/ jueves 4 de febrero de 2021

Pacientes con cáncer frente al Covid-19

Cada 4 de febrero se conmemora la prevención de esta patología y el mejorar la calidad de vida de quienes enfrentan la enfermedad

El Día Mundial Contra el Cáncer, una iniciativa de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), que busca crear conciencia, inspirar al cambio y, sobre todo, impactar de manera positiva a escala mundial sobre la importancia de la prevención de esta patología. Y una fecha en la que también, especialistas en oncología hacen un llamado a la población para luchar juntos contra la enfermedad y así poder brindar una mejor calidad de vida a quienes enfrentan esta lucha.

María Teresa Bourlon de los Ríos, especialista en Oncología Médica del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, informó que “los pacientes con cáncer y Covid-19 presentan una tasa de mortalidad mayor a la de los pacientes sin comorbilidades y existe la probabilidad de complicaciones por el estado inmunosupresor o de disminución de reacciones inmunes que provoca la enfermedad y sus tratamientos, como la quimioterapia; sin embargo, es importante destacar que quienes viven con cáncer y no cuentan con el tratamiento adecuado tienen mayor posibilidad de fallecer por la propia enfermedad, que por el coronavirus”.

La especialista en oncología médica explicó que en nuestro país el cáncer es una de las enfermedades con mayor prevalencia y cuyo grado de mortalidad depende en gran medida a que el 60% de los casos son detectados en etapas avanzadas.

Además dijo que según cifras de la Secretaría de Salud (SSA), “los principales tipos de cáncer que provocan por lo menos 84 mil muertes al año son el cáncer de mama, próstata, colon, tiroides, cérvix y pulmón”. Mientras que, acorde con la Organización Mundial de la Salud (OMS), “por lo menos un tercio de todos los tipos de cáncer se pueden prevenir y es necesario el trabajo en conjunto de la sociedad para luchar contra esta enfermedad”.

¿Enamorarse crea resistencia a Covid-19?

En México

Anualmente, alrededor de 191 mil nuevos casos de cáncer se registran en México. Esta enfermedad es la tercera causa de muerte en nuestro país y representa uno de los mayores retos para la salud pública, pues se estima que dentro de cinco años el diagnóstico de tumores malignos en la población aumentará aproximadamente un 50%.


Todo lo que debes saber sobre el condón femenino

La depresión es un síntoma invisible del hipotiroidismo


Te recomendamos este podcast


Local

Llega cepa brasileña y mata a uno en Valle

A la fecha van nueve guanajuatenses que mueren por las variantes extranjeras e intensifican vigilancia sanitaria

Local

Adultos van por certificación de primaria y secundaria a través un examen único: INAEBA

Se dijo que en el arranque del programa, se estima atender entre un 15 a un 20% de las personas que buscan acreditar estudios de primaria y secundaria

Local

Ni Celaya ni Irapuato son las ciudades más violentas del mundo: Huett

“Tan no lo son que Estados Unidos no ha emitido alertas de ni viaje para sus ciudadanos”, explica

Sociedad

Michoacán, al borde de la crisis humanitaria

Visita del nuncio apostólico expresa una preocupación personal del papa, señala especialista

Gossip

Canal 5 estrena Club Mundo Kids, nueva serie didáctica con marionetas

El programa sabatino infantil se transmite por el canal 5.1 en su primera temporada

Exposiciones

Inauguran exposición fotográfica de Jonathan Klip "Entre ahuehuetes"

Momentos e historias de este espacio son los que Jonathan Klip presenta en la muestra Entre Ahuehuetes