/ jueves 5 de diciembre de 2019

En Guanajuato, ni castigo ni capricho

El representante del presidente López Obrador aclara que el gobierno federal sí ha aportado recursos a la entidad; comprende la molestia del gobierno estatal pero se basa en la fórmula de asignación del presupuesto para acabar con el manejo discrecional del mismo.

LEÓN, GTO.- Andrés Manuel López Obrador tiene un representante en Guanajuato, su nombre es Mauricio Hernández Núñez, es leonés y funge como delegado del gobierno federal en la entidad.

El Dato: Hernández Nuñez se dijo respetuoso hacia Diego Sinhue. Se saludan bien, tienen comunicación y cuando es necesario platican.

Las instalaciones de la Organización Editorial Mexicana en León, recibieron al funcionario; no hay mejor forma de abrir la conversación que con la contundente aclaración: la asignación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el estado, no es un castigo ni una decisión “caprichosa”.


El representante del presidente de la república en la entidad aseguró que hay muchas maneras de explicar y entender el tema presupuestal.


Mientras en Guanajuato se buscan alternativas para poder generar obra pública con cifras que de acuerdo con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo reflejan un aumento en números reales del 1% pero una pérdida de más de 3 mil 300 millones de pesos, el representante del presidente de la república en la entidad aseguró que hay muchas maneras de explicar y entender el tema presupuestal.

El Dato...

“De los 83 mil millones que tuvo el estado este año para gastar, 71 mil millones fueron aportados por la federación”.

“Están los documentos publicados, en concreto el Presupuesto de Egresos de la Federación. Hay fuentes de información que nos pueden ayudar a nosotros a tener un juicio de cómo está el manejo presupuestal, cómo están las finanzas, cuáles son las partidas que se disponen para los estados y en función de cuánto le está destinando la federación al estado de Guanajuato”, dijo.

Si bien el gobernador ha sido constante en la comparación de los presupuestos aprobados en 2018 y hace unas semanas para el ejercicio del 2020, Hernández Núñez expuso su opinión con datos que, a su parecer, no son muy escuchados en las declaraciones de los principales actores políticos en Guanajuato.

“De los 83 mil millones que tuvo el estado este año para gastar, 71 mil millones fueron aportados por la federación. Esto no se dice. Esto no se explica nunca. No sé qué porcentaje es, no he hecho el ejercicio, pero queda claro que es una participación abrumadoramente mayoritaria de la federación al presupuesto del estado”, aseguró.


Comparó, con debida proporción, los números con los que opera la Ciudad México, donde prácticamente el 50% de su presupuesto proviene de la recaudación local.


PAQUETE FISCAL DE GUANAJUATO

Si bien se mantuvo ajeno a las polémicas y sobre todo a emitir cualquier crítica referente a la labor de Diego Sinhue, dado que su trabajo en Guanajuato no tiene como fin ninguna confrontación con el gobierno del estado, sí expuso que sería interesante ver cómo funciona la propuesta del Paquete Fiscal presentada ante el Congreso con la modificación de algunos impuestos que ahora se cobrarán a nivel estatal.

El Dato...

“Los gobernadores no están maniatados y menos cuando tienen Congresos a su favor. Tienen soluciones, claro que tienen posibilidad de resolver la situación financiera”.

Comparó, con debida proporción, los números con los que opera la Ciudad México, donde prácticamente el 50% de su presupuesto proviene de la recaudación local. Replicar el modelo como pretende hacerlo el mandatario guanajuatense no suena nada mal.

“Tenemos claro que la organización político-administrativa de la ciudad de México es distinta a la de los estados. Aún así creo que valdría la pena cómo es la política hacendaria de la Ciudad de México”, aseguró.

“Hay mecanismos, los gobernadores no están maniatados, y menos cuando tienen Congresos a su favor, tienen soluciones, claro que tienen posibilidad de resolver la situación financiera”, añadió.

NO ES UN CASTIGO

El punto en el que el delegado del gobierno federal más énfasis puso fue en el hecho de que esta asignación no obedece a ningún castigo ni mucho menos a un capricho de parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Por supuesto que no, la federación no puede tomar decisiones extralegales, hay una Ley de Coordinación Fiscal, que establece por medio de fórmulas que son las que determinan la asignación de los recursos, no es una asignación caprichosa”, dijo.

El Dato...

“La federación no puede tomar decisiones extralegales;, la asignación de los recursos, no es una asignación caprichosa”.


