/ sábado 29 de diciembre de 2018

[Video] De niñas desarrollaron gusto por el hockey, ahora son base de la Selección Nacional

Al respecto Cristina Marlett Correa Conejo comenta, “a mi mamá siempre le ha gustado hacer deporte de todo tipo, a ella la invitaron a este deporte, aunque también tenemos tíos, primos y primas aquí”.

El hockey sobre pasto ha sido parte esencial en la vida de las hermanas guanajuatenses de origen salmantino Cindy Paola, María Guadalupe y Cristina Marlett Correa Conejo, quienes desde muy pequeñas desarrollaron el gusto por esta disciplina al grado de coincidir gran parte de su trayectoria deportiva en Selección Mexicana, además de ser actualmente formadoras de nuevos talentos a través del HC Bienen.


Las tres atletas de alto rendimiento, medallistas de plata y bronce en Juegos Centroamericanos y del Caribe, campeonas en World League Round 1, ahora denominada Series Open, con representación en Copas Panamericanas y Juegos Panamericanos, comenzaron a practicar este deporte entre los cinco y seis años de edad.

Al respecto Cristina Marlett Correa Conejo comenta, “a mi mamá siempre le ha gustado hacer deporte de todo tipo, a ella la invitaron a este deporte, aunque también tenemos tíos, primos y primas aquí”.

Recordó, “mi mamá nos llevaba a practicar diversos deportes, básquetbol, natación gimnasia, entre otros, al final tuvimos que escoger uno y fue el hockey, de ahí empezamos a jugar de manera más consecutiva entre los cinco y seis años de edad”. A decir de Cristina Marlett, se inclinaron por el hockey al ser una disciplina diferente al resto de las demás, “a simple vista se ve muy fácil, pero es bastante complejo, requiere de mucha coordinación y el pensar, además la entrenadora que teníamos nos motivaba, fue prácticamente lo que nos llevó a esta parte, después de eso mi hermana mayor fue elegida para ir a selección juvenil, a partir de ahí todo fue puro hockey”.

Enfatizó, “mi hermana Cindy fue la primera que se inició en este deporte, de ahí mi hermana y yo, claro mi mamá nos metió el deporte de materia, no era opcional (…), al regresar de la escuela era hacer tarea, comer y si alcanzaba seguir con la tarea, después era obligación hacer deporte, no importara que deportes practicáramos, teníamos que hacerlo, regresábamos a continuar con la tarea, a ella no le importaba si nos dejaban mucha o poquita, si teníamos que hacer maquetas (…), ella nos metió el hockey y el deporte a nuestras vidas, algo que le agradecemos porque ahora a los niños se les castiga con no venir hacer deporte y esas cosas, te puedo decir que el deporte y el hockey han sido parte fundamental en nuestras vidas”.

Al hablar sobre la presencia de las tres en Selección Mexicana Mayor comento, “para nosotras siempre ha sido un orgullo representar a México, sin temor a dejar todo en la cancha por nuestro país (…), le hemos dicho a mi mamá, porque no tuviste a otra, ya la tendríamos aquí también (…), pero nada, muy contentas, cuando nos metemos en el papel de estar en concentración selección o representar a México nos comportamos como compañeras, a veces hasta nos enojamos un poco de más (…), es una experiencia única , que no toda la gente puede tener, con un hermano a lo mejor, pero con dos más (….). En concentración regularmente nos toca estar juntas en el mismo cuarto, tenemos buena relación dentro y fuera del campo (…), nuestros papás felices que sus hijas estén en el mismo lugar, apoyándonos entre nosotras (sic)”.

Las hermanas Correa Conejo, además de tener en su trayectoria deportiva representaciones con selecciones menores, con la Selección Mayor han conseguido medallas de plata y bronce dentro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, han sido campeonas en World League Round 1, y han acudido a Copas Panamericanas y Juegos Panamericanos.

Dentro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe han sido tres las medallas ganadas por María Guadalupe y Marlett Cristina (plata en Mayaguez 2010, bronce en Veracruz 2014 y plata en Barranquilla 2018), mientras que Cindy Paola ha ganado dos preseas (bronce en Veracruz 2014 y plata en Barranquilla 2018). Así también en 2016, Cindy Paola y Marlett Cristina formaron parte de la primera generación de mexicanas en ganar la World League Round 1, ahora denominada Series Open. Cindy Paola cuenta con 16 años dentro de los procesos de selección nacional, María Cristina con 14 años y Marlett Cristina con 8 años, lo cual les ha dejado grandes enseñanzas y experiencias, siendo la última en mención quien en dos ocasiones ha sido incluida a manera de reconocimiento en el equipo Elite (2013 – 2017) que cada dos años presenta la Federación Panamericana de Hockey Sobre Pasto. Por lo anterior manifestó, “me siento muy orgullosa, ya que es un logro muy importante que como atleta sea elegida en esta lista junto a grandes jugadoras de otros países, han sido años de mucho trabajo y esfuerzo (sic)”.

