imagotipo

Calentamiento global, aumentó tres o 5 %

  • El Sol de Salamanca
  • en Local

Por: J. Manuel Álvarez Hdez.

GUANAJUATO, Gto.- La temperatura en el planeta se incrementó entre dos y tres grados por el calentamiento global, y eso significa impactos tremendos sobre la naturaleza, especialmente sobre el agua que es la primera víctima de los golpes ambientales climáticos, manifestó el doctor Américo Saldívar Valdés, profesor investigador del posgrado de la Facultad de Economía de la UNAM, quien participó como ponente en la vigésima tercera edición de la Expo Agua que se realiza en esta ciudad.

Ante una gran cantidad de personas que acudieron por cuarto día consecutivo a este evento realizado en el Centro de Convenciones, el doctor Juan Manuel Huerta Solís coincidió en que la temperatura en el globo terráqueo comenzó a subir desde 1980 y esto provoca un desequilibrio total.

Además, ahora se tiene entre un 3 y un 5 por ciento más de humedad en la atmósfera, “esto quiere decir que las tormentas son más húmedas que las que se presentaban anteriormente y esto pasa en diversas partes del mundo, como ocurrió la semana pasada en la ciudad de Houston. Estos ya son fenómenos que se presentan prácticamente todos los días”.

Hizo referencia a la ponencia que dio Saldívar Valdés sobre las causas de efecto invernadero, que “son todas las actividades que tenemos nosotros, la industria de los procesos, el transporte y lo que se hace con los bosques, entre otras cosas”.

En posterior entrevista, el investigador de la UNAM refirió que la disminución del agua por los efectos de los impactos climáticos “significa inseguridad agroalimentaria”.

El cambio climático con el incremento de la temperatura va a aumentar en primer lugar el tema de las sequías y en segundo lugar el tema de las inundaciones, ambos son perversos para el tema del campo”, alertó.

Américo Saldívar Valdés manifestó que, ante este panorama, dijo que “se habla de dos medidas para enfrentar el cambio climático, y es el de la medida de adaptación y el de mitigación”.

Esto es, que los países desarrollados, deben disminuir los gases de efecto invernadero, esta debe ser la prioridad fundamental; para el caso de las naciones en desarrollo entre los cuales está México, “no es que no tengamos responsabilidades, incluso existe el Plan Nacional de Desarrollo de 2012 al 2018 donde se habla de un programa frente al cambio climático y la vulnerabilidad que provoca ese fenómeno que ya llegó para quedarse, es el de la adaptación”.

El investigador de la Máxima Casa de Estudios del país afirmó que una medida de adaptación es el cuidado y protección del agua y con ello “el de la reinyección, cuando hay un agotamiento por sobre extracción de los mantos freáticos, la captación natural no es suficiente para suplir ese déficit que existe entre la precipitación y la extracción; entonces lo que se pide son varias medidas, una es el ahorro en los distritos de riego en los usos agrícolas, la eficiencia que es muy importante, así como el reuso del vital líquido.

Lo que se trata es que, si tú tienes las descargas de agua tanto de la industria, como doméstica e incluso de la agricultura que van contaminadas sin ningún tratamiento previo, se contaminarán los mantos freáticos; eso que significa, que disminuye la calidad y ya no es agua para consumo doméstico o potable. Por eso el reuso va mucho hacia la reinyección de los mantos freáticos, el agua tratada y el reuso para fines industriales o en las áreas urbanas para el riego de parques o jardines”, concluyó el investigador.

Entregan 22 candidatos independientes intención

Entregan 22 candidatos independientes intención

Así lo informó el propio Instituto mediante una ficha informativa.

El Sol de Salamanca

local

Continúa malestar por ocasionales

Continúa malestar por ocasionales

Convierten en basurero puertas del templo de Santiago Apóstol.

Taekwondoís cambian de grado menor en Moo Du Kwan Salamanca

Taekwondoís cambian de grado menor en Moo Du Kwan Salamanca

Fueron evaluados y promovidos de grado menor.

Robo de combustible deriva de problemas sociales: Díaz Organitos

Robo de combustible deriva de problemas sociales: Díaz Organitos

Detecta Ejército alrededor de 40 tomas clandestinas por semana.

Arrancan obras en la comunidad de Loma Pelada de San Antonio

Arrancan obras en la comunidad de Loma Pelada de San Antonio

Con una inversión superior a los 13 millones de pesos.

Cierran actividades Damas de la Sociedad de esposas de Médicos

Cierran actividades Damas de la Sociedad de esposas de Médicos

Recordaron todos los exitosos eventos que desarrollaron durante el año

destacados

Hermana del presidente de Honduras muere en accidente aéreo

Se desplomó el sábado cuando volaba desde Tegucigalpa a la ciudad de Comayagua

Si llego a la presidencia combatiré el crimen organizado sin amnistías: Margarita Zavala

La aspirante independiente estuvo en San Luis Potosí en busca de firmas para su candidatura

El Mercado San Juan, diversidad para esta Navidad

El Mercado San Juan, diversidad para esta Navidad

Pavo, pato, lechón, conejo, cabrito y borrego, entre lo más consumido durante esta temporada

Trabajaremos para que mujeres tengan piso parejo: Meade en gira por Puebla

Agradeció que jóvenes lo acompañaran y apoyen en este camino

Sancionan e inhabilitan a primer empleado de Pemex involucrado en caso Odebrecht

Sancionan e inhabilitan a primer empleado de Pemex involucrado en caso Odebrecht

La Secretaría de la Función Pública también le impuso una sanción económica superior a los 119 millones de pesos