imagotipo

Hace 106 años nació Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes “Cantinflas”

POR JAVIER GARCÍA JAVA

Hace 106 años nació Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, conocido popularmente como Cantinflas. Hoy se le recuerda. Fue un hombre dotado de un extraordinario sentido del humor que dedicó su vida a hacer reír, un hombre de gran sensibilidad artística, actor, estupendo en la comedia, un astro del cine cuyo talento fue elogiado por el mismísimo Charles Chaplin hasta convertirse en el irrepetible Mimo de México.

Aunque, para ser exactos, Cantinflas nunca fue un mimo. La vox populi y la memoria colectiva se equivocan. Un mimo es aquel que se comunica en silencio, apenas a través de la mímica, precisamente. El francés Marcel Marceau es el mejor ejemplo. Y Cantinflas por el contrario hablaba hasta por los codos -dícese coloquialmente-, pero no se le entendía nada.

Era su estilo, sin embargo, creó un personaje de “peladito” ya desde las carpas que pululaban en la Ciudad de México, donde solía actuar para ganarse la vida. En una de ellas surgió espontáneamente el mote de Cantinflas cuando un parroquiano entre el público asistente le gritó por su enredado modo de hablar: “¡Mario, en la cantina tú inflas!”. Entonces las carcajadas se le fueron encima.

La imagen del pobretón que representaba al pueblo-pueblo –el populacho, pues, dicho esto con todo respeto-, era su característica, un viejo pantalón sujeto por un mecate a modo de cinturón y un jirón de tela colgado al hombro a manera de ¡gabardina! eran su característica indumentaria.

Después, la hizo de bolero, de bombero, policía, torero, doctor, conserje, barrendero y hasta “cowboy”, a lo largo de una serie de películas como Ahí está el detalle, Águila o sol, El bombero atómico, El gendarme desconocido, El patrullero 777, El signo de la muerte, Ni sangre ni arena, La vuelta al mundo en 80 días y Pepe, éstas dos últimas las hizo para  la industria de Hollywood.

Sin embargo, ese cúmulo de filmes a la postre vendría a ser motivo de una prolongada y agria disputa que, tras su muerte el 20 de abril de 1993, enfrentaría a su único hijo, Mario Arturo Moreno Ivanova, con Eduardo Moreno Laparade, sobrino del comediante.

DE LA RISA A LA TRAGEDIA

En efecto, por una de esas ironías del destino el hombre aquel que nació para divertir y hacer reír a la gente, después de su fallecimiento, la tragedia ha perseguido a sus herederos de una forma sanguinaria y cruel.

Su hijo murió el pasado 15 de mayo a consecuencia de un ataque cardiaco fulminante. Mario Arturo se casó en tres ocasiones y procreó cinco hijos. Con Abril del Moral engendró a Mario y a Valentina; con Sandra Bernat, a Mario Patricio, Marisa y Gabriel.

El drama comenzó con acusaciones por parte de  Mario Patricio en contra de su padre por maltrato e incitación al alcoholismo y la drogadicción, mientras su hermano Gabriel, un jovencito que reveló en reciente entrevista para la televisión no sentir nada por el deceso de su padre, vivía en situación de calle, sumido igualmente en el abandono y la droga.

El 24 de junio de 2013 Mario Patricio Moreno Bernat se suicidó ahorcándose en la regadera del baño en la habitación de un hotel en Tlalnepantla, Estado de México.

El 19 de septiembre de 2015 Marisa Moreno Bernat fue golpeada brutalmente al calor de las copas por su marido, Alain Meder, provocándole un sinnúmero de fracturas en el rostro, según se dijo que 200. Las imágenes que circularon de ella en el hospital tras la despiadada golpiza, causaron estupefacción. Estaba irreconocible y todavía ensangrentada. Se supo que habían discutido acaloradamente bajo los influjos del alcohol por una ex novia de él.

Por si fuera poco, ahora lo que sigue es la disputa por la herencia entre los nietos de Cantinflas y la tercera mujer de Mario Arturo Moreno Ivanova, Tita Marbez.

Esta última ha dicho que no hay nada qué pelear, puesto que, testamentariamente, Ivanova la nombró heredera universal, pero Mario Moreno del Moral respondió a preguntas de la prensa que habrá impugnación.

Qué tragedia. La comedia se tornó en drama. Dinero y poder. Sangre y muerte.

SI VIVIERA…

El caso es que luego de la fama y fortuna de que gozó el célebre actor cómico, en su tumba no ha encontrado el descanso eterno. Simplemente no lo dejan descansar en paz.

Qué tiempos aquellos en que Moreno Reyes era el rey de la taquilla, ciertamente, aludiendo a su apellido materno y al éxito espectacular de su carrera. Un éxito de dimensión universal. Un mexicano universal.

Entregan al Congreso paquete fiscal 2018

Entregan al Congreso paquete fiscal 2018

Más del 47% de aumento al presupuesto de seguridad.

El Sol de Salamanca

local

Valle 1mer. lugar de Danza Indígena

Valle 1mer. lugar de Danza Indígena

En concurso estatal "Identidad y Folclor"

Desarrolla Guanajoven foro “Ideas en acción”

Desarrolla Guanajoven foro “Ideas en acción”

Promueve innovación en jóvenes.

19 feminicidios en lo que va del año

19 feminicidios en lo que va del año

Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Salamanca FC obligado a retomar senda del triunfo ante su afición

Salamanca FC obligado a retomar senda del triunfo ante su afición

Reciben esta tarde al equipo Monarcas Zacapu.

Inolvidable boda de Juan Fernando y Erika Edith

Inolvidable boda de Juan Fernando y Erika Edith

Después de cinco años de feliz noviazgo decidieron unir sus vidas.

destacados

Valida TEPJF triunfo de Miguel Riquelme en Coahuila

Valida TEPJF triunfo de Miguel Riquelme en Coahuila

El Tribunal resolvió que el priista no rebasó el tope de gastos de campaña como lo afirmaron los partidos de oposición

Tribunal suspende la siembra de maíz transgénico en todo el país

Tribunal suspende la siembra de maíz transgénico en todo el país

Las empresas Dupont y Pioneer argumentan que es inconstitucional que la ley permita a los jueces dictar estas medidas

Schulz aceptó negociar una gran coalición con Merkel, pero la solución aún está lejos

Schulz aceptó negociar una gran coalición con Merkel, pero la solución aún está lejos

A la reunión en el palacio presidencial de Bellevue asistirá igualmente Horst Seehofer, número uno de la Unión Social Cristiana

Aprueban en comisiones de la ALDF dictamen de Ley de Reconstrucción; va al Pleno

Aprueban en comisiones de la ALDF dictamen de Ley de Reconstrucción; va al Pleno

Morena insiste en que la ley no está lista e incluso colocó una mesa afuera del recinto, para escuchar a los ciudadanos con respecto a esta y otras leyes

En medio del ‘black friday’, evacuan centro comercial en Florida por falsa alarma de tiroteo

En medio del ‘black friday’, evacuan centro comercial en Florida por falsa alarma de tiroteo

La alarma antiincendios provocó escenas de pánico en Westland Mall; autoridades controlan situación