A pesar de que el precio del acero presentó una inestabilidad e incremento de hasta 25% durante 2024, el desarrollo de obra pública no se vio afectado en la entidad, informó Roberto Rodríguez Deschamps, vicepresidente de Obra Pública del Estado de Guanajuato de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
En este aspecto, dio a conocer un avance cercano al 60%, considerando que 9 de cada 10 constructores son guanajuatenses.
“Por lo general, el último trimestre del año tenemos un cierre un poco caótico para nosotros en el tema del acero, que empieza a incrementar su precio y a su vez, durante el inicio del año también sigue el incremento. Después tiende a estabilizarse, pero siempre sucede eso. En el año hemos tenido un incremento de hasta 25%”.
Rodríguez Deschamps explicó que el precio del acero varía de acuerdo al precio del dólar, pero que al menos en este segundo semestre del año no ha sido tan irregular como en otros periodos.
“He visto una alza en el acero un poquito más regulada, no tan elevado como pasó durante la pandemia. Hay algunos materiales que sí se quedaron a un precio un poco elevado, pero el acero ha comenzado a regularizar su precio”.
El aumento ha sido en todos los aceros y metales, así como en materiales plásticos, PVC, vigueta y bovedilla de poliuretano, además de mortero, cemento y cal. “Todos los derivados del plástico, la tubería de polietileno de alta densidad, también dependen del dólar y de los precios del PVC”.
A pesar de estas variaciones en los precios, el desarrollo de obra no se ha visto afectado, y Rodríguez Deschamps reconoció al Gobierno del Estado por la preferencia hacia los constructores guanajuatenses.
“La obra pública sigue avanzando, con un avance considerable a nivel estado, cerca del 60% de obra pública ejecutada, y el Gobierno nos ha considerado, ya que nueve de cada 10 constructores son guanajuatenses”.
Finalmente, el funcionario mencionó que entre los retos del sector de la construcción se encuentran los temas relacionados con las normas ambientales, destacando la necesidad de tener un mayor cuidado con el uso y reutilización del agua, incrementando la capacitación a las empresas para un correcto uso y protección del medio ambiente.