/ miércoles 11 de septiembre de 2019

¡Electrizante! Así es el "monstruo" recién descubierto del Amazonas

Científicos descubrieron una nueva especie que genera mayor descarga que cualquier otro animal conocido

De acuerdo a la revista Nature Communications, recientemente se identificó una especie de anguila eléctrica que genera mayor descarga que cualquier otro animal conocido.

Hace más de 250 años, los científicos conocen que las anguilas envían electricidad a través del agua para aturdir a sus presas.

Se sabe también que las anguilas eléctricas comprenden una sola especie ampliamente distribuida a través de la supercuenca que comprende el Amazonas, el Orinoco y los desagües costeros de las Guayanas.

Estos peces crecen hasta más de dos metros de largo e identificar una nueve especie nos dice que aún queda mucho por descubrir en la selva amazónica y sobre todo destaca la importancia de proteger y preservar el entorno que se encuentra amenazado.

Gracias a las anguilas, se diseñó la primera pila en 1799 e incluso a partir de ellas, se obtuvieron ideas de como mejorar la tecnología y tratar enfermedades.

El científico David de Santana descubrió que los 107 especímenes que existen forman parte de tres especies diferentes, lo anterior a partir de muestras de ADN.

Como resultado obtuvo que cada especie tiene una forma única de cráneo, aleta pectoral y disposición distintiva de poros en el cuerpo, incluso cada una de ellas tiene su propia distribución geográfica, como es el caso de el "Electrophorus electricus", que solo se localiza en las tierras altas del Escudo Guayanés.

Foto: nature.com

Por otra parte el "Electrophorus voltai" es una de las especies que fue recientemente descubierta y habita principalmente al sur en el Escudo Brasileño y la segunda es "'Electrophorus varii" la cual nada a través de aguas turbias.

Se descubrió que "Electrophorus voltai" realiza descargas de hasta 860 voltios generando la especie bioeléctrica más fuerte conocida y puede estar relacionada con la baja conductividad de las aguas.

Es posible que las tres especies de anguilas eléctricas desarrollaron con el paso del tiempo sus sistemas de electrogénesis pero en el caso especial de "E. voltai" su sistema esta completamente inexplorado.

Foto: nature.com

Localizan cuerpo sin vida en la colonia Herradura

Una persona sin vida fue localizada en un predio baldío de la colonia La Herradura.

Privan de la libertad a sub oficial de la policía de Pénjamo

Sujetos Armados ingresan a Instituto Educativo de Criminalística en Huanímaro.

Deportes

Inesperada firma de joven salmantino con Diablos Rojos del México

Juega beisbol a partir de ser invitado por grupo de amigos a partido contra equipo del rancho vecino.

Entre lágrimas, dan último adiós a custodios penjamenses asesinados

Familiares y amigos, los acompañaron para despedirlos por última vez a su última morada.

Balean a hombre en la colonia Santa María

Vecinos de la zona refirieron haber escuchado mas de ocho disparos.

Hallan cadáver en planta tratadora de SAPAL

Hasta el momento, se desconoce la identidad de la víctima y que tipo de lesiones presenta.

New Articles

Tiran encobijado en Libramiento Carretero Irapuato - Valle de Santiago

Peritos de la Fiscalia arribaron al lugar para realizar las primeras indagatorias sobre el hecho.