imagotipo

Vigila Kikito la frontera con EU

  • Juan Miguel Hernández / El Sol de Tijuana
  • en Dos Mil Millas

En la colonia Libertad, una de las zonas populares del municipio de Tecate, el reconocido fotógrafo JR levantó en pleno muro fronterizo una obra de más de quince metros de altura nombrada Kikito, en honor a un pequeño niño que conoció en su aventura en Baja California.

Al artista francés le tomó solo tres semanas crear al enorme niño que mira hacia el otro lado del muro fronterizo, el lado estadunidense, pero fue hace más de un año cuando soñó crear la imagen de un niño en esa barrera; no sabía qué hacer, pero decidió ir a Tijuana y a Tecate para recorrer la frontera y encontrar inspiración. “Al estar de lado de Tecate, en California, vi una casa que estaba cerca de la frontera; cruzamos para ir y al tocar la puerta conocí a una señora que me ofreció su patio para trabajar.

“Quedamos muy bien, pero al regresar a Tijuana pensé: ‘ese es el niño’. Al regresar con la familia pedí si me dejaban fotografiar a su hijo, y fue cuando empezamos, pero no había una imagen, era todo especulativo”, platicó el artista.

En una charla con la comunidad cultural de Baja California, el fotógrafo francés conocido a nivel mundial aclaró que su obra no tiene fines políticos, y dejó a la imaginación de la gente el significado de la obra.

“Cuando empezamos a trabajarla no sabíamos que dos días antes se iba a cancelar DACA, eso abre un diálogo muy importante, pero aun así la obra se trata de que la gente empiece un diálogo, empiece a platicar, porque yo no tengo la respuesta, yo quiero escuchar a la gente”, expresó

JR añadió que no recibe apoyo de ningún gobierno para financiar su trabajo, por lo que lo hace de manera independiente a lo largo de varias partes del mundo, donde expone varios temas, entre ellos migración, ya que es hijo de inmigrantes que llegaron a Francia.

“Me conmueve la historia de la gente que deja todo en sus países y esa investigación me llevó a desarrollar las obras que he hecho”, comentó.

 

JR  tocó nuestra puerta

La familia de David Enrique, Kikito, niño en el cual se inspiraron para crear la imagen colocada en el muro, platicó a Organización Editorial Mexicana que un día como cualquiera JR llegó a su casa; la sorpresa fue mayúscula, pues la madre del pequeño era fanática del trabajo del fotógrafo francés y nunca en su vida se imaginó que fuera a tocar a su puerta.

“Yo había visto sus fotos en las redes sociales, admiraba su trabajo, para mí fue muy sorprendente que llegara”, comentó la mamá de Kikito, quien tiene solo 24 años.

La mamá y la abuela de Kikito se mostraron muy contentas porque la imagen de su pequeño está dando la vuelta al mundo, algo que le contarán con gran orgullo cuando crezca.

Por ahora, dijeron que disfrutarán el momento que nunca esperaron, pero del que están muy orgullosas, ya que pone en alto el nombre de Tecate.

El acceso para contemplar la obra es completamente gratuito; el lugar donde se puede ver a Kikito es en la colonia Libertad, de Tecate, zona cercana a la garita internacional. La imagen solo estará los próximos 30 días, para posteriormente ser desmontada.

Regresa salmantino rescatista que ayudó en labores en Jojutla, Morelos

Regresa salmantino rescatista que ayudó en labores en Jojutla, Morelos

Hansel Airan Zumaya Vidales fue enviado a la zona de desastre.

El Sol de Salamanca

local

Complicado remediación ambiental para 2018

Complicado remediación ambiental para 2018

“Aunque pise callos voy a seguir insistiendo": Toño

En riesgo de explosión

En riesgo de explosión

El hidrocarburo caso llegó hasta las cercanías del parque SENDAI.

Encuentran fuga en ducto en la comunidad de la Tinaja

Encuentran fuga en ducto en la comunidad de la Tinaja

Personal de Pemex que arribó, pudo contener la fuga.

Agradable tarde mexicana

Agradable tarde mexicana

Disfrutaron Jubiladas del Departamento de Personal de PEMEX.

Envían salmantinos 35 toneladas de ayuda

Envían salmantinos 35 toneladas de ayuda

Se unieron centros de acopio ciudadanos, escolares y empresarios.

destacados

Finaliza el transporte gratuito

Finaliza el transporte gratuito

La mayoría de los transportes masivos públicos de la Ciudad de México comienzan a regularizarse

La trasladan de Jojutla y salva su pierna

La trasladan de Jojutla y salva su pierna

Brenda Nayeli fue rescatada de un derrumbe de Jojutla

Sacan mochilas y juguetes de entre escombros del colegio Rébsamen

Sacan mochilas y juguetes de entre escombros del colegio Rébsamen

El Colegio City College se solidarizó con la comunidad escolar Enrique Rébsamen

Afectadas, 178 casas en Cuajimalpa

Afectadas, 178 casas en Cuajimalpa

Falsos damnificados aprovechan donaciones denuncian vecinos

Permean normas antisísmicas de construcción

Permean normas antisísmicas de construcción

En la CDMX, los edificios más altos resistieron el impacto del sismo, algunos con afectaciones estructurales