imagotipo

Agricultores esperan buenas cosechas de trigo

  • El Sol de Salamanca
  • en Local

Oswaldo Durán

SALAMANCA, Gto. (OEM-Informex).- Samuel Balderas presidente de la Confederación Nacional de Campesinos en Salamanca (CNC), dio a conocer que los agricultores salmantinos esperan tener buenas cosechas de trigo esta temporada, el cual se comenzará a trillar a partir del mes de Mayo; sin embargo, reconoció que existe incertidumbre entre los productores debido a que no se ha fijado el precio para esta temporada.

“Se espera una buena cosecha de cebada y trigo, pero también hay que recordar que hay brócoli, coliflor y espárrago, en menos proporción pero creo que hasta ahorita vamos bien” señaló el representante del sector agrícola salmantino.
No obstante, el líder de la CNC en Salamanca, reconoció que hay cierta incertidumbre en el sector, ya que hasta ahora no se han fijado los precios del trigo, los cuales generalmente se fijan luego de la cosecha y tras haberlos ingresado a bodegas de intermediarios, quienes fijan los precios de los granos una vez que ya tienen el producto en sus bodegas, dejando a los agricultores sin otra opción, más que vender al precio establecido ya que de no ser así deberían pagar por sacar su producto de las bodegas.

“Lo único que siempre nos pega, es la incertidumbre de a cómo nos van a pagar el trigo, que es el que no está contratado y ese es el temor de los que van a empezar a cosechar el trigo, que será más o menos en el mes de Mayo, sin precio lo van a meter a bodegas de acaparadores y lógico, ahí es donde nos llevan al baile, porque ahí si después se quiere sacar debes pagar y eso no es costeable para productor y menos para los pequeños productores, quienes generalmente acuden a meter sus granos por esta situación, ósea que el precio nunca lo fija el que vende” agregó.

En cuanto a la cebada, Samuel Balderas dio a conocer que el precio que se acordó para este ciclo fue entre los 4 mil 900 y 5 mil pesos por tonelada; sin embargo, consideró que el precio justo debiera ser de 6 mil por cebada y 6 mil 500 pesos por tonelada de trigo, ya que existen ejidatarios que solo cosechan una o dos veces por año y solo ese es su sustento.

“De la cebada si tenemos un precio que oscila entre los 4 mil 900 a 5 mil pesos, pero debería de estar mínimo en 6 mil la tonelada y el trigo lógico que debería ser pagado en 6 mil 500, para que la gente tuviera ganancias suficientes” concluyó.