/ martes 11 de enero de 2022

Así va el debate: en Guanajuato piden armar a policías en sus descansos

En los últimos cuatro años el estado ha ocupado de manera consecutiva el primer lugar en asesinatos de uniformados

IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). En Guanajuato, el estado que durante los últimos cuatro años ha ocupado el primer lugar con más policías asesinados, ha surgido una propuesta para modificar la ley y con ello se pueda permitir que los elementos municipales y estatales puedan llevarse la pistola que tienen a cargo a su casa y con ello puedan defenderse, ante posibles agresiones de las que pudieran ser objeto.

Esto ha generado un debate en el estado y en el que han participado tanto actores políticos como de la sociedad civil, incluida la Iglesia, en donde si bien se ha apoyado la idea de brindar más protección a los policías para que puedan seguir realizando su trabajo, por el otro lado ha habido voces que señalan que debe ser un tema analizado a profundidad y con candados específicos para que no haya casos de abusos de autoridad o mal uso de las armas que estén a cargo de los elementos cuando estén fuera de turno.

Por ejemplo, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, respaldó esta propuesta, pues dijo que se debe de dotar de protección a los policías, pues al enviarlos a sus casas desarmados, quedan en cierto grado de indefensión ante posibles agresiones por parte de la delincuencia.

“A mí me encantaría (que los policías puedan llevarse su arma de cargo a su casa), pero acuérdense que nosotros tenemos la licencia colectiva de portación de arma de fuego y una de las prohibiciones es que se lleven las pistolas en días francos o en sus descansos, es una prohibición que está por ley, pero yo creo que es importante que los legisladores revisen este caso, porque están haciendo su trabajo, están armados y luego los mandas a descansar sin armas y pues los dejas en un estado de indefensión.

“Ojalá se revisen las leyes que correspondan y que se pueda reforzar, para que los policías puedan estar con sus armas en sus hogares”, dijo el mandatario estatal.

Se tiene que preparar a los elementos

Por su parte, Sophía Huett López, actual titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Guanajuato y quien fuera Policía Federal de formación, se dijo a favor de la permisión de que los policías se lleven las armas de cargo a casa, pero dijo que debe haber una capacitación de los elementos y controles más estrictos para garantizar que no hagan mal uso del armamento.

“En mi caso, que soy de formación policial, el que tengas la posibilidad de llevarte tu arma cuando concluyas el servicio es una gran ayuda y herramienta, porque finalmente, cuando se es policía, aunque estés de descanso, pues no dejas de serlo de alguna forma; sin embargo, se requiere de un gran control por parte de las corporaciones, porque evidente tienes que prevenir varias cuestiones, por ejemplo que el policía que tienes sea completamente apto y que ese policía al que le estas dando la autorización que se lleve el arma, garantice que va hacer un buen uso de ella”, comentó.

IP a favor de la portación de armas en días francos

La Iniciativa Privada también se sumó al debate para permitir que los elementos de seguridad pública estatal y municipal se lleven a su casa el arma de fuego que tienen a su cargo, pues a decir de Cecilia Ovalle Ríos, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme) capítulo León, “son policías durante su trabajo y también cuando van a casa”.

"Yo personalmente conozco la Academia Metropolitana de Seguridad Pública de León, es un excelente academia y tiene una excelente capacitación, siento que si los demás Estados o Municipios cuentan con una como León, cierto es que están preparados”, abundó Ovalle Ríos.

“También creo que los jefes de la policía deben de conocer dónde vive el policía, con un estudio socioeconómico para conocer su entorno y como mucha gente trabaja en otra cosa cuando descansa, bueno, pues desde ahí empezar a analizarlo, porque los policías son policías y actúan como policías”, destacó.

Tener un arma en casa, ¿es la solución?: Obispo de Irapuato

La Iglesia Católica de Guanajuato también entró al debate de la permisión para que los policías se lleven su arma de cargo a casa, pues el obispo de la Diócesis de Irapuato, Enrique Díaz Díaz, dijo que por un lado es positivo que se busque dar más protección a los uniformados, pero cuestionó si el permitirles que se lleven el armamento es realmente la solución a los problemas.

“Son cuestiones que se han discutido mucho y que sí se han dado muchos asesinatos de policías, sin embargo: un arma en casa, ¿es solución? Es lo que decimos mucho para Estados Unidos, que están creando muchas armas y muchos lo defienden como una solución, pero tener una pistola en casa, un arma en casa, ¿es solución contra el crimen organizado? Si tú llevas tu arma en tu vehículo, ¿es solución y ya te vas a poder defender de quienes prácticamente son profesionales en cuestión de armas?”, dijo el Obispo de Irapuato.

