imagotipo

Alumnos de la sierra representarán a Guanajuato en concurso de física

  • El Sol de Salamanca
  • en Local

Francisco González

SALAMANCA, Gto.- Nueve jóvenes que habitan en una de las comunidades más apartadas de la cabecera en este municipio de Salamanca, donde no hay Internet, representarán a Guanajuato este año en el concurso nacional de física que esperan se realice en agosto próximo. Los alumnos del SABES La Palma obtuvieron el primer lugar en el concurso estatal realizado en la ciudad de León el 4 del presente mes.

El SABES de la comunidad La Campana será de nueva cuenta un fuerte participante este año en un lugar del país que está por ser designado y en los últimos cuatro años los estudiantes se han apoderado de los primeros lugares a nivel nacional, dejando lamentablemente en el olvido muchos de los trabajos que por falta de patrocinio no logran industrializarse.

Los profesores, Margarita Sierra e Iván Rocha Mora, este último coordinador del plantel informo que se preparan para la fase nacional del concurso de física, luego de haber superado las pruebas a nivel estatal, con trabajos que permitirán refrendar los primeros lugares que se han obtenido en los últimos tres años anteriores.

Por categoría, en la rama del proyecto “Como ves” los participantes son Nancy Mondragón Villafaña, María Dolores Vázquez Mosqueda, y María Guadalupe Vázquez Vázquez. Ellos habrá de presentar los trabajos. Comprobar las leyes de refracción y difracción de la luz, encontrando el Ángulo Crítico de Refracción total en diferentes medios líquidos, explicando el funcionamiento de la fibra óptica.

En el rubro de Aparato Didáctico, los alumnos que concursarán son; Lucero Salgado Valtierra y Flor García Vázquez,, ellos han preparado el trabajo para Demostrar el funcionamiento de motor que trabaja con energías alternativas como los rayos del Sol, basado en la Segunda ley de Termodinámica.

Y en la tercer categoría, asistirán los alumnos, Luis Manuel Juárez Mosqueda, Azucena Nayeli Salgado Valtrierra y Héctor Manuel Villafaña Carranza. Con el trabajo: Desarrollo de un bastón para personas con debilidad visual que les permite ubicarse al caminar, determinando la proximidad de los objetos a su alrededor por medio de un sensor.

Los maestros expusieron que desde el año del 2011 jóvenes de éste plantel han obtenido primeros lugares en el concurso nacional de física que se ha realizado en diversos Estados del país, así ganaron también en el año de 2012, 2013, 2014. 2015 y 2016, esta vez dijeron que tienen confianza en que se habrán de traer primeros lugares en el citado certamen.