Esta mañana Google sorprendió al compartir un nuevo Doodle cuyo protagonista es el músico puertorriqueño Tito Puente, el cual fue ilustrado por el artista Carlos Aponte.
El buscador decidió rendirle homenaje al llamado "Rey de los Timbales y hoy te explicamos la importancia de su trayectoria y por qué motivo está siendo reconocido este 11 de octubre.
Lee también: Azul Portillo, la ilustradora detrás del doodle por el cumpleaños 90 de Quino
¿Quién fue Tito Puente?
Tito Puente, nacido el 20 de abril de 1923 en Nueva York, fue percusionista, compositor, autor y director de orquesta durante su carrera, que abarcó cinco décadas.
Puente encontró su gran oportunidad tocando para Happy Boys y Machito's Orchestra de Federico Pagani y, mientras sirvió en la Marina durante la Segunda Guerra Mundial, tocó el saxofón alto como líder de la banda del barco.
Después, en 1948, formó su propia banda, la Orquesta Tito Puente, y rápidamente se ganó una reputación por sus presentaciones musicales que animaban al público a subirse a la pista de baile.
Puente grabó la asombrosa cantidad de más de 118 álbumes y es reconocido más que cualquier otro líder de banda de timbal hasta la fecha.
El Rey de los Timbales
Más allá del movimiento del mambo, Puente experimentó con otros géneros de la música latina como el boogaloo, la pachanga y, finalmente, la salsa, que terminó marcando su carrera.
Fue apodado El Rey de los Timbales por su gran habilidad de tocar las percusiones, lo que llevó al músico a destacarse a nivel internacional. Incluso, Los Simpson también le hicieron un homenaje al sacarlo en uno de sus capítulos.
Durante sus 60 años de trayectoria ganó cinco premios Grammy, uno de ellos entregado en el primer festival Latin Grammy, otorgado en la categoría de mejor disco de música caribeña tradicional, por el álbum "Mambo Birdland".
Además colaboró y grabó con grandes músicos como Astor Piazzolla, Dizzy Gillespie, Lionel Hampton, Ben Webster, Miles Davis, Thad Jones, Count Basie y Duke Ellington, entre otros.
Es ampliamente reconocido por popularizar la música latina en Estados Unidos y, en 1969, se le otorgó la llave de la ciudad de Nueva York.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, murió el 31 de mayo del 2000, en Nueva York, a los 77 años, luego de una operación cardíaca, pero su legado quedó plasmado en temas como "Oye cómo va" en colaboración con Carlos Santana, uno de los más sonados a nivel mundial y que lo consolidó como uno de los grandes de la música latinoamericana.