Y es que la desde el año 2007, la Federación Panamericana de Hockey, cada dos años de manera ininterrumpida conforma los equipos Panamericanos de Elite para reconocer a los mejores jugadores en la región panamericana, siendo para ello consultados los especialistas de hockey presentes en las Copas Panamericanas.

En cuanto a la experiencia vivida este año por las tres hermanas salmantinas al ganar medalla de plata en Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, Marlett Cristina subrayó “muy felices por el rendimiento que tuvimos, no fue el resultado esperado, ni el que queríamos traer, en principio muy enojadas, no con alguien, sino la impotencia, sabíamos que era nuestro, que iba a ser difícil pero posible, al final nos fuimos uno abajo, después de eso lo sufrimos mucho, no creíamos el resultado (…), ahora contentas, las cosas pasan por algo (…), ya más conscientes de haber hecho buen torneo, invictas en todos los partidos, el último nos quedamos con ese el gol en contra que nos dejó sin el oro, sin embargo, ahora el equipo y nosotras contentas por el rendimiento más que por el resultado (sic)”.

Así también, gracias a su talento, Marlett Cristina ha jugado en el Club ILURO HC de España, con quien luego de estar a prueba por espacio de cuatro meses regreso, desafortunadamente una lesión en el tobillo arreciada durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018 le ha impedido tomar parte de la temporada en la Liga de España.

Al respecto comenta, “durante los Juegos Centroamericanos me resentí de una lesión en el tobillo, la consecuencia es que aún no me recupero del todo, quería volver a España para jugar la temporada completa, sin embargo, aún no estoy al cien, espero regresar a futuro, cuando este recuperada, el club de allá es bastante lindo, tengo las puertas abiertas, en realidad les gusta mucho la idea de que formemos parte del equipo, nunca habían ido mexicanas, mexicanos uno que otro, les gusta tener gente nueva, son buenas personas (…), ellos muy felices de que vuelva o alguien más se integre al equipo y viva esa experiencia”. Con respecto a la actividad del próximo año con Selección Mexicana externó, “viene un reto muy interesante para nosotras con Series Open Round 2 y en Julio Juegos Panamericanos de Lima Perú 2019, esperamos tener muy buenas noticias (sic)”.

A la Series Open Round 2, la Selección Mexicana Mayor Femenil clasificó este año como subcampeón del Round 1 y a los Juegos Panamericanos de Lima Perú de manera directa al quedar en sexto lugar de la Copa Panamericana celebrada en Lancaster y por la medalla de plata obtenida en Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018.

Cabe mencionar que las tres hermanas Correa Conejo, como parte del HC Bienen desde se encuentra formando nuevos talentos para el deporte que les ha visto crecer, y a partir de este año impulsan el proyecto Bienen Las América en el Estado de México que encabeza de manera conjunta María Cristina y Roberto García, también seleccionado nacional.

Mientras tanto en Salamanca, martes y jueves, en la cancha de hockey “Siglo XXI” de la Unidad Deportiva Sur se encuentra Cyndi Paola y Marlett Cristina acompañadas de Edgar García, seleccionado nacional, quienes a través del HC Bienen buscan dar un poco de lo que les ha dado el hockey.

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía


En este sentido Marlett Cristina refirió, “como integrantes del HC Bienen, buscamos que los niños conecten desde pequeños ese sentir que se tiene por jugar el hockey, no solo es venir y pasar el rato, sino un poco de dedicación para lograr objetivos y ellos crezcan, no es lo mismo que alguien haga deporte o no haga, te puedo decir que el deporte cambia por completo la visión de la vida (sic)”.

Actualmente, en Salamanca el CH Bienen tiene 70 niños entre los 6 y 17 años de edad, mientras que en el Estado de México el CH Bienen Las Américas se ha echado andar. Gracias al trabajo realizado por CH Bienen, este año Cindy Paola, como una de las fundadoras del mismo recibió el Premio Estatal del Deporte en la categoría Difusión y Promoción del Deporte, lo cual ha llenado de orgullo y satisfacción a la familia hockista en Guanajuato.

El hockey sobre pasto ha sido parte esencial en la vida de las hermanas guanajuatenses de origen salmantino Cindy Paola, María Guadalupe y Cristina Marlett Correa Conejo, quienes desde muy pequeñas desarrollaron el gusto por esta disciplina al grado de coincidir gran parte de su trayectoria deportiva en Selección Mexicana, además de ser actualmente formadoras de nuevos talentos a través del HC Bienen.