LA OBRA PÚBLICA, VÍCTIMA COLATERAL

Dado que los recortes causan afectaciones principalmente al sector de la construcción, que en reiteradas ocasiones ha hecho notar que está sufriendo una de sus peores crisis, Mauricio Hernández aseguró que esto es sólo un aspecto del presupuesto, la clave podría estar en aplicar el modelo del Plan Nacional de Infraestructura motivando a la iniciativa privada a invertir en ese mismo rubro, con obras estatales.

“Se ha exigido al gobierno permanentemente que al sector privado se le permita un ejercicio libre, sometido a las leyes del mercado, y ha sido una tendencia de muchos años adelgazar al estado para permitir al sector privado avanzar”, dijo.

La importancia de este llamado está en que los empresarios hoy por hoy deben asumir una postura activa para invertir.

“Lo que ocurre en momentos complicados, de adversidad económica, es que piden que sea el estado el que arriesgue, cuando han sido las ganancias libertad total, pero cuando la situación es adversa entonces sí, inversión pública”, añadió.

La ruta para un posible mejor escenario inmediato, dijo, está en el modelo del Plan Nacional de Infraestructura con los empresarios que ya se han ido sumando y, de acuerdo con lo dicho por el presidente, seguirán “arriesgándose” con proyectos de inversión.

“Se tiene que entender pero lo que el gobierno puede hacer es generar un clima en el que las inversiones tengan mayor posibilidad de éxito pero no hay inversión sin riesgo, no existe en Europa, no existe en Asia, en Estados Unidos”, declaró.

GUANAJUATO NO DESTACA POR EL MOMENTO

Sin embargo, de los 147 proyectos integrados en el primer paquete de obras, sólo 6 mantienen una relación de beneficio para el estado, lo que a decir de Hernández Núñez no es un problema directo contra la entidad.

Este hecho obedece al plan de desarrollo que pretende hacer crecer a todas las zonas del país considerando que las buenas prácticas guanajuatenses han construido un estado sólido y firme.

“Pero no es un asunto por Guanajuato, tiene que ver con una visión de desarrollo nacional en el que se están priorizando regiones del país con mayor atraso, no debe de entenderse esto como un castigo para nadie ni como una política dirigida de manera particular para tal o cual estado, no es así. Lo que se pretende es garantizar el desarrollo del país”, dijo.

La clave de esta apuesta es reducir la brecha de desigualdad “que es un elemento indispensable para entonces sí avanzar hacia el desarrollo del país, tenemos que voltear a ver a esas regiones que no han sido atendidas”, dijo.

“Sé que muchas cosas cuesta trabajo entenderlas porque estamos acostumbrados al viejo molde de la política pero es otro en el que estamos ahora”.

VALORA LA ALIANZA CENTRO-OCCIDENTE-BAJÍO

Enfatizó como un hecho que Guanajuato está en una de las zonas con mayor avance en el país, y como prueba destacó la formación de la Alianza Centro-Occidente-Bajío, misma que destacó como un modelo digno de replicarse en otras entidades.

No obstante debe de ser prioritario el desarrollo de otras zonas de la nación; “hay un abandono de otras regiones y tenemos que insistir mucho en esto: tenemos que buscar el desarrollo de todo el país, no sólo de ciertas regiones”.

ES JUSTO ANALIZAR LA PROPUESTA NUEVA COMISIÓN HACENDARIA

Aunque precisó que es justo escuchar y revisar la propuesta de la nueva Comisión Hacendaria, el delegado federal aseguró que va más allá de una simple modificación de asignaciones. El proyecto podría incluso no beneficiar a Guanajuato.

“Podría resultar al revés, habría que revisar si tenemos salida al mar, si tenemos selvas, bosques, petróleo, gas, si tenemos Producto Interno Bruto, como están nuestras minas, como están nuestros caminos… y capaz que nos llevamos la sorpresa de que están mejor otros estados. Hay que pensarlo bien”, dijo.

PERO SÍ SE HABLAN

Y así, a pesar de todo y como actores políticos en un país que vive uno de sus escenarios más intensos de cambio en los últimos años, en un estado en particular que ha sabido destacar en diversos rubros, Mauricio Hernández Núñez y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, confían en la pluralidad, en la coordinación y en la comunicación.

“Me lo acabo de encontrar en el Palacio Nacional ahora que fue a ver a Arturo Herrera, nos saludamos muy bien, platicamos muy poco, pero sí tenemos comunicación. Es muy respetuoso el gobernador y lo mismo de mi parte”, dijo.

