Más del 50% de los casos de Hepatitis A se concentran en Salamanca, de acuerdo al reporte del área de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria V, en donde señala que en lo que va del 2024 se identificaron 15 casos, de los cuales ocho se concentran en este municipio, así lo informó Marcos Guillermo Godínez Cruz, coordinador del área de Epidemiología, y alertó a la población sobre el aumento de casos en la región, por lo que enfatizó la importancia de las medidas preventivas para evitar la propagación de esta enfermedad viral.
▶️Detectan 21 casos de hepatitis en Salamanca
“La Hepatitis tiene cinco clasificaciones: A, B, C, D y E. Las más comunes son las hepatitis A, B y C, siendo la Hepatitis A la más frecuente. Esta se transmite a través de agua o alimentos contaminados y, en ocasiones, por compartir utensilios con personas infectadas”, explicó Godínez Cruz. La Hepatitis A es una enfermedad viral que afecta principalmente al hígado, inflamándolo y alterando su capacidad para filtrar la sangre y otras sustancias.
En 2023, se reportaron 37 casos de Hepatitis A en toda la jurisdicción, de los cuales 26 se concentraron en Salamanca, según datos del sector salud.
“Cuando se nos notifica un caso de Hepatitis A, implementamos un cerco epidemiológico para evitar la propagación. Esta enfermedad se transmite muy fácilmente de persona a persona por compartir utensilios”, mencionó el coordinador.
Godínez Cruz subrayó la importancia de la prevención mediante el consumo de alimentos en lugares con buenas prácticas higiénicas, así como el lavado de manos, frutas, verduras y agua. Aunque la Hepatitis A generalmente se cura sola en una o dos semanas sin necesidad de un tratamiento específico, es crucial mantener medidas de soporte como la ingesta de líquidos.
“La Hepatitis A es más común en niños, y afortunadamente, ahora que están de vacaciones, se corta la cadena de transmisión. Aparece tanto en zonas urbanas como rurales y se cura sola, a diferencia de las Hepatitis B y C, que pueden volverse crónicas y causar cirrosis”, detalló Godínez Cruz.
Sobre las Hepatitis B y C, Godínez Cruz explicó que se transmiten a través de contacto con sangre o por vía sexual. “Estas formas de hepatitis son más agresivas y pueden llevar a la cronicidad, afectando gravemente el hígado. Aunque no hay un tratamiento específico, los antivirales pueden ayudar a controlar el virus”, señaló.
En 2023, se reportaron dos casos de Hepatitis B en Uriangato, y en 2024, un caso de Hepatitis B en Salamanca y dos casos de Hepatitis C en Valle de Santiago.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
Para prevenir estas infecciones, Godínez Cruz recomendó prácticas sexuales responsables y evitar el uso compartido de agujas. “Invitamos a la población a que, si sospechan de un caso de hepatitis, busquen atención médica. Los síntomas incluyen ictericia, palidez y cambios en el color de las heces. Una simple prueba de sangre puede confirmar la enfermedad”, concluyó.
Las autoridades sanitarias continúan trabajando para controlar la propagación de la hepatitis y proteger la salud de la comunidad.