No hay suficientes armas en León para policías en días francos

Al debate también se sumó la problemática que tienen varias policías municipales, como es la carencia de armas de fuego para los elementos con que cuentan.

El tema fue puesto en la mesa por el síndico del Ayuntamiento de León, Jorge Arturo Sánchez Castellanos, quien dijo al menos en el caso del municipio leonés no se tienen suficientes armas para que policías puedan portar su herramienta de trabajo fuera de sus labores o durante el día de descanso.

Es complicado porque no se tienen suficientes armas para los 3 turnos que se tienen están armados, aún y cuando estén francos, cuando estén de descanso fuera de servicio. En la medida que se vaya adquiriendo más armamento, se podrá ir haciendo pruebas piloto”, mencionó.

En Irapuato ya analizan prestar el arma a algunos elementos

Miguel Ángel Simental, Secretario de Seguridad Ciudadana de Irapuato, dijo que será analizada la posibilidad de que los elementos de Policía Municipal puedan portar su arma de fuego fuera de su horario laboral como parte del fortalecimiento y protección de los elementos de seguridad pública.

Destacó que para que pueda autorizarse la portación de arma de fuego a los elementos de seguridad es necesario revisar su comportamiento y conocer la situación se encuentra, y dijo que permitir la portación de su arma fuera de turno abonaría a la protección de los policías.

“En cuestión de lo del arma de fuego se tiene que analizar el comportamiento del elemento o que situaciones ha vivido para poderle dar en base a una denuncia del Ministerio Público que nos lo pueda soportar para poderle permitir que esa arma de fuego se la pueden llevar a su casa después de su servicio”.

Presentará PAN propuesta en la Cámara de Diputados

Tras la propuesta realizada por el gobernador de Guanajuato para reformar la ley y permitir que los policías se lleven su arma de cargo a casa, la diputada federal del PAN, Itzel Balderas Hernández, aseguró que en la próxima reunión de la bancada para analizar la agenda legislativa 2022, será propuesto que sea presentada una iniciativa para modificar la legislación vigente y se pueda permitir a los policías llevarse el arma de cargo a su casa.

Itzel Balderas dijo que en la actualidad los elementos de seguridad pública tienen que dejar bajo resguardo su arma al terminar con sus actividades laborales, situación que los deja desprotegidos y refirió que por ello la bancada del PAN en el Congreso de la Unión buscará convertir en ley que los policías lleven con ellos sus armas cuando descansen.

Destacó que debido a que el turno laboral de los elementos de seguridad pública municipal y estatal es variable es fundamental que no solo elementos adscritos al Ejército Mexicano sean quienes pueden llevar consigo sus armas durante sus días francos, sino todo elemento de las distintas corporaciones.

OEM se suma al debate

Los periódicos de Organización Editorial Mexicana en Guanajuato se convirtieron en el foro de debate ciudadano, al preguntar a través de Facebook y Twitter su estaban de acuerdo o no en que los policías municipales y estatales se llevaran su arma de cargo cuando estuvieran francos y hubo opiniones encontradas al respecto.

En Facebook, de acuerdo con el sondeo digital realizado por Organización Editorial Mexicana en Guanajuato, 69% de las personas que participaron manifestaron estar en contra de esta posibilidad de que los policías puedan llevarse las armas a sus casas, pues señalaron que esto podría acarrear más problemas que soluciones.

No obstante, en Twitter estuvo un poco más cerrada la discusión, pues 57% de los lectores que participaron dijeron estar en contra de que los elementos se lleven sus armas, mientras que 43% dijo estar a favor de su protección.

De acuerdo con la organización Causa en Común, durante 2018, 2019, 2020 y 2021 Guanajuato ocupó el primer lugar nacional con más policías asesinados, con 66, 73, 84 y 54 casos, respectivamente. (Con información de El Sol de Irapuato, El Sol del Bajío, El Sol de León, Noticias Vespertinas y El Sol de Salamanca).

IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). En Guanajuato, el estado que durante los últimos cuatro años ha ocupado el primer lugar con más policías asesinados, ha surgido una propuesta para modificar la ley y con ello se pueda permitir que los elementos municipales y estatales puedan llevarse la pistola que tienen a cargo a su casa y con ello puedan defenderse, ante posibles agresiones de las que pudieran ser objeto.