“Sí hay comunicación, no sé cómo pudiéramos calificar la constancia, pero cuando hay algún tema importante sí platicamos, cuando es necesario lo hacemos”, concluyó.


LEÓN, GTO.- Andrés Manuel López Obrador tiene un representante en Guanajuato, su nombre es Mauricio Hernández Núñez, es leonés y funge como delegado del gobierno federal en la entidad.

El Dato: Hernández Nuñez se dijo respetuoso hacia Diego Sinhue. Se saludan bien, tienen comunicación y cuando es necesario platican.

Las instalaciones de la Organización Editorial Mexicana en León, recibieron al funcionario; no hay mejor forma de abrir la conversación que con la contundente aclaración: la asignación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el estado, no es un castigo ni una decisión “caprichosa”.


El representante del presidente de la república en la entidad aseguró que hay muchas maneras de explicar y entender el tema presupuestal.


Mientras en Guanajuato se buscan alternativas para poder generar obra pública con cifras que de acuerdo con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo reflejan un aumento en números reales del 1% pero una pérdida de más de 3 mil 300 millones de pesos, el representante del presidente de la república en la entidad aseguró que hay muchas maneras de explicar y entender el tema presupuestal.

El Dato...

“De los 83 mil millones que tuvo el estado este año para gastar, 71 mil millones fueron aportados por la federación”.

“Están los documentos publicados, en concreto el Presupuesto de Egresos de la Federación. Hay fuentes de información que nos pueden ayudar a nosotros a tener un juicio de cómo está el manejo presupuestal, cómo están las finanzas, cuáles son las partidas que se disponen para los estados y en función de cuánto le está destinando la federación al estado de Guanajuato”, dijo.

Si bien el gobernador ha sido constante en la comparación de los presupuestos aprobados en 2018 y hace unas semanas para el ejercicio del 2020, Hernández Núñez expuso su opinión con datos que, a su parecer, no son muy escuchados en las declaraciones de los principales actores políticos en Guanajuato.

“De los 83 mil millones que tuvo el estado este año para gastar, 71 mil millones fueron aportados por la federación. Esto no se dice. Esto no se explica nunca. No sé qué porcentaje es, no he hecho el ejercicio, pero queda claro que es una participación abrumadoramente mayoritaria de la federación al presupuesto del estado”, aseguró.


Comparó, con debida proporción, los números con los que opera la Ciudad México, donde prácticamente el 50% de su presupuesto proviene de la recaudación local.


PAQUETE FISCAL DE GUANAJUATO

Si bien se mantuvo ajeno a las polémicas y sobre todo a emitir cualquier crítica referente a la labor de Diego Sinhue, dado que su trabajo en Guanajuato no tiene como fin ninguna confrontación con el gobierno del estado, sí expuso que sería interesante ver cómo funciona la propuesta del Paquete Fiscal presentada ante el Congreso con la modificación de algunos impuestos que ahora se cobrarán a nivel estatal.

El Dato...

“Los gobernadores no están maniatados y menos cuando tienen Congresos a su favor. Tienen soluciones, claro que tienen posibilidad de resolver la situación financiera”.

Comparó, con debida proporción, los números con los que opera la Ciudad México, donde prácticamente el 50% de su presupuesto proviene de la recaudación local. Replicar el modelo como pretende hacerlo el mandatario guanajuatense no suena nada mal.

“Tenemos claro que la organización político-administrativa de la ciudad de México es distinta a la de los estados. Aún así creo que valdría la pena cómo es la política hacendaria de la Ciudad de México”, aseguró.

“Hay mecanismos, los gobernadores no están maniatados, y menos cuando tienen Congresos a su favor, tienen soluciones, claro que tienen posibilidad de resolver la situación financiera”, añadió.

NO ES UN CASTIGO

El punto en el que el delegado del gobierno federal más énfasis puso fue en el hecho de que esta asignación no obedece a ningún castigo ni mucho menos a un capricho de parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Por supuesto que no, la federación no puede tomar decisiones extralegales, hay una Ley de Coordinación Fiscal, que establece por medio de fórmulas que son las que determinan la asignación de los recursos, no es una asignación caprichosa”, dijo.

El Dato...

“La federación no puede tomar decisiones extralegales;, la asignación de los recursos, no es una asignación caprichosa”.


