Un camión cargado con tabique cayó dentro de un socavón que se formó en la calle Comonfort casi esquina con Villagrán en la colonia Guanajuato; de acuerdo a la información preliminar, el hundimiento se formó a consecuencia de un aparente daño a la red de agua potable o fuga en la de drenaje en la zona. Por lo que, además de ayudar con maquinaria pesada para extraer la unidad, personal del Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salamanca (CMAPAS), realizó la valoración del daño en la infraestructura del organismo para realizar las reparaciones correspondientes.
Alrededor de las 8 de la mañana de este miércoles, automovilistas y vecinos reportaron la caída de una pesada unidad que transportaba tabiques en un hundimiento. Tras la caída, de inmediato se dio reporte a las autoridades para que atendieran la situación; al lugar arribó personal de CMAPAS, Movilidad y Protección Civil.
La calle en ambos sentidos fue cerrada a la circulación, para iniciar con la sustracción del camión y revisar la calle, que cabe mencionar, cada lluvia se notaba el hundimiento del pavimento y ninguna autoridad atendió; derivado de la caída no se reportaron personas lesionadas.
Hasta el momento, las autoridades Municipales, ni del organismo operador se han pronunciado al respecto sobre las causas del incidente, así como de las maniobras requeridas para la reparación en su caso de las redes sanitarias o de distribución de agua potable, así como de la superficie de rodamiento de la calle.
¿Cómo se forma un socavón?
Este tipo de hundimiento se forma debido a la erosión por filtración de agua en las grietas, que luego se acumula debajo de la superficie, desgasta la compactación de tierra y conduce a la formación de aberturas, que con el tiempo llegan a dañar alguna superficie, lo que puede llevar al colapso y hundimiento del terreno con el tiempo.