/ domingo 3 de noviembre de 2019

Jorge Drexler se reencuentra con sus orígenes

El cantante se reencuentra en esta gira con su música, desde la primera grabación que hizo, en 1992

Hace 30 años que Jorge Drexler escribió su primera canción. La aparecida, fue el nombre de esta composición que en 1992 sería incluida en su primer disco de estudio: La luz que sabe robar. Pero han pasado muchas cosas desde ese momento a la fecha, “y una persona cambia mucho ese tiempo”, dice el cantante.

De 1989 a la fecha, la vida y carrera del uruguayo ha cambiado en su totalidad. Drexler ha editado más de 13 discos, fue reconocido con un Oscar en 2005 por Al otro lado del río, tema principal de la película Diarios de motocicleta, y el año pasado arrasó en los Latin Grammy con tres premios, entre ellos el de Canción del año por Telefonía.

“Puedo asegurar que si en el 89, cuando empecé a escribir canciones, alguien me hubiera contado las cosas que iban a pasar, no lo hubiera creído. Mi vida ha parecido un sueño hecho realidad, y es un poco lo que fue”, afirma el cantautor de 55 años en entrevista con El Sol de México.

“Cuando escribí La aparecida yo no me planteaba en absoluto vivir de la música; vivía para ella, gastaba mi dinero pagando mis discos, pero yo vivía de la medicina. Ahora, el hecho de viajar con mis canciones, tocarlas en otros países y encontrar gente que las conoce es algo que era un sueño, un sueño difícil de conseguir, y del que ahora estoy muy orgulloso y agradecido”, señala el uruguayo.

Ahora, Jorge Drexler se reencuentra con La aparecida, su primera composición, en su nueva serie de conciertos titulada Silente, gira que llega a México este jueves y viernes al el Teatro Metropólitan y el domingo al Teatro Diana en Guadalajara.

Se trata de un show en el que el intérprete hace un repaso por su carrera musical, “está desde la primera canción que escribí hasta la última, pasando por varios discos” y la cual tiene “mucho énfasis teatral, con un guion fijo y mucho juego de luces y escenografía”, detalla.

“Es un concierto en solitario donde estoy yo solo con mi guitarra y en el cual usamos el silencio como una materia prima de la música. Tiene mucha complejidad en el repertorio musical, con versiones muy diferentes a las originales, muy desnudo y descarnado”, dice.

Silente surge del deseo que Jorge Drexler tenía desde hace tiempo por tocar solo sobre el escenario. Y aunque es un espectáculo aparentemente más sencillo, es el que más trabajo le ha costado desarrollar: “Por primera vez en mi vida tuvimos a nuestra disposición por una semana entera una sala totalmente montada para hacer ensayos para trabajar y entender el trabajo y la escenografía”.

Y es que a pesar de ser un show unipersonal, “existen varios planteamientos escenográficos: Se juegan tres situaciones en el escenario ya pesar de que estoy solo como músico hay todo un equipo de personas que se encargan de mover unos paneles que son la escenografía. Es creo que el concierto más trabajado escénicamente que he hecho”.

Pero para Jorge Drexler, Silente es también la gira emocionalmente más fuerte. Y es que en ella ve el paso del tiempo y su madurez musical. “Es muy llamativo lo que uno siente al tocar una canción que escribió hace como es La aparecida. Es curioso y no es fácil para mí cantarla, porque se trata de otra persona que la canta 30 años después, que toca la guitarra, canta y expresa de otra manera. He cambiado mucho”, concluye.

Hace 30 años que Jorge Drexler escribió su primera canción. La aparecida, fue el nombre de esta composición que en 1992 sería incluida en su primer disco de estudio: La luz que sabe robar. Pero han pasado muchas cosas desde ese momento a la fecha, “y una persona cambia mucho ese tiempo”, dice el cantante.

De 1989 a la fecha, la vida y carrera del uruguayo ha cambiado en su totalidad. Drexler ha editado más de 13 discos, fue reconocido con un Oscar en 2005 por Al otro lado del río, tema principal de la película Diarios de motocicleta, y el año pasado arrasó en los Latin Grammy con tres premios, entre ellos el de Canción del año por Telefonía.

