imagotipo

Ofensivas, a prueba para el clasico

  • ESTO
  • en Deportes

En un recuento de los últimos diez Clásicos, solamente en cuatro de esos partidos se han marcado tres o más goles entre América y Guadalajara, que para este Torneo Clausura 2017 necesitan que sus ofensivas exploten para no sufrir tanto como lo han hecho hasta ahora. El inicio de este certamen ha sido complicado para los responsables del gol en estos equipos y han sido otros jugadores los que han tomado la batuta frente a la portería rival.

Así el panorama:

El América ha generado 86 ocasiones a la ofensiva, aunque solamente 29 han finalizado con disparo a puerta, por lo que le ha tomado 14.3 intentos para anotar, lo que explica su poca productividad hasta el momento y que lo tiene en -2 en el renglón de la diferencia de goleo.

De las seis anotaciones que acumulan en el Clausura 2017, los americanistas han marcado en dos ocasiones de cabeza, tres dentro del área con el pie y uno de penalti. A diferencia del semestre anterior, ahora no han podido concretar con disparos desde fuera del área o de tiro libre. El colombiano Carlos Darwin Quintero es el futbolista de los azulcrema que más envíos ha realizado a la portería rival, con 13, de los cuales diez han sido fuera del área y tres dentro del rectángulo.

Por su parte, el Guadalajara ha sido un poco más contundente. De los 83 intentos que ha realizado al ataque, 38 han ido sobre la meta de los rivales para enviar casi un 50 por ciento de sus jugadas ofensivas a gol.

Con ocho goles en estos momentos y a diferencia de su archirrival, las Chivas ya convirtieron desde fuera del área con un golazo de Rodolfo Pizarro, en el duelo en Monterrey, por la jornada dos. En el desglose de sus anotaciones, tienen, además, uno de cabeza, uno de penalti y cinco dentro del área, con Javier López como el elemento que más veces ha disparado a puerta, con 16 envíos, de los cuales nueve han sido dentro del área y siete fuera de ésta.

Curiosamente son dos mediocampistas, Cecilio Domínguez y Pizarro, quienes han marcado en más ocasiones por estos equipos y solamente son un par de goles cada uno. Los centros delanteros no han aportado lo que se esperaría de ellos y eso se manifiesta en los bajos números de las ofensivas.

En lo que son los delanteros centro del América y las Chivas, Oribe Peralta y Alan Pulido solamente han marcado un gol después de seis jornadas disputadas. Para el partido del próximo sábado, se espera que cualquiera de estos dos pueda aprovechar las opciones que les generen sus compañeros, con tal de volver a pesar en el eje ofensivo.

En el caso de los reservas Silvio Romero y Ángel Zaldívar –aunque éste último también ha jugado como volante por izquierda–, el jovencito de los rojiblancos ya marcó en una ocasión, este fin se semana anterior, en el Clásico Tapatío.