imagotipo

Aparece gusano trozador

  • El Sol de Salamanca
  • en Local

Heréndira González

Salamanca, Gto.- Samuel Balderas dirigente de la Confederación Nacional Campesina en la entidad, indicó que el gusano ´Trozador´ ya ha comenzado a aparecer en algunas tierras cultivadas del municipio, explicó que de 35 mil hectáreas que actualmente están sembradas, el gusano ha aparecido en el dos por ciento de ellas, sobre todo en al maíz-sorgo, la poca lluvia ha favorecido su propagación.

El líder Cenecista, señaló que la problemática a penas comienza, ya que hay una mínima cantidad de este gusano en las parcelas, sin embargo es una plaga que se debe estar cuidando “si un productor se descuida, tan sólo ocho días de no ir a cuidar o ver sus tierras, al regresar se lleva una sorpresa. Ahorita se habla de un dos por ciento de hectáreas donde ya les ha pegado, de 35 mil hectáreas que se cosechan, esta plaga es de las primeras que aparecen que le están pegando al maíz”.

Samuel indicó que “el gusano trozador, que les es favorable la ausencia de las lluvias, y que le permite propagarse en grandes cantidades y termina con los sembradíos. Pero sí ha habido compañeros que sí han sido afectados por este fenómeno y que se sabe combatir pero la gente tiene que estar al pendiente, ya que diario se tiene que estar vigilando y cuidando”.

Agregó que la vigilancia debe de ser de todos los días ya que “porque desde que sale, se reproduce de manera muy rápida y termina con los sembradío en tres o cuatros días de descuido, ahí fácilmente se acaba una parcela”.

Indicó que los compañeros han encontrado la plaga en las tierras que Salamanca tiene, “el gusano, está en todo el municipio, en general pero la gente anda fumigando para combatirlo, en sus tierras de riego que son las que están ahorita, pero le pega más maíz-sorgo que a aquel que es para comer por alguna razón, les gusta más sabía de la mata de sorgo”.

Samuel, invitó a los compañeros ejidatarios, a que estén al pendiente de sus tierras, a fumigar continuamente y no dejar de asistir a vigilarlas, ya que la propagación de la plaga es rápida y puede llegar a afectar hectáreas en un tiempo rápido “el gusano le pega cuando tiene entre seis y siete centímetros sobre la tierra, troza la planta y se pierde, se tiene que volver a sembrar” concluyó.