“Puedo asegurar que si en el 89, cuando empecé a escribir canciones, alguien me hubiera contado las cosas que iban a pasar, no lo hubiera creído. Mi vida ha parecido un sueño hecho realidad, y es un poco lo que fue”, afirma el cantautor de 55 años en entrevista con El Sol de México.

“Cuando escribí La aparecida yo no me planteaba en absoluto vivir de la música; vivía para ella, gastaba mi dinero pagando mis discos, pero yo vivía de la medicina. Ahora, el hecho de viajar con mis canciones, tocarlas en otros países y encontrar gente que las conoce es algo que era un sueño, un sueño difícil de conseguir, y del que ahora estoy muy orgulloso y agradecido”, señala el uruguayo.

Ahora, Jorge Drexler se reencuentra con La aparecida, su primera composición, en su nueva serie de conciertos titulada Silente, gira que llega a México este jueves y viernes al el Teatro Metropólitan y el domingo al Teatro Diana en Guadalajara.

Se trata de un show en el que el intérprete hace un repaso por su carrera musical, “está desde la primera canción que escribí hasta la última, pasando por varios discos” y la cual tiene “mucho énfasis teatral, con un guion fijo y mucho juego de luces y escenografía”, detalla.

“Es un concierto en solitario donde estoy yo solo con mi guitarra y en el cual usamos el silencio como una materia prima de la música. Tiene mucha complejidad en el repertorio musical, con versiones muy diferentes a las originales, muy desnudo y descarnado”, dice.

Silente surge del deseo que Jorge Drexler tenía desde hace tiempo por tocar solo sobre el escenario. Y aunque es un espectáculo aparentemente más sencillo, es el que más trabajo le ha costado desarrollar: “Por primera vez en mi vida tuvimos a nuestra disposición por una semana entera una sala totalmente montada para hacer ensayos para trabajar y entender el trabajo y la escenografía”.

Y es que a pesar de ser un show unipersonal, “existen varios planteamientos escenográficos: Se juegan tres situaciones en el escenario ya pesar de que estoy solo como músico hay todo un equipo de personas que se encargan de mover unos paneles que son la escenografía. Es creo que el concierto más trabajado escénicamente que he hecho”.

Pero para Jorge Drexler, Silente es también la gira emocionalmente más fuerte. Y es que en ella ve el paso del tiempo y su madurez musical. “Es muy llamativo lo que uno siente al tocar una canción que escribió hace como es La aparecida. Es curioso y no es fácil para mí cantarla, porque se trata de otra persona que la canta 30 años después, que toca la guitarra, canta y expresa de otra manera. He cambiado mucho”, concluye.

Local

Falta poco para pasar al semáforo amarillo: SSG

Es cuestión de semanas o de días para poder retomar otras actividades en Guanajuato.

Local

[VIDEO] Confirmado: sí habrá Expo Agroalimentaria Guanajuato y será presencial y virtual

Se llevará a cabo con estrictas medidas sanitarias y un límite de visitantes; habrá actividades a distancia

Local

PAN cada día más cerca de Vicente Fox

El expresidente asistió de manera virtual al aniversario del partido el pasado miércoles

Futbol

Messi se despide de Luis Suárez y arremete contra el Barcelona

"Te merecías que te despidas como lo que sos: uno de los jugadores más importantes de la historia del club", destacó Messi

Local

Recuperar la paz y la tranquilidad, el reto

Se han sentado las bases para construir la seguridad que los salmantinos requieren, dice la alcaldesa Beatriz Hernández Cruz.

Sociedad

Pandemia pone en jaque Agenda 2030

Entre los retrocesos está el combate a la pobreza, que lejos de disminuir, aumentará para sumar entre 10 y 12 millones de nuevos pobres, reconoce el Gobierno federal

Sociedad

Lucharemos hasta que nos escuchen: Arussi Unda, vocera de Las Brujas del Mar

La vocera de Las Brujas del Mar lamenta que AMLO no se pronuncie contra la violencia hacia la mujer

Mundo

Trump se niega a comprometerse con transparencia pacífica del poder

El FBI negó que se prepare un fraude con el aumento de las papeletas de voto por correo

Cultura

Kult | Carlos Martínez Rentería: La contracultura no es militante

Desde hace más de tres décadas es un referente de la contracultura capitalina gracias a su incansable labor de periodista