/ lunes 7 de mayo de 2018

Descubren un planeta fuera del Sistema Solar que no tiene nubes

Se trata del planeta WASP-96b, con una temperatura de mil 300 grados kelvin -unos mil grados celsius- similar a Saturno en masa y un 20% más grande que Júpiter

Un exoplaneta cuya atmósfera no tiene nubes es el reciente descubrimiento de un grupo internacional de científicos, lo que supone un gran avance en el intento de comprender mejor los planetas que están más allá del Sistema Solar.

Se trata del exoplaneta WASP-96b, un gigante gaseoso con una temperatura de 1.300 grados kelvin -unos mil grados celsius- similar a Saturno en masa, un 20 por ciento más grande que Júpiter y el cual transita periódicamente una estrella similar al Sol a 980 años luz.

La falta de nubes en su atmósfera fue descubierta por un equipo dirigido por el profesor Nikolay Nikolov, de la británica Universidad de Exeter, según un estudio que publica hoy Nature.

Para sus hallazgos, el equipo empleó el Very Large Telecope (VLT) en Chile, con el que estudió la atmósfera del exoplaneta al pasar por delante de su estrella.

Al igual que las huellas dactilares de un individuo son únicas, también lo son los átomos y las moléculas, que tienen una característica espectral única que puede utilizarse para detectar su presencia en los objetos celestes, señala un comunicado de la Universidad de Exeter.

Así, el espectro del exoplaneta WASP-96b muestra "una huella dactilar completa de sodio", lo que solo puede observarse en una atmósfera sin nubes, afirman los responsables de esta investigación.

Durante mucho tiempo, la comunidad científica predijo la existencia de sodio en las atmósferas de este tipo de exoplanetas gigantes gaseosos calientes: hemos estado observando más de 20 espectros de tránsito de exoplanetas y WASP-96b es el único que parece estar completamente libre de nubes y con una señal clara de sodio, afirmó Nikolov.

Las observaciones permitieron al equipo de científicos medir la abundancia del sodio en la atmósfera del exoplaneta y concluir que los niveles de este elemento son similares a los que se encuentran en nuestro propio Sistema Solar.

El sodio es el séptimo elemento más común del Universo y en la Tierra, en la vida animal, regula la actividad cardíaca y el metabolismo.

Ernst de Mooij, de la Universidad de la Ciudad de Dublín y coautor de este trabajo, subrayó que futuras observaciones de este exoplaneta sin nubes proporcionarán "una oportunidad única" para determinar la abundancia de otras moléculas, como el agua, el monóxido de carbono y el dióxido de carbono.

Más de 89 mdp el proyecto de presupuesto del estado

Dentro del paquete se incluye la solicitud de nuevo crédito por 5 mmdp

Destaca gobernador exportaciones de agroalimentos

Se ubica en segundo lugar en comercio exterior, debajo del sector automotriz

Deportes

Maradona, el genio que dejó huella en León

Diego Armando Maradona, el astro argentino que comparte un pasaje histórico con Club León, rival al que enfrentó en 1980

Es presupuesto responsable: SF

Tiene como prioridades educación, salud, seguridad, obra pública y apoyo al campo.

Secretario de Salud da positivo a Covid-19

Es asintomático y permanecerá en aislamiento.

[Video] Matan a hombre y hieren a bebé en ataque a balazos

Los hechos se registraron antes de la 09:00 de la noche cuando el conductor, acompañado de una mujer, viajaba por la calle Alfredo Valadez.

Una reinfección de Covid, por descuido

La mayoría de las reinfecciones que se han generado por Covid-19, se debe a bajas defensas e incluso a la irresponsabilidad en los cuidados diarios que corresponden.

Es necesario el regreso al aula

La mayoría de los ciudadanos manifestaron que es un mecanismo necesario el regreso a clases presenciales.