Esto ha generado un debate en el estado y en el que han participado tanto actores políticos como de la sociedad civil, incluida la Iglesia, en donde si bien se ha apoyado la idea de brindar más protección a los policías para que puedan seguir realizando su trabajo, por el otro lado ha habido voces que señalan que debe ser un tema analizado a profundidad y con candados específicos para que no haya casos de abusos de autoridad o mal uso de las armas que estén a cargo de los elementos cuando estén fuera de turno.

Por ejemplo, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, respaldó esta propuesta, pues dijo que se debe de dotar de protección a los policías, pues al enviarlos a sus casas desarmados, quedan en cierto grado de indefensión ante posibles agresiones por parte de la delincuencia.

“A mí me encantaría (que los policías puedan llevarse su arma de cargo a su casa), pero acuérdense que nosotros tenemos la licencia colectiva de portación de arma de fuego y una de las prohibiciones es que se lleven las pistolas en días francos o en sus descansos, es una prohibición que está por ley, pero yo creo que es importante que los legisladores revisen este caso, porque están haciendo su trabajo, están armados y luego los mandas a descansar sin armas y pues los dejas en un estado de indefensión.

“Ojalá se revisen las leyes que correspondan y que se pueda reforzar, para que los policías puedan estar con sus armas en sus hogares”, dijo el mandatario estatal.

Se tiene que preparar a los elementos

Por su parte, Sophía Huett López, actual titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Guanajuato y quien fuera Policía Federal de formación, se dijo a favor de la permisión de que los policías se lleven las armas de cargo a casa, pero dijo que debe haber una capacitación de los elementos y controles más estrictos para garantizar que no hagan mal uso del armamento.

“En mi caso, que soy de formación policial, el que tengas la posibilidad de llevarte tu arma cuando concluyas el servicio es una gran ayuda y herramienta, porque finalmente, cuando se es policía, aunque estés de descanso, pues no dejas de serlo de alguna forma; sin embargo, se requiere de un gran control por parte de las corporaciones, porque evidente tienes que prevenir varias cuestiones, por ejemplo que el policía que tienes sea completamente apto y que ese policía al que le estas dando la autorización que se lleve el arma, garantice que va hacer un buen uso de ella”, comentó.

IP a favor de la portación de armas en días francos

La Iniciativa Privada también se sumó al debate para permitir que los elementos de seguridad pública estatal y municipal se lleven a su casa el arma de fuego que tienen a su cargo, pues a decir de Cecilia Ovalle Ríos, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme) capítulo León, “son policías durante su trabajo y también cuando van a casa”.

"Yo personalmente conozco la Academia Metropolitana de Seguridad Pública de León, es un excelente academia y tiene una excelente capacitación, siento que si los demás Estados o Municipios cuentan con una como León, cierto es que están preparados”, abundó Ovalle Ríos.

“También creo que los jefes de la policía deben de conocer dónde vive el policía, con un estudio socioeconómico para conocer su entorno y como mucha gente trabaja en otra cosa cuando descansa, bueno, pues desde ahí empezar a analizarlo, porque los policías son policías y actúan como policías”, destacó.

Tener un arma en casa, ¿es la solución?: Obispo de Irapuato

La Iglesia Católica de Guanajuato también entró al debate de la permisión para que los policías se lleven su arma de cargo a casa, pues el obispo de la Diócesis de Irapuato, Enrique Díaz Díaz, dijo que por un lado es positivo que se busque dar más protección a los uniformados, pero cuestionó si el permitirles que se lleven el armamento es realmente la solución a los problemas.

“Son cuestiones que se han discutido mucho y que sí se han dado muchos asesinatos de policías, sin embargo: un arma en casa, ¿es solución? Es lo que decimos mucho para Estados Unidos, que están creando muchas armas y muchos lo defienden como una solución, pero tener una pistola en casa, un arma en casa, ¿es solución contra el crimen organizado? Si tú llevas tu arma en tu vehículo, ¿es solución y ya te vas a poder defender de quienes prácticamente son profesionales en cuestión de armas?”, dijo el Obispo de Irapuato.

No hay suficientes armas en León para policías en días francos

Al debate también se sumó la problemática que tienen varias policías municipales, como es la carencia de armas de fuego para los elementos con que cuentan.

El tema fue puesto en la mesa por el síndico del Ayuntamiento de León, Jorge Arturo Sánchez Castellanos, quien dijo al menos en el caso del municipio leonés no se tienen suficientes armas para que policías puedan portar su herramienta de trabajo fuera de sus labores o durante el día de descanso.

Es complicado porque no se tienen suficientes armas para los 3 turnos que se tienen están armados, aún y cuando estén francos, cuando estén de descanso fuera de servicio. En la medida que se vaya adquiriendo más armamento, se podrá ir haciendo pruebas piloto”, mencionó.

