a todos los estados y más porque en Guanajuato tendrá a un aliado, primero, y segundo, el presidente podrá venir a Guanajuato a dar buenas noticias, pues le tocará inaugurar Toyota y otras muchas empresas que llegan y estaremos trabajando de la mano con el próximo gobierno federal, para hacer realidad los sueños del estado, mi prioridad son los guanajuatenses y voy a hacer todo lo que esté en mis manos para que sea un buen gobierno y que demos resultados de manera inmediata”, dijo el virtual gobernador guanajuatense.

Diego Sinhué sabe que en ésta que calificó como una jornada electoral “atípica e histórica”, tiene varias lecturas: una, el hartazgo de la corrupción que hay en partidos políticos, pero tras el triunfo arrasador en Guanajuato por parte de la mayoría de candidatos de Acción Nacional es sinónimo que el modelo panista que desde hace 27 años está vigente en el estado ha dejado satisfechos a los guanajuatenses.

“Fue una victoria aplastante, pero eso no nos tiene que poner soberbios, tiene que ponernos los pies sobre la tierra y ser humildes y entender que la gente nos está dando una gran oportunidad para hacer bien las cosas.

“Se trata de 27 años gobernando en Guanajuato con buenos resultados, con crecimiento económico, con atracción de inversiones, con turismo, con un campo que está floreciendo y es importante señalar que en Guanajuato sí se puede y se están haciendo bien las cosas y que sepan que el PAN es una institución que trasciende gobiernos y generaciones dando resultados, pero más que eso, el próximo presidente tiene que ver en Guanajuato a ese aliado, pues han pasado varios presidentes de la República y Guanajuato ha trabajado y va a trabajar también de la mano con el que vaya a entrar el próximo primero de diciembre”.

Golpe de timón en seguridad

La apuesta de Diego Sinhué es clara: mantener lo que se está haciendo bien, pero cambiar todo aquello que está mal y eso incluye al tema de seguridad, donde ha ofrecido los que él llama “un golpe de timón”, que no es otra cosa que un cambio de estrategia.

La estrategia de Diego Sinhué contempla ir hasta el fondo del problema y en su diagnóstico la problemática es que las policías municipales sufrieron una debilitación institucional, por lo que la apuesta es reforzar a las policías locales.

“El mando único y la militarización de un estado son excepciones, dadas las condiciones que ahora tiene Guanajuato, pero no puede ser la estrategia a largo plazo y esa es la estrategia nuestra, la del fortalecimiento de las policías municipales, pues la Policía Militar y las policías estatales tienen que ayudar a cubrir el territorio, pero las policías municipales tienen que cuidar a los habitantes de sus municipios, por eso hablamos de un cambio de estrategia y vamos a fortalecer a las policías municipales y devolver la tranquilidad a los guanajuatenses”.

CREARÁ LA POLICÍA DE GESTIÓN

Pero Diego Sinhué va más allá y explicó que habrá otra policía que se encargará de delitos menores, donde las policías municipales tampoco deben perder tanto tiempo en enfocarse en ellos.

“La Policía de Gestión tiene mayor preparación, algunos tienen licenciatura y saben atender de mejor manera a la ciudadanía, no revictimizan a quien sufrió un delito, tienen la capacidad de levantar denuncias en el lugar de los hechos y el ciudadano no tiene que trasladarse hasta el ministerio público, pues tienen además la posibilidad de llevar a los detenidos ante el juez cívico, que es otra nueva figura también que tendremos y que evita llevar más carga de trabajo al ministerio público y también resuelve mediante la remediación y la multa.

“Lo que estamos tratando es de tener una policía más efectiva, una policía preparada que pueda defender a la ciudadanía, pero también que pueda ayudarla, entonces esta policía de gestión es un modelo que se está aplicando en otros lugares y queremos traerla aquí para abatir los delitos muy menores, porque el problema de un joven que empieza con un robo de batería, luego con un robo de vehículo, después asalta a un cuentahabiente y después encabeza una banda de delincuentes que secuestran es que empieza a escalar la violencia y si no se le detiene desde los delitos que son menores y que atiende la policía municipal, empieza a crecer la violencia y hoy tenemos un debilitamiento de las policías municipales, por eso es importante atacar el problema desde raíz”.

