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Analizan operación de vuelos de carga y pasaje sin la necesidad de pilotos

La operación de aviones comerciales de pasajeros y carga sin pilotos es una realidad desde el punto de vista tecnológico, pero se necesita cambio en las normas así como informar con amplitud a los usuarios.

A la fecha más de la mitad, 54%, de quienes participaron en un sondeo sobre el tema, consideraron improbable abordar un vuelo sin piloto, mientras solo 17 % se manifestó dispuesto a hacerlo.

Los participantes estadunidenses se mostraron más dispuestos que de otras nacionalidades, con franceses y alemanes como los más reticentes.

Entre los que vieron con buenos ojos subir a una nave operada sin piloto se encuentran los usuarios de 18 a 34 años de edad, así como los de mayor escolaridad, indicó el sondeo realizado por UBS Evidence Lab.

El precio de los boletos no parece influir mucho, ya que la mitad de quienes respondieron al sondeo de la rama de investigación de la sociedad global suiza de inversión UBS, señaló que no los compraría aunque fueran más baratos.

Sin embargo, para otros actores de la industria aeronáutica la operación de vuelos comerciales de carga y pasajeros sin piloto traería grandes ventajas. Aliviaría la presión para contratar y capacitar pilotos, pues de acuerdo a Boeing, 600 mil pilotos serán necesarios desde esta fecha hasta 2035. Al considerar esa cifra se debe tomar en cuenta también que de acuerdo a las autoridades aeronáuticas estadunidenses se requieren mil 500 horas para convertirse en piloto.

A su vez la Asociación Británica de Pilotos estima que graduarse como piloto cuesta de 60 mil a 80 mil libras esterlinas (78 mil a 104 mil dólares). Al tiempo y costos de capacitación se suman las restricciones para volar. Por cada 28 días sólo se puede trabajar 100 horas de vuelo y 900 horas de vuelo al año.

En consecuencia, equipos capaces de operar sin pilotos verían incrementada su utilización, una ventaja atractiva para la industria aérea. El potencial de errores humanos se eliminaría, junto a la toma de decisiones en ocasiones guiadas por emociones.

Más aún, señala el reporte de UBS Evidence Lab, se eliminarían las situaciones donde un piloto estuviera incapacitado para volar por cualquier circunstancia.

/afa

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