En Irapuato ya analizan prestar el arma a algunos elementos

Miguel Ángel Simental, Secretario de Seguridad Ciudadana de Irapuato, dijo que será analizada la posibilidad de que los elementos de Policía Municipal puedan portar su arma de fuego fuera de su horario laboral como parte del fortalecimiento y protección de los elementos de seguridad pública.

Destacó que para que pueda autorizarse la portación de arma de fuego a los elementos de seguridad es necesario revisar su comportamiento y conocer la situación se encuentra, y dijo que permitir la portación de su arma fuera de turno abonaría a la protección de los policías.

“En cuestión de lo del arma de fuego se tiene que analizar el comportamiento del elemento o que situaciones ha vivido para poderle dar en base a una denuncia del Ministerio Público que nos lo pueda soportar para poderle permitir que esa arma de fuego se la pueden llevar a su casa después de su servicio”.

Presentará PAN propuesta en la Cámara de Diputados

Tras la propuesta realizada por el gobernador de Guanajuato para reformar la ley y permitir que los policías se lleven su arma de cargo a casa, la diputada federal del PAN, Itzel Balderas Hernández, aseguró que en la próxima reunión de la bancada para analizar la agenda legislativa 2022, será propuesto que sea presentada una iniciativa para modificar la legislación vigente y se pueda permitir a los policías llevarse el arma de cargo a su casa.

Itzel Balderas dijo que en la actualidad los elementos de seguridad pública tienen que dejar bajo resguardo su arma al terminar con sus actividades laborales, situación que los deja desprotegidos y refirió que por ello la bancada del PAN en el Congreso de la Unión buscará convertir en ley que los policías lleven con ellos sus armas cuando descansen.

Destacó que debido a que el turno laboral de los elementos de seguridad pública municipal y estatal es variable es fundamental que no solo elementos adscritos al Ejército Mexicano sean quienes pueden llevar consigo sus armas durante sus días francos, sino todo elemento de las distintas corporaciones.

OEM se suma al debate

Los periódicos de Organización Editorial Mexicana en Guanajuato se convirtieron en el foro de debate ciudadano, al preguntar a través de Facebook y Twitter su estaban de acuerdo o no en que los policías municipales y estatales se llevaran su arma de cargo cuando estuvieran francos y hubo opiniones encontradas al respecto.

En Facebook, de acuerdo con el sondeo digital realizado por Organización Editorial Mexicana en Guanajuato, 69% de las personas que participaron manifestaron estar en contra de esta posibilidad de que los policías puedan llevarse las armas a sus casas, pues señalaron que esto podría acarrear más problemas que soluciones.

No obstante, en Twitter estuvo un poco más cerrada la discusión, pues 57% de los lectores que participaron dijeron estar en contra de que los elementos se lleven sus armas, mientras que 43% dijo estar a favor de su protección.

De acuerdo con la organización Causa en Común, durante 2018, 2019, 2020 y 2021 Guanajuato ocupó el primer lugar nacional con más policías asesinados, con 66, 73, 84 y 54 casos, respectivamente. (Con información de El Sol de Irapuato, El Sol del Bajío, El Sol de León, Noticias Vespertinas y El Sol de Salamanca).

Valle de Santiago

Todo listo para la Feria de las Luminarias 2024 en Valle de Santiago

Se ha anunciado la cartelera completa para la Feria de las Luminarias 2024

Local

Preocupa a transportistas de Guanajuato continuidad en temas de seguridad

Los puntos que hemos detectado con mayor incidencia son el tramo de los Apaseos, Celaya, de Salamanca a Celaya, en Irapuato se da sobre el libramiento, sobre la carretera 45 y en el puente de Lo de Juárez

Local

Responsabilidad de autoridades hacer frente a la inseguridad

Desigualdad arrastra a jóvenes a la delincuencia: dice Cornejo Cruz

Local

Faltan servicios en el Centro de Estudios Tecnológicos de Aguas Continentales

Falta de agua, seguridad y pavimentación son las principales necesidades

Local

Mejoras en seguridad, medio ambiente y apoyo al comercio propuestas de Israel Marmolejo, aspirante del PT

Apoyo a comerciantes, mejora en el sistema de seguridad pública de Salamanca y abonar en el uso de las energías renovables en el municipio de Salamanca

Local

Vive Salamanca con el 20% de nómina: Arredondo Hernández

La seguridad, la capacitación, la mejora de empleos y mejores oportunidades para los salmantinos a través del Instituto Estatal de Capacitación y Alta Especialidad (IECA) de Salamanca