Anuncian mucho presupuesto y entregan poco apoyo

Alejandro Vizcaíno

  · jueves 14 de marzo de 2019

Cada año se anuncian presupuestos exorbitantes para el campo, pero nunca llegan los apoyos necesarios, acusó el líder de la CNC en Salamanca, Samuel Gutiérrez Balderas. / Fotos: José Almanza / Sol de Salamanca.

Aunque cada año se anuncia un importante respaldo presupuestal para el agro guanajuatense, la realidad es que los recursos nunca se traducen en las obras, ni en los apoyos necesarios para los productores agrícolas, así lo señaló Samuel Baldearas Gutiérrez, dirigente en Salamanca de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

El Dato...

En el 2018 los productos del campo guanajuatense llegaron a 75 países y que las exportaciones agroalimentarias estuvieron por encima de los 1,100 millones de dólares.


“Cada año presupuestan cantidades exorbitantes para este fin, aún sin embargo, no se ven traducidos en la práctica, esto gracias a la maldita corrupción, se enriquecieron nos y abandonaron a los productores, de alguna manera buscaron todas las formas de quedarse con los recursos, hay carencia pues, tenemos ánimos desechos, obras inconclusas”…

El líder cenecista, comentó que de continuar los malos manejos en la asignación de los recursos se podría generar una disminución en el volumen de la producción agrícola, ya que actualmente hay campesinos que enfrentan fuertes problemas económicos porque no han podido liquidar préstamos con instituciones bancarias, agiotistas y distribuidores de abono.



Cabe recordar que a finales del 2018 y durante el anuncio que hizo el gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, de 1,090 millones de pesos, también se mencionó que los productos del campo guanajuatense llegaron a 75 países y que las exportaciones agroalimentarias estuvieron por encima de los 1,100 millones de dólares.

Samuel Balderas, reiteró que para impulsar la producción agrícola debe haber una distribución eficiente de recursos y citó como ejemplo los apoyos que se otorgaron para remediar afectaciones ocasionadas por las lluvias y el desfogue de las presas, eran tan poca la cantidad que muchos campesinos optaron por no recibirla.


TEMAS