Las tres atletas de alto rendimiento, medallistas de plata y bronce en Juegos Centroamericanos y del Caribe, campeonas en World League Round 1, ahora denominada Series Open, con representación en Copas Panamericanas y Juegos Panamericanos, comenzaron a practicar este deporte entre los cinco y seis años de edad.

Al respecto Cristina Marlett Correa Conejo comenta, “a mi mamá siempre le ha gustado hacer deporte de todo tipo, a ella la invitaron a este deporte, aunque también tenemos tíos, primos y primas aquí”.

Recordó, “mi mamá nos llevaba a practicar diversos deportes, básquetbol, natación gimnasia, entre otros, al final tuvimos que escoger uno y fue el hockey, de ahí empezamos a jugar de manera más consecutiva entre los cinco y seis años de edad”. A decir de Cristina Marlett, se inclinaron por el hockey al ser una disciplina diferente al resto de las demás, “a simple vista se ve muy fácil, pero es bastante complejo, requiere de mucha coordinación y el pensar, además la entrenadora que teníamos nos motivaba, fue prácticamente lo que nos llevó a esta parte, después de eso mi hermana mayor fue elegida para ir a selección juvenil, a partir de ahí todo fue puro hockey”.

Enfatizó, “mi hermana Cindy fue la primera que se inició en este deporte, de ahí mi hermana y yo, claro mi mamá nos metió el deporte de materia, no era opcional (…), al regresar de la escuela era hacer tarea, comer y si alcanzaba seguir con la tarea, después era obligación hacer deporte, no importara que deportes practicáramos, teníamos que hacerlo, regresábamos a continuar con la tarea, a ella no le importaba si nos dejaban mucha o poquita, si teníamos que hacer maquetas (…), ella nos metió el hockey y el deporte a nuestras vidas, algo que le agradecemos porque ahora a los niños se les castiga con no venir hacer deporte y esas cosas, te puedo decir que el deporte y el hockey han sido parte fundamental en nuestras vidas”.

Al hablar sobre la presencia de las tres en Selección Mexicana Mayor comento, “para nosotras siempre ha sido un orgullo representar a México, sin temor a dejar todo en la cancha por nuestro país (…), le hemos dicho a mi mamá, porque no tuviste a otra, ya la tendríamos aquí también (…), pero nada, muy contentas, cuando nos metemos en el papel de estar en concentración selección o representar a México nos comportamos como compañeras, a veces hasta nos enojamos un poco de más (…), es una experiencia única , que no toda la gente puede tener, con un hermano a lo mejor, pero con dos más (….). En concentración regularmente nos toca estar juntas en el mismo cuarto, tenemos buena relación dentro y fuera del campo (…), nuestros papás felices que sus hijas estén en el mismo lugar, apoyándonos entre nosotras (sic)”.

Las hermanas Correa Conejo, además de tener en su trayectoria deportiva representaciones con selecciones menores, con la Selección Mayor han conseguido medallas de plata y bronce dentro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, han sido campeonas en World League Round 1, y han acudido a Copas Panamericanas y Juegos Panamericanos.

Dentro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe han sido tres las medallas ganadas por María Guadalupe y Marlett Cristina (plata en Mayaguez 2010, bronce en Veracruz 2014 y plata en Barranquilla 2018), mientras que Cindy Paola ha ganado dos preseas (bronce en Veracruz 2014 y plata en Barranquilla 2018). Así también en 2016, Cindy Paola y Marlett Cristina formaron parte de la primera generación de mexicanas en ganar la World League Round 1, ahora denominada Series Open. Cindy Paola cuenta con 16 años dentro de los procesos de selección nacional, María Cristina con 14 años y Marlett Cristina con 8 años, lo cual les ha dejado grandes enseñanzas y experiencias, siendo la última en mención quien en dos ocasiones ha sido incluida a manera de reconocimiento en el equipo Elite (2013 – 2017) que cada dos años presenta la Federación Panamericana de Hockey Sobre Pasto. Por lo anterior manifestó, “me siento muy orgullosa, ya que es un logro muy importante que como atleta sea elegida en esta lista junto a grandes jugadoras de otros países, han sido años de mucho trabajo y esfuerzo (sic)”.

Y es que la desde el año 2007, la Federación Panamericana de Hockey, cada dos años de manera ininterrumpida conforma los equipos Panamericanos de Elite para reconocer a los mejores jugadores en la región panamericana, siendo para ello consultados los especialistas de hockey presentes en las Copas Panamericanas.

