/ lunes 7 de septiembre de 2020

Enjambre no podría entenderse sin el mundo digital

Luis Humberto Navejas, vocalista de Enjambre, recuerda los orígenes de la banda y habla de su nuevo sencillo

Aunque la pandemia de Covid-19 ha ocasionado que los grupos deban explorar nuevos métodos para generar ingresos a través de conciertos en línea y actividades virtuales, para Enjambre esto no es nada nuevo, pues es un grupo acostumbrado a los veloces cambios tecnológicos y mercadológicos que han sucedido en la música en los últimos 20 años.

En entrevista para El Sol de México, Luis Humberto Navejas, vocalista de la banda, asegura que las plataformas digitales han sido fundamentales para el desarrollo y el posicionamiento de Enjambre, que comenzó su carrera en MySpace, esa página que fue un auténtico semillero de artistas independientes en todo el mundo.

“La industria musical ha cambiado a pasos tan acelerados que apenas y nos damos cuenta de cómo nos hemos adaptado a estos cambios. A nosotros ya no nos tocó la época en que la gente compraba discos. Empezamos con MySpace y después tomamos más fuerza en Facebook y Twitter. Desde hace un buen tiempo este ámbito va muy de la mano con las redes sociales: eso nos dice mucho de la naturaleza del mercado hoy día”, dice el cantante.

Navejas cree que Enjambre mantiene la misma chispa musical que los llevó a juntarse hace 15 años en un garage del pueblo californiano de Santa Ana, en Estados Unidos. Era 2005 y el rock indie vivía un auge sin precedentes. Beck innovaba la escena con su álbum Güero, mientras Gorillaz hacía lo propio con Demon days y Bloc Party sentaba bases con Silent alarm. El mundo estaba a un año de que aparecieran los Arctic Monkeys y de que The Strokes conquistara los colegios juveniles con éxitos como Reptilia, You only live once y Heart in a cage. Los tiempos de los Converse y los pantalones entubados habían regresado, como si los Ramones hubiesen vuelto en una versión ad hoc al nuevo milenio.

“Éramos una banda que sólo quería divertirse, y creo que todavía conservamos mucho de esa actitud”, sostiene Navejas, quien se dice muy emocionado por presentar El derrumbe, el nuevo sencillo de Enjambre que habla sobre esa sensación sanadora de tocar fondo para después levantarse. Una letra que ha sido muy asociada con la pandemia, pero que en realidad fue concebida con otro propósito. “Nos gusta que la gente la relacione con el momento histórico que vivimos, esa es la riqueza de la música”.

Si bien el sonido de Enjambre ha madurado a lo largo de los años, la canción que acaban de lanzar conserva esa amalgama de nostalgia setentera y frescura indie que tanto ha caracterizado a la agrupación.

Hoy, esta es una de las bandas más populares del rock mexicano. Con el paso de los años, han conquistado foros más y más grandes, como el Auditorio Nacional o el escenario principal del Vive Latino. Y esto se debe, en buena medida, al éxito que han tenido al interactuar con sus fans a través de Facebook, Instagram o Twitter, los domicilios preferidos del marketing musical contemporáneo.

“A nosotros ya no nos tocó la gloria de la radio y la televisión ni los tiempos de Televisa. Y aunque hoy somos de los pocos grupos afortunados que aún venden discos, yo te puedo garantizar que un 80 o 90% de las personas que tienen álbumes de Enjambre no han tenido la oportunidad de escucharlo en un reproductor propio, pero lo tienen porque les gusta coleccionar todo lo que proviene de nosotros”, asegura.




Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Google Podcasts

Apple Podcasts

Acast

Deezer

Aunque la pandemia de Covid-19 ha ocasionado que los grupos deban explorar nuevos métodos para generar ingresos a través de conciertos en línea y actividades virtuales, para Enjambre esto no es nada nuevo, pues es un grupo acostumbrado a los veloces cambios tecnológicos y mercadológicos que han sucedido en la música en los últimos 20 años.

En entrevista para El Sol de México, Luis Humberto Navejas, vocalista de la banda, asegura que las plataformas digitales han sido fundamentales para el desarrollo y el posicionamiento de Enjambre, que comenzó su carrera en MySpace, esa página que fue un auténtico semillero de artistas independientes en todo el mundo.

