Derivado del cierre de seis de los nueve centros de verificación vehicular en Salamanca, la afluencia de ciudadanos que buscan cumplir con esta obligación se incrementó a más del 100%, de acuerdo a Angélica Clemente, titular del centro de verificación SAL-011, a pesar de que los dispositivos y filtros para supervisar su cumplimiento se han suspendido en la localidad.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“La afluencia vehicular ha sido mucha debido a los centros que han cerrado, pero bueno la Secretaría nos amplió también el horario de verificación de lunes a viernes de nueve de la mañana hasta las 20 horas, y los sábados de nueve a 17 horas para poder atender un poco mejor el servicio”, indicó la representante.
El programa de verificación vehicular se creó con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes de los vehículos automotores de combustión interna que circulan en las diferentes ciudades del país, con el fin de mejorar la calidad del aire; este programa funciona mediante un calendario que dependiendo del engomado del vehículo, establece un periodo semestral en el cual se deben realizar las revisiones que determinan si se cumple con la norma establecida.
“Aquí en el Sal-011 contamos con dos líneas a gasolina y una línea diésel, con ello hemos dado abasto a la gente que viene se forma, que ha sacado la cita”, detalló.
A la par de este contexto, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), realizó la convocatoria para la apertura de tres nuevos centros de verificación en la localidad, los cuales podrían habilitarse hasta el mes de octubre.
En cuanto a la suspensión de los operativos de Vialidad para supervisar el cumplimiento del programa de verificación vehicular, Angélica Clemente indicó que está acción no exime a los automovilistas de cumplir con la obligación de verificar sus unidades dos veces al año.
“Es importante que acudan a verificar por qué en cierto momento se va aplicar de nuevo la multa, yo pienso que se va esperar a que termine el plazo de la terminación 5 y 6, 7 y 8, y entonces otra vez van rehacer los operativos de acuerdo al convenio que se tiene con la Secretaría de Medio Ambiente”, concluyó.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de siete millones de personas mueren cada año en el mundo debido a la exposición a la contaminación atmosférica, convirtiéndose en un riesgo ambiental para la salud.