También, Diego Sinhué propone duplicar las salas de atención de los ministerios públicos y pasarán de 437 a mil salas, para que sean atendidos todas las denuncias y fomentar la cultura de denunciar.

Además, dijo estar dispuesto a colaborar con el próximo gobierno federal, para disminuir el robo de hidrocarburo y que al menos en Guanajuato ha sido un causante de la violencia que se vive en la entidad.

“Habría que ver también el compromiso de Pemex, que haya controles más fuertes de ellos y confiamos en que el próximo gobierno federal sí atenderá este tema, donde Guanajuato está listo para apoyar en lo que corresponda y donde sí esperamos coordinación y coadyuvancia para detener el huachicoleo”.

Promete disminuir la burocracia

En campaña, Diego Sinhué propuso la creación de dos nuevas secretarías: la de Medio Ambiente y la de Movilidad, Infraestructura y Logística; sin embargo, explicó que no se trata de crear más burocracia, antes bien ésta será reducida y los ahorros serán destinados para seguridad.

“Vamos a hacer estas nuevas secretarías sin más burocracia, al contrario, vamos a ahorrar el presupuesto porque lo vamos a reorientar para seguridad.

Por ejemplo, con la Secretaría de Medio Ambiente nos vamos a ahorrar porque vamos a integrar ahí a cuatro dependencias como la Comisión de Vivienda del Estado de Guanajuato, el Instituto de Seguridad para la Tenencia de la Tierra, a la Procuraduría del Medio Ambiente y al Instituto de Ecología, todas en una sola.

“Estas cuatro instituciones tienen cuatro administrativos, cuatro de comunicación, cuatro de todo, entonces vamos a ahorrar en burocracia y por ejemplo la Secretaría de Obra Pública será la misma, nada más que el Instituto de Movilidad en vez de depender de Secretaria de Gobierno pasa a esta nueva secretaría y no será más burocracia, al contrario, vamos a tener más ahorros que repito serán utilizados para más seguridad”.

Propone alianza regional de gobernadores

Diego Sinhué dejó en claro que él no se unirá a la naciente asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan), que ha sido vista como una agrupación de mandatarios panistas que estaban en contra del excandidato presidencial Ricardo Anaya Cortés.

“Yo creo que hay que revisarlo bien y si es para un tema de grilla interna, yo lo he dicho, yo no sudo calenturas ajenas, a mí me interesa construir a favor de Guanajuato y de este país y de Acción Nacional, creo que es importante la comunicación entre gobernadores, pero yo voy más allá, inclusive más allá del PAN y yo hablo de una región centro occidente que abarque nueve estados, como son Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Michoacán, Aguascalientes, Jalisco, Colina, Nayarit y Zacatecas, son nueve estados y ninguno será gobernado por Morena y entonces eso nos permite ponernos de acuerdo como región, ir más allá y no como un bloque opositor, sino como un bloque de propuesta que indique cómo se verá la región en 20 años, porque más allá de divisiones partidistas, hoy lo que la gente quiere son gobernantes poniéndose de acuerdo para temas de infraestructura, seguridad, migración, medio ambiente, cultura, de turismo y esa es la propuesta que nosotros hacemos y escucharemos a los demás compañeros gobernadores”.

No habrá duplicidad en programas sociales

Por otro lado, Diego Sinhué refirió que aquellos programas que Andrés Manuel López Obrador propuso en campaña, como el apoyo económico para los jóvenes que no tienen un empleo, serán analizados para su viabilidad, así como todos aquellos que pudieran chocar con lo que tiene el gobierno de Guanajuato.