“La industria musical ha cambiado a pasos tan acelerados que apenas y nos damos cuenta de cómo nos hemos adaptado a estos cambios. A nosotros ya no nos tocó la época en que la gente compraba discos. Empezamos con MySpace y después tomamos más fuerza en Facebook y Twitter. Desde hace un buen tiempo este ámbito va muy de la mano con las redes sociales: eso nos dice mucho de la naturaleza del mercado hoy día”, dice el cantante.

Navejas cree que Enjambre mantiene la misma chispa musical que los llevó a juntarse hace 15 años en un garage del pueblo californiano de Santa Ana, en Estados Unidos. Era 2005 y el rock indie vivía un auge sin precedentes. Beck innovaba la escena con su álbum Güero, mientras Gorillaz hacía lo propio con Demon days y Bloc Party sentaba bases con Silent alarm. El mundo estaba a un año de que aparecieran los Arctic Monkeys y de que The Strokes conquistara los colegios juveniles con éxitos como Reptilia, You only live once y Heart in a cage. Los tiempos de los Converse y los pantalones entubados habían regresado, como si los Ramones hubiesen vuelto en una versión ad hoc al nuevo milenio.

“Éramos una banda que sólo quería divertirse, y creo que todavía conservamos mucho de esa actitud”, sostiene Navejas, quien se dice muy emocionado por presentar El derrumbe, el nuevo sencillo de Enjambre que habla sobre esa sensación sanadora de tocar fondo para después levantarse. Una letra que ha sido muy asociada con la pandemia, pero que en realidad fue concebida con otro propósito. “Nos gusta que la gente la relacione con el momento histórico que vivimos, esa es la riqueza de la música”.

Si bien el sonido de Enjambre ha madurado a lo largo de los años, la canción que acaban de lanzar conserva esa amalgama de nostalgia setentera y frescura indie que tanto ha caracterizado a la agrupación.

Hoy, esta es una de las bandas más populares del rock mexicano. Con el paso de los años, han conquistado foros más y más grandes, como el Auditorio Nacional o el escenario principal del Vive Latino. Y esto se debe, en buena medida, al éxito que han tenido al interactuar con sus fans a través de Facebook, Instagram o Twitter, los domicilios preferidos del marketing musical contemporáneo.

“A nosotros ya no nos tocó la gloria de la radio y la televisión ni los tiempos de Televisa. Y aunque hoy somos de los pocos grupos afortunados que aún venden discos, yo te puedo garantizar que un 80 o 90% de las personas que tienen álbumes de Enjambre no han tenido la oportunidad de escucharlo en un reproductor propio, pero lo tienen porque les gusta coleccionar todo lo que proviene de nosotros”, asegura.




Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Google Podcasts

Apple Podcasts

Acast

Deezer

Local

Condenan extinción de 109 fideicomisos

Exigen a AMLO dejar de despilfarrar los recursos públicos e invertirlos en grupos vulnerables.

Local

Repuntan contagios de Covid-19 en Guanajuato

Se reportaron 350 nuevos casos y 17 defunciones.

Local

Salamanca, cuarto lugar en Covid-19

Superando solo a Silao y atrás de Celaya, Irapuato y León

Finanzas

Disruptores | Esta plataforma promete regresar el control a restaurantes

Justo es un ecosistema en internet que otorga a los restauranteros control total del contacto con sus clientes para que no les pierdan la pista

Doble Vía

Con música y títeres, promueven la prevención contra Covid

Los artistas se suben a los autobuses con canciones inventadas o con la letra modificada para invitar a mantener el distanciamiento

Finanzas

Aumenta 9.2% reclamo por fraude electrónico

Las compras por comercio electrónico aumentaron 30% en el primer semestre, lo que detonó los delitos

Mundo

Último debate rumbo a la Casa Blanca: Estos son los temas claves

Covid-19, cambio climático y seguridad nacional, entre otras posturas, definirán los perfiles de Donald Trump y Joe Biden en el último cara a cara

Finanzas

México adelantará 7 mil mdp este año para vacuna: Arturo Herrera

Lo más importante para la economía es mantener la pandemia controlada, dijo el secretario de Hacienda

Sociedad

Función Pública inhabilita a Pisa y Dimesa por falsear información

El presidente López Obrador las ha acusado por prácticas monopólicas y generar desabasto