/ viernes 7 de abril de 2017

Bullying o el acoso escolar que enferma y mata

POR ÁNGELES WOLDER La Real Academia Española define el acosopsicológico que extrapolamos al escolar o bullying como:

“Práctica ejercida en las relaciones personales, consistenteen dispensar un trato vejatorio y descalificador a una persona conel fin de desestabilizarla psíquicamente”.

El trato vejatorio puede consistir en agresiones físicas,verbales o psíquicas, molestias, actos de crueldad, insultos,amenazas explícitas o veladas, persecuciones, exclusión delgrupo, ensañamiento con algo o una característica de la personaacosada, menosprecio hasta un exceso de sadismo o barbarie que lapersona ya no puede soportar. Comienza lentamente, incluso conacciones de forma graciosa o divertida que de a poco, va pasando atintes de monstruosidad intolerables, pero que los adultos o no soncapaces de detectar o no son capaces de detener. Es una lenta ydolorosa tortura, hasta que el niño se da cuenta de que esvíctima de acoso o que un adulto lo puede percibir y consigaauxiliarle.

Es una situación altamente problemática como ignorada, quelleva a los que lo sufren a enfermedades como linfoma, leucemia,tumores óseos, fracturas de hueso, el suicidio o a una vidainestable. En el caso del acoso escolar, la mayor parte de lasveces, son los niños de la misma edad los que actúan acosando aotros. Con mayor frecuencia se da en la etapa de la pubertad yadolescencia o sea en un momento de cambio y por lo tanto defragilidad personal y relacional. Es fácil imaginar cuántosufrimiento guarda el niño sometido a este tipo de acoso. Losniños que lo sufren suelen usar la estrategia de la evitación porlo que comienzan a faltar al sitio en donde se encontrarán conel/los acosadores, como por ejemplo la escuela. Eso les lleva asentirse aislados y desamparados. Simulan sentirse enfermos o sivan a la escuela lo harán con miedo, ansiedad, pánico y terror.Están en constante vigilancia y por lo mismo tienen problemas paradormir y el desgaste progresivo y la pérdida de movilidad(pérdida de territorio) puede activar una depresión.

“El acoso es un tipo de comportamientos en el que todospierden y nadie gana”.

Y nos preguntamos ¿Por qué los niños aplican este tipo detrato sobre sus compañeros? ¿Cuál es su utilidad? ¿Qué finpersiguen? Por lo general el “acosador” tiene algún tipo deventaja que puede ser física, de popularidad o liderazgo, lo quele permite ser avalado por sus pares a pesar del comportamientoanómalo. Tiene espectadores a los que demuestra con sus actos susupuesta “valentía”. Juega con ventaja y la aprovecha paradañar a otros pero a la larga, también se está haciendo daño así mismo. El acosador realiza una acción sobre otros para sentirque vale, que es poderoso porque en su fuero más interno sabe quetiene muchas carencias pero las quiere ocultar.  En una consultarealizada en España en 2016, las personas que habían acosadorespondieron a la motivación de la siguiente manera: 20 por cientono sabe porque lo hace, un 14 por ciento para hacer una broma, un10 por ciento para vengarse de algo y luego sigue una larga listade no me gusta, por ejemplo, lo que hace, sus hobbies, su color depiel, orientación sexual, físico, cultura o religión por lo quededucimos que lo que no hay en estas relaciones es aceptación.Aceptación de como es el otro, de cómo piensa, de cómo quierevivir, de cómo siente y percibe la vida queriendo imponer unaúnica manera de ser y de hacer.

Aceptación es el término y la actitud que deberíamos aprenderdesde edades muy tempranas. El mundo sería otro y las personascrecerían sanas fortaleciéndose unas a otras.