La intención, dijo, es para no duplicar apoyos y aquellos que pudieran duplicarse o ya no sean viables, eliminarlos y ese recurso reorientarlo para seguridad, educación, medio ambiente y campo.

NO HABRÁ RESULTADOS EN 100 DÍAS

El próximo domingo, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo recibirá su constancia de mayoría, que lo acreditará como gobernador electo de Guanajuato.

Para él no habrá un programa de gobierno para los primeros 100 días. “No tenemos un proyecto a 100 días porque queremos hacer cambios profundos, no queremos hacer shows ni faramallas, queremos hace cambios de verdad, tenemos que hacer cosas serias, no queremos usar las tribunas para temas electoreros, porque Guanajuato está para cosas serias.

“Guanajuato va a pasar a otro nivel, esa es la propuesta que traemos desde campaña, continuar con lo que se está haciendo bien, que es mucho, y corregir lo que se tenga que corregir, como la seguridad, con eso vamos a lograr que Guanajuato pase a otro nivel, que sea un estado moderno, incluyente, líder y un estado que tiene una visión de futuro”.

IRAPUATO, Gto.- Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, virtual gobernador de Guanajuato, aseguró que en el estado el próximo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tendrá a un aliado que buscará el bien común para los guanajuatenses y para los mexicanos.

Incluso dijo que en Guanajuato Andrés Manuel López Obrador podrá venir a dar buenas noticias, pues le tocará inaugurar a principios de 2020 la planta que la automotriz Toyota construye en este estado.

En entrevista exclusiva con la Organización Editorial Mexicana (OEM), Diego Sinhué Rodríguez Vallejo -quien el próximo domingo recibirá su constancia de mayoría como gobernador electo- dijo que el hecho de que Guanajuato sea considerada como una isla panista, no representa un problema para poder relacionarse con el próximo gobierno federal, sino más bien es la oportunidad de buscar los consensos y trabajar desde ópticas diferentes por un bien común, que es el bienestar y desarrollo de los guanajuatenses.

“Yo esperaría que no (hubiera repercusiones por pertenecer a diferentes partidos), pues los focos van a estar en Guanajuato y yo creo que al próximo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, le va a interesar mucho verse en Guanajuato como un demócrata, como un presidente que apoya a todos los estados y más porque en Guanajuato tendrá a un aliado, primero, y segundo, el presidente podrá venir a Guanajuato a dar buenas noticias, pues le tocará inaugurar Toyota y otras muchas empresas que llegan y estaremos trabajando de la mano con el próximo gobierno federal, para hacer realidad los sueños del estado, mi prioridad son los guanajuatenses y voy a hacer todo lo que esté en mis manos para que sea un buen gobierno y que demos resultados de manera inmediata”, dijo el virtual gobernador guanajuatense.

Diego Sinhué sabe que en ésta que calificó como una jornada electoral “atípica e histórica”, tiene varias lecturas: una, el hartazgo de la corrupción que hay en partidos políticos, pero tras el triunfo arrasador en Guanajuato por parte de la mayoría de candidatos de Acción Nacional es sinónimo que el modelo panista que desde hace 27 años está vigente en el estado ha dejado satisfechos a los guanajuatenses.

“Fue una victoria aplastante, pero eso no nos tiene que poner soberbios, tiene que ponernos los pies sobre la tierra y ser humildes y entender que la gente nos está dando una gran oportunidad para hacer bien las cosas.

“Se trata de 27 años gobernando en Guanajuato con buenos resultados, con crecimiento económico, con atracción de inversiones, con turismo, con un campo que está floreciendo y es importante señalar que en Guanajuato sí se puede y se están haciendo bien las cosas y que sepan que el PAN es una institución que trasciende gobiernos y generaciones dando resultados, pero más que eso, el próximo presidente tiene que ver en Guanajuato a ese aliado, pues han pasado varios presidentes de la República y Guanajuato ha trabajado y va a trabajar también de la mano con el que vaya a entrar el próximo primero de diciembre”.

