imagotipo

Reservas internacionales registran descenso semanal de cinco millones de dólares

  • Alejandro Durán
  • en Finanzas

Tras el avance de la semana anterior, las reservas internacionales registraron un descenso semanal de cinco millones de dólares, con lo que alcanzaron un saldo de 174 mil 948 millones de dólares, de acuerdo a cifras del Banco de México (Banxico).

Por lo anterior, dichos recursos reportan una disminución cumulada de mil 594 millones de dólares respecto a los 176 mil 541 millones de dólares reportados al cierre de 2016.

A través de su estado de cuenta semanal, el banco encabezado por Agustín Carstens explicó que el ajuste que reportaron las reservas internacionales fue resultado de la compra de dólares del Gobierno federal al Banco de México por 47 millones de dólares y a un incremento de 42 millones, debido principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del instituto central.

El máximo monto que han alcanzado por dichos recursos es de 196 mil millones de dólares, reportado el 30 de enero de 2015.

El Banxico agregó que la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) disminuyó 12 mil 836 millones de pesos, con lo que alcanzó un saldo de un billón 386 mil 124 millones de pesos, lo que implicó una variación anual de 16.8 por ciento.

Cabe mencionar que la cifra alcanzada por la base monetaria al 10 de febrero significó una disminución de 34 mil 144 millones de pesos en el transcurso de 2017, lo cual, apuntó el banco central, constituye un comportamiento congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria.

Finalmente, en la semana que terminó el 10 de febrero, el Banco de México realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por seis mil 758 millones de pesos, lo cual fue resultado de una contracción debido al depósito de recursos en la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por seis mil 078 millones así como a una expansión por 12 mil 836 millones de pesos, debido a la menor demanda por billetes y monedas de parte del público.