imagotipo

Invertirán 6.6 mmdd 34 empresas en México en generación de energías renovables hasta 2019

  • Juan García Heredia
  • en Finanzas

De aquí a 2019, un total de 34 compañías -entre ellas extranjeras- invertirán seis mil 600 millones de dólares en México para la construcción de 52 nuevas centrales de generación de “energía verde”, eólica y solar, derivado de dos subastas eléctricas, cuyo proceso culminó ayer con la entrega de contratos de la segunda de éstas. En abril próximo se prevé lanzar la convocatoria para una tercera subasta.

Según informes dados a conocer en una ceremonia encabezada por el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, reconoció que hay cerca de dos millones de compatriotas sin acceso a electricidad en localidades muy dispersas, pequeñas y alejadas, “por lo que tender una red de transmisión convencional en ese tipo de zonas es poco factible económicamente”.

Aclaró que hace una semana la dependencia puso en funcionamiento el fondo del Servicio Universal Eléctrico, un vehículo financiero para garantizar el acceso a la energía eléctrica a los mexicanos que aún no cuentan con este servicio.

Durante ese evento, en el que se realizó la entrega de contratos a los ganadores de la segunda Subasta Eléctrica y a los nuevos participantes del Mercado Eléctrico Mayorista, el subsecretario de Electricidad de la Sener, Cesar Emiliano Hernández Ochoa, mostró una presentación en la que se observa que en la primera subasta 11 empresas resultaron ganadoras en siete estados, previéndose una inversión de dos mil 600 millones de dólares.

Asimismo, dicha gráfica deja ver que en la segunda subasta ganaron 23 empresas en ocho entidades, con una inversión proyectada en cuatro mil millones de dólares.

El responsable de la Sener recalcó que las subastas están siendo mecanismos efectivos para la promoción de inversiones de largo plazo y el establecimiento de nuevos generadores en el territorio nacional.

“De aquí a 2019, en dos años más, un total de 34 compañías invertirán seis mil 600 millones de dólares para la construcción de 52 nuevas centrales de generación de energía verde”, puntualizó el funcionario en la reunión efectuada en instalaciones del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) al sur de la capital mexicana.

“Estamos captando inversiones en compañías provenientes de 12 países ubicadas en cuatro continentes y que se van a instalar en 15 entidades federativas del país”, añadió, destacando que la Reforma Energética ha permitido que al menos la mitad de los estados del país cuenten con un nuevo proyecto de generación de “electricidad verde”.

De acuerdo con el servidor público, con ambas subastas, entre 2018 y 2019 nuestra nación adicionará cerca de cinco mil nuevos megawatts de energías limpias a la capacidad existente, cuya generación equivaldrá al consumo actual de electricidad de la Ciudad de México, lo que representa un crecimiento en energía eólica y solar de 170 por ciento respecto a los últimos 18 años.

En otro aspecto, el director general del Centro Nacional de Control de Energía, Eduardo Meraz Ateca, estimó que la convocatoria de la tercera subasta será lanzada el 28 de abril, concluyendo con el fallo a más tardar el 16 de octubre de este año.

En base a datos proporcionados, los licitantes ganadores de la Segunda Subasta Eléctrica son: AT Solar; Energía Sierra Juárez Holding, y Consorcio SMX; Enel Green Power México; Eólica de Oaxaca y Bluemex Power 1; Quetzal Energía México, Parque Eólico Reynosa III, y Kamet Energía México; CFE Generación II; CFE Generación VI; Consorcio OPDE; Generadora Fénix; Consorcio Guanajuato; X-Elio Energy S.L.; Parque Eólico el Mezquite; Energía Renovable de la Península; Frontera México Generación; Consorcio Engie Solar Trompezón; Tractebel Energía de Altamira; Consorcio Fotowatio; HQ Mexico Holdings; Alten Energías Renovables México Cuatro; y Green Hub.

Igualmente, conforme a referencias proporcionadas, los nuevos participantes del mercado son: CFE Generación I; CFE Generación II; CFE Generación III; CFE Generación IV; CFE Generación V; CFE Generación VI; GPG Energía México; e Iberdrola Generación.

Roban por tercera ocasión a boleros del centro

Roban por tercera ocasión a boleros del centro

Los trabajadores se dijeron cansados de los robos.

El Sol de Salamanca

local

Lista, segunda etapa del Centro de Rehabilitación

Lista, segunda etapa del Centro de Rehabilitación

Se trabaja con INGUDIS para dar atención a la discapacidad.

En pie proyecto Luchemos por niños con Ángel Guardián

En pie proyecto Luchemos por niños con Ángel Guardián

Entrega material diverso en la Escuela de Educación Especial de Jaral.

Dice adiós al trabajo

Dice adiós al trabajo

El maestro Ricardo Barrera Acosta.

Ejecutan a hombre en comunidad Vicente de Flores

Ejecutan a hombre en comunidad Vicente de Flores

Los uniformados acordonaron el área a la espera del MP´.

Entregan víveres en Juchitán Oaxaca

Entregan víveres en Juchitán Oaxaca

Mas de 30 toneladas de víveres fueron entregados al Dif del municipio.

destacados

Gobernadores electos de oposición juran ante Constituyente de Venezuela

Gobernadores electos de oposición juran ante Constituyente de Venezuela

Cuatro de los cinco nuevos funcionarios juraron ante la Asamblea pese a negación en los primeros días

Se requieren 4 mil 500 mdp para rehabilitar instancias de salud tras sismos: Peña Nieto

Se requieren 4 mil 500 mdp para rehabilitar instancias de salud tras sismos: Peña Nieto

Se trata de 53 instalaciones con daños mayores y 325 con daños menores

CNDH solicita declaratoria de alerta de género en Puebla

CNDH solicita declaratoria de alerta de género en Puebla

El organismo denunció que las defunciones por homicidio de mujeres en esa cantidad han aumentado desde 2013

Desconocido intenta degollar a periodista rusa en radio Eco de Moscú

Desconocido intenta degollar a periodista rusa en radio Eco de Moscú

El sujeto ingresó en la redacción y la agredió; lograron detenerlo

Destitución de Santiago Nieto de la Fepade no fue una orden de Los Pinos: PGR

Destitución de Santiago Nieto de la Fepade no fue una orden de Los Pinos: PGR

Alberto Elías Beltrán afirmó que el cese fue fundamentado en la violación de los principios éticos de la dependencia