Golpe de timón en seguridad

La apuesta de Diego Sinhué es clara: mantener lo que se está haciendo bien, pero cambiar todo aquello que está mal y eso incluye al tema de seguridad, donde ha ofrecido los que él llama “un golpe de timón”, que no es otra cosa que un cambio de estrategia.

La estrategia de Diego Sinhué contempla ir hasta el fondo del problema y en su diagnóstico la problemática es que las policías municipales sufrieron una debilitación institucional, por lo que la apuesta es reforzar a las policías locales.

“El mando único y la militarización de un estado son excepciones, dadas las condiciones que ahora tiene Guanajuato, pero no puede ser la estrategia a largo plazo y esa es la estrategia nuestra, la del fortalecimiento de las policías municipales, pues la Policía Militar y las policías estatales tienen que ayudar a cubrir el territorio, pero las policías municipales tienen que cuidar a los habitantes de sus municipios, por eso hablamos de un cambio de estrategia y vamos a fortalecer a las policías municipales y devolver la tranquilidad a los guanajuatenses”.

CREARÁ LA POLICÍA DE GESTIÓN

Pero Diego Sinhué va más allá y explicó que habrá otra policía que se encargará de delitos menores, donde las policías municipales tampoco deben perder tanto tiempo en enfocarse en ellos.

“La Policía de Gestión tiene mayor preparación, algunos tienen licenciatura y saben atender de mejor manera a la ciudadanía, no revictimizan a quien sufrió un delito, tienen la capacidad de levantar denuncias en el lugar de los hechos y el ciudadano no tiene que trasladarse hasta el ministerio público, pues tienen además la posibilidad de llevar a los detenidos ante el juez cívico, que es otra nueva figura también que tendremos y que evita llevar más carga de trabajo al ministerio público y también resuelve mediante la remediación y la multa.

“Lo que estamos tratando es de tener una policía más efectiva, una policía preparada que pueda defender a la ciudadanía, pero también que pueda ayudarla, entonces esta policía de gestión es un modelo que se está aplicando en otros lugares y queremos traerla aquí para abatir los delitos muy menores, porque el problema de un joven que empieza con un robo de batería, luego con un robo de vehículo, después asalta a un cuentahabiente y después encabeza una banda de delincuentes que secuestran es que empieza a escalar la violencia y si no se le detiene desde los delitos que son menores y que atiende la policía municipal, empieza a crecer la violencia y hoy tenemos un debilitamiento de las policías municipales, por eso es importante atacar el problema desde raíz”.

También, Diego Sinhué propone duplicar las salas de atención de los ministerios públicos y pasarán de 437 a mil salas, para que sean atendidos todas las denuncias y fomentar la cultura de denunciar.

Además, dijo estar dispuesto a colaborar con el próximo gobierno federal, para disminuir el robo de hidrocarburo y que al menos en Guanajuato ha sido un causante de la violencia que se vive en la entidad.

“Habría que ver también el compromiso de Pemex, que haya controles más fuertes de ellos y confiamos en que el próximo gobierno federal sí atenderá este tema, donde Guanajuato está listo para apoyar en lo que corresponda y donde sí esperamos coordinación y coadyuvancia para detener el huachicoleo”.

Promete disminuir la burocracia

En campaña, Diego Sinhué propuso la creación de dos nuevas secretarías: la de Medio Ambiente y la de Movilidad, Infraestructura y Logística; sin embargo, explicó que no se trata de crear más burocracia, antes bien ésta será reducida y los ahorros serán destinados para seguridad.

“Vamos a hacer estas nuevas secretarías sin más burocracia, al contrario, vamos a ahorrar el presupuesto porque lo vamos a reorientar para seguridad.

Por ejemplo, con la Secretaría de Medio Ambiente nos vamos a ahorrar porque vamos a integrar ahí a cuatro dependencias como la Comisión de Vivienda del Estado de Guanajuato, el Instituto de Seguridad para la Tenencia de la Tierra, a la Procuraduría del Medio Ambiente y al Instituto de Ecología, todas en una sola.