LA OBRA PÚBLICA, VÍCTIMA COLATERAL

Dado que los recortes causan afectaciones principalmente al sector de la construcción, que en reiteradas ocasiones ha hecho notar que está sufriendo una de sus peores crisis, Mauricio Hernández aseguró que esto es sólo un aspecto del presupuesto, la clave podría estar en aplicar el modelo del Plan Nacional de Infraestructura motivando a la iniciativa privada a invertir en ese mismo rubro, con obras estatales.

“Se ha exigido al gobierno permanentemente que al sector privado se le permita un ejercicio libre, sometido a las leyes del mercado, y ha sido una tendencia de muchos años adelgazar al estado para permitir al sector privado avanzar”, dijo.

La importancia de este llamado está en que los empresarios hoy por hoy deben asumir una postura activa para invertir.

“Lo que ocurre en momentos complicados, de adversidad económica, es que piden que sea el estado el que arriesgue, cuando han sido las ganancias libertad total, pero cuando la situación es adversa entonces sí, inversión pública”, añadió.

La ruta para un posible mejor escenario inmediato, dijo, está en el modelo del Plan Nacional de Infraestructura con los empresarios que ya se han ido sumando y, de acuerdo con lo dicho por el presidente, seguirán “arriesgándose” con proyectos de inversión.

“Se tiene que entender pero lo que el gobierno puede hacer es generar un clima en el que las inversiones tengan mayor posibilidad de éxito pero no hay inversión sin riesgo, no existe en Europa, no existe en Asia, en Estados Unidos”, declaró.

GUANAJUATO NO DESTACA POR EL MOMENTO

Sin embargo, de los 147 proyectos integrados en el primer paquete de obras, sólo 6 mantienen una relación de beneficio para el estado, lo que a decir de Hernández Núñez no es un problema directo contra la entidad.

Este hecho obedece al plan de desarrollo que pretende hacer crecer a todas las zonas del país considerando que las buenas prácticas guanajuatenses han construido un estado sólido y firme.

“Pero no es un asunto por Guanajuato, tiene que ver con una visión de desarrollo nacional en el que se están priorizando regiones del país con mayor atraso, no debe de entenderse esto como un castigo para nadie ni como una política dirigida de manera particular para tal o cual estado, no es así. Lo que se pretende es garantizar el desarrollo del país”, dijo.

La clave de esta apuesta es reducir la brecha de desigualdad “que es un elemento indispensable para entonces sí avanzar hacia el desarrollo del país, tenemos que voltear a ver a esas regiones que no han sido atendidas”, dijo.

“Sé que muchas cosas cuesta trabajo entenderlas porque estamos acostumbrados al viejo molde de la política pero es otro en el que estamos ahora”.

VALORA LA ALIANZA CENTRO-OCCIDENTE-BAJÍO

Enfatizó como un hecho que Guanajuato está en una de las zonas con mayor avance en el país, y como prueba destacó la formación de la Alianza Centro-Occidente-Bajío, misma que destacó como un modelo digno de replicarse en otras entidades.

No obstante debe de ser prioritario el desarrollo de otras zonas de la nación; “hay un abandono de otras regiones y tenemos que insistir mucho en esto: tenemos que buscar el desarrollo de todo el país, no sólo de ciertas regiones”.

ES JUSTO ANALIZAR LA PROPUESTA NUEVA COMISIÓN HACENDARIA

Aunque precisó que es justo escuchar y revisar la propuesta de la nueva Comisión Hacendaria, el delegado federal aseguró que va más allá de una simple modificación de asignaciones. El proyecto podría incluso no beneficiar a Guanajuato.

“Podría resultar al revés, habría que revisar si tenemos salida al mar, si tenemos selvas, bosques, petróleo, gas, si tenemos Producto Interno Bruto, como están nuestras minas, como están nuestros caminos… y capaz que nos llevamos la sorpresa de que están mejor otros estados. Hay que pensarlo bien”, dijo.

PERO SÍ SE HABLAN

Y así, a pesar de todo y como actores políticos en un país que vive uno de sus escenarios más intensos de cambio en los últimos años, en un estado en particular que ha sabido destacar en diversos rubros, Mauricio Hernández Núñez y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, confían en la pluralidad, en la coordinación y en la comunicación.

“Me lo acabo de encontrar en el Palacio Nacional ahora que fue a ver a Arturo Herrera, nos saludamos muy bien, platicamos muy poco, pero sí tenemos comunicación. Es muy respetuoso el gobernador y lo mismo de mi parte”, dijo.

“Sí hay comunicación, no sé cómo pudiéramos calificar la constancia, pero cuando hay algún tema importante sí platicamos, cuando es necesario lo hacemos”, concluyó.


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