/ martes 16 de agosto de 2022

Bonos del AICM, al alza pese a saturación

La cifra de operaciones aéreas al primer semestre está por debajo del nivel previo a la pandemia

Al cierre de la primera quincena de agosto, los bonos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tuvieron su mejor nivel desde abril de este año, pese a las intenciones del presidente Andrés Manuel López Obrador por limitar operaciones desde este recinto.

Se trata de los cuatro bonos MEXCAT que fueron emitidos en 2016 y 2017 para financiar lo que sería el Aeropuerto de Texcoco, cuyo valor va desde 80 hasta casi 95 dólares por título, un nivel no visto desde finales de abril.

Te puede interesar: Gastan 194 mdp para diagnosticar al AICM

Con esta cotización, los papeles del aeropuerto se recuperaron de las caídas que sufrieron entre mayo y junio, luego de que las principales aerolíneas del país se reunieron con autoridades gubernamentales para limitar operaciones en el AICM por saturaciones en las operaciones.

Las bajas de estos meses en el valor de los bonos fueron similares a las que se registraron en marzo y abril de 2020, a pocos meses de que comenzó la crisis sanitaria a nivel mundial y se cancelaron las actividades de los viajes y el turismo.

Por ejemplo, el bono MEXCAT con vencimiento en 2046 cayó a 67.57 dólares a mediados de junio, ligeramente por arriba de los 67.59 dólares registrados el 23 de marzo de 2020.

De igual forma, el bono con vencimiento a 2047 registró una recuperación de 11.2 por ciento desde 2020 hasta el cierre del 15 agosto, para alcanzar una cotización de 80.05 dólares.

Sin embargo, los cuatro bonos están lejos de alcanzar los casi 90 dólares registrados antes del 3 de marzo, cuando la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto para declarar saturadas las terminales 1 y 2 del AICM.

Los pagos de los bonos tienen su origen en el cobro de la Tarifa de Uso de Aeropuerto, un cargo que realizan las terminales aéreas por utilizar sus instalaciones y que es cubierto por el pasajero en la compra del boleto de avión.

“El AICM representa el 50 por ciento de las operaciones aéreas a nivel nacional, por lo que los atrasos que se generan en él, repercuten en el resto de los aeropuertos del país y en los propios vuelos de regreso”, dijo la AFAC en dicha publicación.

Este aeropuerto es el principal del país. El año pasado se llevaron a cabo 325.7 miles de operaciones desde el AICM, las cuales representaron cerca del 46 por ciento del total efectuado a nivel nacional, de acuerdo con el organismo.

Tan solo en los primeros seis meses de 2022, se reportaron 188 mil 306 operaciones en estas inmediaciones, donde más de 132 mil fueron vuelos nacionales, al igual que comerciales y generales.

La cifra de operaciones para el primer semestre del año representó una baja de 16.3 por ciento en comparación con el mismo lapso de 2019, es decir, en el año previo a la pandemia que afectó al sector aéreo.

En días recientes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que limitará las operaciones desde este aeropuerto, el más importante del país, debido a la demora de vuelos que se ha registrado en las últimas semanas, la saturación de operaciones y las obras para apuntalar el edificio de la Terminal 2.

“Se tomó la decisión de limitar el número de vuelos, no hay mucho riesgo de que se esté trabajando en reforzar la terminal y que al mismo tiempo estén las operaciones aéreas. Se van a limitar los vuelos, porque está saturado el aeropuerto”, dijo el mandatario, y explicó que aún se están haciendo los análisis necesarios para hacer esta limitación.

Al cierre de la primera quincena de agosto, los bonos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tuvieron su mejor nivel desde abril de este año, pese a las intenciones del presidente Andrés Manuel López Obrador por limitar operaciones desde este recinto.

Se trata de los cuatro bonos MEXCAT que fueron emitidos en 2016 y 2017 para financiar lo que sería el Aeropuerto de Texcoco, cuyo valor va desde 80 hasta casi 95 dólares por título, un nivel no visto desde finales de abril.

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Con esta cotización, los papeles del aeropuerto se recuperaron de las caídas que sufrieron entre mayo y junio, luego de que las principales aerolíneas del país se reunieron con autoridades gubernamentales para limitar operaciones en el AICM por saturaciones en las operaciones.

Las bajas de estos meses en el valor de los bonos fueron similares a las que se registraron en marzo y abril de 2020, a pocos meses de que comenzó la crisis sanitaria a nivel mundial y se cancelaron las actividades de los viajes y el turismo.

Por ejemplo, el bono MEXCAT con vencimiento en 2046 cayó a 67.57 dólares a mediados de junio, ligeramente por arriba de los 67.59 dólares registrados el 23 de marzo de 2020.

De igual forma, el bono con vencimiento a 2047 registró una recuperación de 11.2 por ciento desde 2020 hasta el cierre del 15 agosto, para alcanzar una cotización de 80.05 dólares.

Sin embargo, los cuatro bonos están lejos de alcanzar los casi 90 dólares registrados antes del 3 de marzo, cuando la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto para declarar saturadas las terminales 1 y 2 del AICM.

Los pagos de los bonos tienen su origen en el cobro de la Tarifa de Uso de Aeropuerto, un cargo que realizan las terminales aéreas por utilizar sus instalaciones y que es cubierto por el pasajero en la compra del boleto de avión.

“El AICM representa el 50 por ciento de las operaciones aéreas a nivel nacional, por lo que los atrasos que se generan en él, repercuten en el resto de los aeropuertos del país y en los propios vuelos de regreso”, dijo la AFAC en dicha publicación.

Este aeropuerto es el principal del país. El año pasado se llevaron a cabo 325.7 miles de operaciones desde el AICM, las cuales representaron cerca del 46 por ciento del total efectuado a nivel nacional, de acuerdo con el organismo.

Tan solo en los primeros seis meses de 2022, se reportaron 188 mil 306 operaciones en estas inmediaciones, donde más de 132 mil fueron vuelos nacionales, al igual que comerciales y generales.

La cifra de operaciones para el primer semestre del año representó una baja de 16.3 por ciento en comparación con el mismo lapso de 2019, es decir, en el año previo a la pandemia que afectó al sector aéreo.

En días recientes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que limitará las operaciones desde este aeropuerto, el más importante del país, debido a la demora de vuelos que se ha registrado en las últimas semanas, la saturación de operaciones y las obras para apuntalar el edificio de la Terminal 2.

“Se tomó la decisión de limitar el número de vuelos, no hay mucho riesgo de que se esté trabajando en reforzar la terminal y que al mismo tiempo estén las operaciones aéreas. Se van a limitar los vuelos, porque está saturado el aeropuerto”, dijo el mandatario, y explicó que aún se están haciendo los análisis necesarios para hacer esta limitación.

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