“Estas cuatro instituciones tienen cuatro administrativos, cuatro de comunicación, cuatro de todo, entonces vamos a ahorrar en burocracia y por ejemplo la Secretaría de Obra Pública será la misma, nada más que el Instituto de Movilidad en vez de depender de Secretaria de Gobierno pasa a esta nueva secretaría y no será más burocracia, al contrario, vamos a tener más ahorros que repito serán utilizados para más seguridad”.

Propone alianza regional de gobernadores

Diego Sinhué dejó en claro que él no se unirá a la naciente asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan), que ha sido vista como una agrupación de mandatarios panistas que estaban en contra del excandidato presidencial Ricardo Anaya Cortés.

“Yo creo que hay que revisarlo bien y si es para un tema de grilla interna, yo lo he dicho, yo no sudo calenturas ajenas, a mí me interesa construir a favor de Guanajuato y de este país y de Acción Nacional, creo que es importante la comunicación entre gobernadores, pero yo voy más allá, inclusive más allá del PAN y yo hablo de una región centro occidente que abarque nueve estados, como son Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Michoacán, Aguascalientes, Jalisco, Colina, Nayarit y Zacatecas, son nueve estados y ninguno será gobernado por Morena y entonces eso nos permite ponernos de acuerdo como región, ir más allá y no como un bloque opositor, sino como un bloque de propuesta que indique cómo se verá la región en 20 años, porque más allá de divisiones partidistas, hoy lo que la gente quiere son gobernantes poniéndose de acuerdo para temas de infraestructura, seguridad, migración, medio ambiente, cultura, de turismo y esa es la propuesta que nosotros hacemos y escucharemos a los demás compañeros gobernadores”.

No habrá duplicidad en programas sociales

Por otro lado, Diego Sinhué refirió que aquellos programas que Andrés Manuel López Obrador propuso en campaña, como el apoyo económico para los jóvenes que no tienen un empleo, serán analizados para su viabilidad, así como todos aquellos que pudieran chocar con lo que tiene el gobierno de Guanajuato.

La intención, dijo, es para no duplicar apoyos y aquellos que pudieran duplicarse o ya no sean viables, eliminarlos y ese recurso reorientarlo para seguridad, educación, medio ambiente y campo.

NO HABRÁ RESULTADOS EN 100 DÍAS

El próximo domingo, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo recibirá su constancia de mayoría, que lo acreditará como gobernador electo de Guanajuato.

Para él no habrá un programa de gobierno para los primeros 100 días. “No tenemos un proyecto a 100 días porque queremos hacer cambios profundos, no queremos hacer shows ni faramallas, queremos hace cambios de verdad, tenemos que hacer cosas serias, no queremos usar las tribunas para temas electoreros, porque Guanajuato está para cosas serias.

“Guanajuato va a pasar a otro nivel, esa es la propuesta que traemos desde campaña, continuar con lo que se está haciendo bien, que es mucho, y corregir lo que se tenga que corregir, como la seguridad, con eso vamos a lograr que Guanajuato pase a otro nivel, que sea un estado moderno, incluyente, líder y un estado que tiene una visión de futuro”.

Local

Esperan una derrama económica de tres millones de pesos

El presidente de CANACO en Salamanca enfatizó en que se han aplicado estrategias en el sector comercial

Local

Habilitan terraplén como estacionamiento gratuito

El lugar cuenta con vigilancia las 24 horas del día, además de que cuenta con seguridad y de la misma gratuidad del estacionamiento

Local

Preparan operativo para recibir peregrinos

El Santuario del Señor del Hospital, cumple un siglo de historia

Local

Agiliza atención centralización de Servicios de Investigación Científica de la FGE

Esto es utilizado para la investigación y esclarecimiento de hechos delictivos como los homicidios, la identificación de víctimas entre otras

Local

INE invita a realizar trámite de reposición de credencial

Hasta el 20 de mayo se llevará a cabo el proceso de reimpresión de las credenciales de elector