Buena respuesta a aplicación de vacunas anticovid a través de amparos

Es posible que haya otra convocatoria para menores de 5 a 9 años

Oswaldo Durán | El Sol de Salamanca

  · jueves 5 de mayo de 2022

Buena respuesta a aplicación de vacunas anticovid a través de amparos. / Fotos José Almanza | El Sol de Salamanca

A través de los amparos promovidos para la inmunizar a menores de edad contra el COVID-19, se han aplicado el biológico a más 800 niñas y niños en el estado, de los cuales 200 han sido de Salamanca, indicó Ana María Robles Razo, Presidenta del Comité Municipal del PRI.


Cerca de 80 menores de 12 y 13 años edad de Salamanca, se inmunizaron contra el Covid-19, en primeras y segundas dosis, esto gracias a un amparo interpuesto por sus padres para poder ser vacunados.

Este es otro grupo de menores que se ven beneficiados mediante acciones legales por su derecho a la salud, indicó Ana María Robles Razo, Presidenta del Comité Municipal del PRI, agregó que ya ha habido otros grupos que han sido vacunados un aproximado de 200 niños y niñas de esta ciudad y a nivel estatal cerca de 800.

Adelantó que actualmente hay pendiente un grupo más, de menores que oscilan entre los 5 a 11 años y 9 meses, amparos que están interpuestos en juzgados federales de Irapuato y Celaya.

Indicó que es posible que haya otra convocatoria para menores de 5 a 9 años, pues la semana pasada ya se registró a menores a partir de 12, aunque se dará a conocer esa información en su momento, la Presidenta recordó que este procedimiento no tienen ningún costo para los padres de familia.

El amparo es una herramienta jurídica que permite a todas las personas dentro del territorio nacional defenderse de manera pacífica, de los actos de la autoridad pública que violen sus derechos humanos, como el derecho a la salud de los menores de edad al no ser vacunados y al existir el riesgo de contagiarse de COVID-19 y verse afectada no solo su salud, sino perder incluso la vida.

Suscríbete a nuestra edición digital

Actualmente, la vacuna de Pfizer-BioNTech, de dos dosis, es la única autorizada para aplicarse a la población de menores de edad; de acuerdo a la Organización Mundial de Salud (OMS), esta vacuna mostró resultados de seguridad y eficacia del 75% después de la primera dosis y del 95% 7 días después de la segunda dosis.