Olivia Sánchez, maestra de educación especial, destacó la importancia de integrar el lenguaje de señas al sistema educativo como un método para avanzar en las políticas de inclusión social.
La también maestra de educación preescolar, dijo que para integrar una nueva materia de lenguaje de señas como obligatoria dentro del sistema educativo, la importancia de integrar el lenguaje de señas al sistema educativo.
Además, dijo que en México aún no se cuenta con una cultura 100% incluyente, por tanto este puede ser un impedimento para que una materia de lenguaje de señas pueda instituirse como obligatoria.
⬇️Da clic aquí⬇️
En relación de los alumnos con una nueva materias se debe comenzar primero con un ambiente inclusivo principalmente, pues señaló, “aún no tenemos la cultura y claro que es bueno que como comunidad educativa tengamos el acercamiento a el recurso del lenguaje a señas, hay tiempos en la jornada escolar que si se pueden aprovechar para su aprendizaje”.
Asimismo, indicó que el país aún se encuentra muy lejos de lograr una cultura inclusiva pues las legislaciones y sectores educativos no cuentan con la infraestructura y conocimientos indicados, para que los docentes estén capacitados, para atender a personas con alguna discapacidad dentro de las instituciones educativas.
También puntualizó que otro de los obstáculos que impide la integración de una asignatura como el lenguaje de señas en el plan educativo, es la falta de compromiso por parte de las autoridades, la desviación de recursos destinados para estas áreas y a esto se suma la falta de cultura inclusiva en la sociedad, pues aun existen indiferencia para quienes tienen alguna discapacidad.