[Video] Niño salmantino aspira a ser bicampeón nacional

El gusto por el deporte lo hereda de su papá, campeón estatal en atletismo

Miguel Angel Manjarrez | El Sol de Salamanca

  · jueves 21 de noviembre de 2019

Recientemente Ricardo Gallardo conquista el bicampeonato estatal en habilidades físicas y motrices del nivel primaria. Foto: Miguel Manjarrez | El Sol de Salamanca

Con el objetivo de conseguir el bicampeonato nacional en habilidades físicas y capacidades motrices a nivel primaria se prepara el niño salmantino Ricardo Gallardo Soto de 11 años de edad quien recientemente conquistó por segundo año consecutivo el campeonato estatal.

Ricardo Gallardo Soto actualmente cursa el sexto grado de primaria, y el año pasado con diez años de edad (quinto de primaria) por primera vez conquistó el campeonato estatal.

Al respecto, el Prof. Antonio Hernández Morales, entrenador de Atletismo comentó, “tenemos uno de muchos niños en proceso metodológico en el desarrollo de las habilidades físicas y capacidades motrices para hacerlo un atleta, el niño Ricardo recientemente consiguió el campeonato estatal, ahora va a representar al municipio y estado a nivel nacional (zic)”.

El pequeñín salmantino dentro del campeonato estatal fue evaluado en pruebas de coordinación, rapidez, resistencia y fuerza. La competencia se desarrolló por etapas y diversos obstáculos, el niño con menor tiempo fue el ganador, se tuvieron varios hits eliminatorios hasta llegar a una final.

El año pasado Ricardo Gallardo conquistó la primera edición del campeonato nacional de habilidades físicas y motrices. Foto: Miguel Manjarrez | El Sol de Salamanca

En este sentido, Ricardo Gallardo, dijo encontrarse contento de haber quedado campeón estatal y poder representar nuevamente al estado dentro del campeonato nacional, en fecha y sede por ser definirse.

Al hablar sobre experiencia vivida recientemente externó “me encuentro feliz, el Prof. Toño dice que mi desarrolló ha sido muy bueno, las pruebas consistieron en pasar por una viga de equilibro, correr 20 metros, pasar por unas llantas donde se pisa y se levantan las rodillas, jalar un lazo con peso, correr en zic zac, saltar vallas y pasarlas por abajo, pasar un gusano y terminar con 35 metros corriendo, en total registré 53 segundos”.

El niño Ricardo Gallardo acompañado del Prof. Toño y su papá Juan Carlos Gallardo. Foto: Miguel Manjarrez | El Sol de Salamanca

A ello agregó, “al principio estaba nervioso y como dice mi papá tengo que dar lo máximo, los nervios siempre van a estar ahí aunque lleve mucho tiempo, hubo muchos niños más grandes que yo, y como que si, como que no veía iba estar difícil, cuando los vi correr dije si puedo (sic)”.

Una competencia estatal a la cual acudió acompañado del Prof. Alejandro de la escuela Ignacio Zaragoza su abuelito, papá y maestras, encontrándose ausente el Prof. Toño por motivos de salud.

Enfatizo que previo a este campeonato en las escuelas se hicieron evaluaciones, clasificando al estatal los tres mejores niños de Salamanca.

Al mencionar el motivo por el cual comenzó a practicar el atletismo comento, “por mi papá que fue corredor y medallista en atletismo, me gustó y me trajo con el Prof. Toño”.

Mientras tanto Juan Carlos Gallardo Flores, papá del pequeño atleta recordó, “entre el 2004 y el 2007 tuve la oportunidad también de representar a salamanca y Guanajuato en atletismo, en su momento llegue hasta eventos pre nacionales, fui campeón estatal en 400 metros por dos años consecutivos y 200 metro un año; ahora que mi hijo ha crecido, recientemente lo traje aún evento de Federación Mexicana organizado para inaugurar la nueva pista de atletismo en Salamanca, vio competir a los sub 18 y sub 20 y le gustó”.

A ello agregó, “actualmente combina la práctica del fútbol y el atletismo, este año nuevamente vuelve a tener la oportunidad de ser campeón estatal y se prepara para el nacional al cual acuden los mejores de primaria, segundaria y preparatoria”.

Ricardo Gallardo se prepara en velocidad para evento estatal de CONDEBA y en habilidades físicas para el campeonato nacional. Foto: Miguel Manjarrez | El Sol de Salamanca

Así también informó que el día 25 de Noviembre, Ricardo Gallardo competirá en el estatal de CONDEBA en la prueba de velocidad, buscando clasificar al nacional en la prueba 75 metros planos y 150 metros que son sus fuertes y donde ha estado participado desde septiembre a la fecha para medir sus tiempos y a los rivales que va enfrentar en estatal.

Para terminar comentó, “sin duda es motivo de orgullo tener un hijo campeón nacional (…), mi otro hijo también es motivo de orgullo en basquetbol, todo esto ha sido muy curioso, en lugar que yo lo jale a él, él me jala a mí a practicar el deporte, porque yo deje de practicar y el verlo ahora, me motiva a tratar de regresar cuando menos a tener una forma física y buena salud”.

EL DATO: En próximos días también competirá en estatal de CONDEBA.

TEMAS