Ángeles Wolder Helling

Directora académica de la Escuela de DescodificaciónBiológica

Original® de España (EDBO)

Autora del libro “El Arte de Escuchar el Cuerpo”

01-800-00-22348

www.cadhu.com

youtube: cadhumx

POR ÁNGELES WOLDER La Real Academia Española define el acosopsicológico que extrapolamos al escolar o bullying como:

“Práctica ejercida en las relaciones personales, consistenteen dispensar un trato vejatorio y descalificador a una persona conel fin de desestabilizarla psíquicamente”.

El trato vejatorio puede consistir en agresiones físicas,verbales o psíquicas, molestias, actos de crueldad, insultos,amenazas explícitas o veladas, persecuciones, exclusión delgrupo, ensañamiento con algo o una característica de la personaacosada, menosprecio hasta un exceso de sadismo o barbarie que lapersona ya no puede soportar. Comienza lentamente, incluso conacciones de forma graciosa o divertida que de a poco, va pasando atintes de monstruosidad intolerables, pero que los adultos o no soncapaces de detectar o no son capaces de detener. Es una lenta ydolorosa tortura, hasta que el niño se da cuenta de que esvíctima de acoso o que un adulto lo puede percibir y consigaauxiliarle.

Es una situación altamente problemática como ignorada, quelleva a los que lo sufren a enfermedades como linfoma, leucemia,tumores óseos, fracturas de hueso, el suicidio o a una vidainestable. En el caso del acoso escolar, la mayor parte de lasveces, son los niños de la misma edad los que actúan acosando aotros. Con mayor frecuencia se da en la etapa de la pubertad yadolescencia o sea en un momento de cambio y por lo tanto defragilidad personal y relacional. Es fácil imaginar cuántosufrimiento guarda el niño sometido a este tipo de acoso. Losniños que lo sufren suelen usar la estrategia de la evitación porlo que comienzan a faltar al sitio en donde se encontrarán conel/los acosadores, como por ejemplo la escuela. Eso les lleva asentirse aislados y desamparados. Simulan sentirse enfermos o sivan a la escuela lo harán con miedo, ansiedad, pánico y terror.Están en constante vigilancia y por lo mismo tienen problemas paradormir y el desgaste progresivo y la pérdida de movilidad(pérdida de territorio) puede activar una depresión.

“El acoso es un tipo de comportamientos en el que todospierden y nadie gana”.

Y nos preguntamos ¿Por qué los niños aplican este tipo detrato sobre sus compañeros? ¿Cuál es su utilidad? ¿Qué finpersiguen? Por lo general el “acosador” tiene algún tipo deventaja que puede ser física, de popularidad o liderazgo, lo quele permite ser avalado por sus pares a pesar del comportamientoanómalo. Tiene espectadores a los que demuestra con sus actos susupuesta “valentía”. Juega con ventaja y la aprovecha paradañar a otros pero a la larga, también se está haciendo daño así mismo. El acosador realiza una acción sobre otros para sentirque vale, que es poderoso porque en su fuero más interno sabe quetiene muchas carencias pero las quiere ocultar.  En una consultarealizada en España en 2016, las personas que habían acosadorespondieron a la motivación de la siguiente manera: 20 por cientono sabe porque lo hace, un 14 por ciento para hacer una broma, un10 por ciento para vengarse de algo y luego sigue una larga listade no me gusta, por ejemplo, lo que hace, sus hobbies, su color depiel, orientación sexual, físico, cultura o religión por lo quededucimos que lo que no hay en estas relaciones es aceptación.Aceptación de como es el otro, de cómo piensa, de cómo quierevivir, de cómo siente y percibe la vida queriendo imponer unaúnica manera de ser y de hacer.

Aceptación es el término y la actitud que deberíamos aprenderdesde edades muy tempranas. El mundo sería otro y las personascrecerían sanas fortaleciéndose unas a otras.

Ángeles Wolder Helling

Directora académica de la Escuela de DescodificaciónBiológica

Original® de España (EDBO)

Autora del libro “El Arte de Escuchar el Cuerpo”

01-800-00-22348

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