imagotipo

Busca obispo a víctimas de abuso del padre Raúl

  • El Sol de Salamanca
  • en Local

Oscar Reyes Rodríguez

Irapuato, Gto. (OEM-Informex).- Enrique Díaz Díaz, obispo de la Diócesis de Irapuato, dijo que buscará a las víctimas de los abuso sexuales cometidos por el sacerdote Jorge Raúl Villegas Hernández para conocer de viva voz la situación.

Enrique Díaz Díaz refirió que en ocasiones hacer públicos asuntos como un abuso sexual más que beneficiar a la víctima, se le termina perjudicando.

Estoy informado de esta situación, pero no estoy informado de primera mano. A mí me preocupa que en el afán de ensañarnos contra algo, a quien más daño le hacemos es a la misma víctima. Cuando hay un acontecimiento así hay tantas víctimas: pienso en los padres de familia, pienso en la institución, pienso en tantas personas y cómo ir restaurando eso.

Yo quiero platicar directamente, no quisiera aventurar opiniones todavía, sí me interesa mucho platicar con las víctimas y conocer la situación”, dijo durante el encuentro con medios de comunicación que tuvo el nuevo obispo de Irapuato.

Jorge Raúl Villegas Chávez fue detenido en febrero pasado por ser el presunto autor de delitos como corrupción de menores, violación y abusos sexuales en contra de una estudiante de 14 años del Colegio Atenas, donde el sacerdote fue contratado para hacer confesiones y dar orientaciones psicológicas a los alumnos del plantel. Incluso, ya fue vinculado a proceso por dos de los cinco casos de abuso sexual de los que se le acusa.

Ante esto, Enrique Díaz Díaz dijo que buscará ese acercamiento con las víctimas y coadyuvará con información, sobre todo para darle seguimiento en la cuestión interna de la Iglesia católica.

Puede la Diócesis colaborar, pero la primera investigación la debe realizar el aspecto civil, los obispos tenemos obligación cuando nosotros conocemos de presentar nosotros mismos frente a la autoridad civil y el obispo también tiene que presentar a Roma.

Si el obispo al que pertenece el sacerdote es de otra Diócesis, aunque los hechos hayan sido acá, habrá colaboración, pero quien debe presentar el acto es el obispo propio”, explicó, al referirse a que Jorge Raúl Villegas Chávez pertenecía a la Arquidiócesis de León, de la que supuestamente había sido dado de baja por haber sido encontrado culpable de la paternidad de una mujer cuando éste era sacerdote en aquel municipio.