En cuanto a la experiencia vivida este año por las tres hermanas salmantinas al ganar medalla de plata en Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, Marlett Cristina subrayó “muy felices por el rendimiento que tuvimos, no fue el resultado esperado, ni el que queríamos traer, en principio muy enojadas, no con alguien, sino la impotencia, sabíamos que era nuestro, que iba a ser difícil pero posible, al final nos fuimos uno abajo, después de eso lo sufrimos mucho, no creíamos el resultado (…), ahora contentas, las cosas pasan por algo (…), ya más conscientes de haber hecho buen torneo, invictas en todos los partidos, el último nos quedamos con ese el gol en contra que nos dejó sin el oro, sin embargo, ahora el equipo y nosotras contentas por el rendimiento más que por el resultado (sic)”.

Así también, gracias a su talento, Marlett Cristina ha jugado en el Club ILURO HC de España, con quien luego de estar a prueba por espacio de cuatro meses regreso, desafortunadamente una lesión en el tobillo arreciada durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018 le ha impedido tomar parte de la temporada en la Liga de España.

Al respecto comenta, “durante los Juegos Centroamericanos me resentí de una lesión en el tobillo, la consecuencia es que aún no me recupero del todo, quería volver a España para jugar la temporada completa, sin embargo, aún no estoy al cien, espero regresar a futuro, cuando este recuperada, el club de allá es bastante lindo, tengo las puertas abiertas, en realidad les gusta mucho la idea de que formemos parte del equipo, nunca habían ido mexicanas, mexicanos uno que otro, les gusta tener gente nueva, son buenas personas (…), ellos muy felices de que vuelva o alguien más se integre al equipo y viva esa experiencia”. Con respecto a la actividad del próximo año con Selección Mexicana externó, “viene un reto muy interesante para nosotras con Series Open Round 2 y en Julio Juegos Panamericanos de Lima Perú 2019, esperamos tener muy buenas noticias (sic)”.

A la Series Open Round 2, la Selección Mexicana Mayor Femenil clasificó este año como subcampeón del Round 1 y a los Juegos Panamericanos de Lima Perú de manera directa al quedar en sexto lugar de la Copa Panamericana celebrada en Lancaster y por la medalla de plata obtenida en Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018.

Cabe mencionar que las tres hermanas Correa Conejo, como parte del HC Bienen desde se encuentra formando nuevos talentos para el deporte que les ha visto crecer, y a partir de este año impulsan el proyecto Bienen Las América en el Estado de México que encabeza de manera conjunta María Cristina y Roberto García, también seleccionado nacional.

Mientras tanto en Salamanca, martes y jueves, en la cancha de hockey “Siglo XXI” de la Unidad Deportiva Sur se encuentra Cyndi Paola y Marlett Cristina acompañadas de Edgar García, seleccionado nacional, quienes a través del HC Bienen buscan dar un poco de lo que les ha dado el hockey.

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía


En este sentido Marlett Cristina refirió, “como integrantes del HC Bienen, buscamos que los niños conecten desde pequeños ese sentir que se tiene por jugar el hockey, no solo es venir y pasar el rato, sino un poco de dedicación para lograr objetivos y ellos crezcan, no es lo mismo que alguien haga deporte o no haga, te puedo decir que el deporte cambia por completo la visión de la vida (sic)”.

Actualmente, en Salamanca el CH Bienen tiene 70 niños entre los 6 y 17 años de edad, mientras que en el Estado de México el CH Bienen Las Américas se ha echado andar. Gracias al trabajo realizado por CH Bienen, este año Cindy Paola, como una de las fundadoras del mismo recibió el Premio Estatal del Deporte en la categoría Difusión y Promoción del Deporte, lo cual ha llenado de orgullo y satisfacción a la familia hockista en Guanajuato.

Local

Esperan una derrama económica de tres millones de pesos

El presidente de CANACO en Salamanca enfatizó en que se han aplicado estrategias en el sector comercial

Local

Habilitan terraplén como estacionamiento gratuito

El lugar cuenta con vigilancia las 24 horas del día, además de que cuenta con seguridad y de la misma gratuidad del estacionamiento

Local

Preparan operativo para recibir peregrinos

El Santuario del Señor del Hospital, cumple un siglo de historia

Local

Agiliza atención centralización de Servicios de Investigación Científica de la FGE

Esto es utilizado para la investigación y esclarecimiento de hechos delictivos como los homicidios, la identificación de víctimas entre otras

Local

INE invita a realizar trámite de reposición de credencial

Hasta el 20 de mayo se llevará a cabo el proceso de reimpresión de las credenciales de elector