/ jueves 6 de diciembre de 2018

Pionera del hockey en México ingresa al Salón Estatal de la Fama

La incorporación de Ángeles Chavira Zertuche al Salón Estatal de la Fama se hizo oficial en ceremonia encabezada por el Gobernador del Estado de Guanajuato, Diego Sinhue.

La tres veces mundialista (Francia 1974, Alemania 1976 y Argentina 1981), Ángeles Chavira Zerturche, hockista salmantina ingresa al Salón Estatal de la Fama en la categoría de Deportista a través del cual gobierno del estado inmortaliza a los deportistas y personalidades guanajuatenses, por nacimiento o vecindad, que han destacado en el ámbito deportivo, que se hayan distinguido en cualquier rama relacionada con el deporte o la cultura física y sean un ejemplo a seguir.

La incorporación de Ángeles Chavira Zertuche al Salón Estatal de la Fama se hizo oficial en ceremonia encabezada por el Gobernador del Estado de Guanajuato, Diego Sinhue
Rodríguez Vallejo e Isaac Noé Piña Valdivìa, titular de la Comisión Estatal del Deporte (COMUDE), quienes entregaron el Premio Estatal del Deporte y reconocieron a los atletas guanajuatenses que representaron a México en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires Argentina.
Al respecto, la hockista salmantina, María de los Ángeles Chavira Zertuche, dijo encontrarse agradecida y contenta por esta nueva distinción a través de la cual será inmortalizado su nombre, así como trayectoria deportiva.

Inició como preseleccionada nacional de voleibol

Ángela Chavira, inició su trayectoria deportiva nacional e internacional dentro del Hochey sobre pasto, luego de ser tres meses preseleccionada nacional de voleibol, en donde jugó como acomodadora “A”.
A decir de la flamante deportista salmantina, el director técnico de la Selección Mexicana de voleibol de sala, el Prof. Coburca, de origen polaco, fue quien le llamó para integrar la preselección nacional.
Sin embargo, luego de tres meses de trabajo, vino un recorte de jugadoras, quedando fuera de la selección nacional.
Sin embargo, dicho entrenador, se comunicó con el Prof. Zino Fernández, entrenador de la selección mexicana de Hockey sobre pasto, a quien le propuso aprovechar el físico de las jugadoras (que daría de baja), para su deporte.

Por trece años fue seleccionada nacional en hockey

A partir de ese momento comienza Ángela Chavira, su trayectoria deportiva dentro de una disciplina poco practicada hasta ese entonces, al menos en México.
Inicialmente Ángela Chavira, estuvo a prueba durante 15 días, quedando elegida para integrar la preselección nacional.
Posteriormente, durante tres meses integró la preselección nacional de Hockey Sobre Pasto, en donde a pulso se ganó un lugar para integrar la Selección Mexicana que compitió dentro del primer campeonato mundial de la disciplina con sede Mandeliu Abeleu, Francia.
Al respecto Ángela Chavira recuerda, “a la edad de 22 años (1973) me involucre en la disciplina de Hochey Sobre Pasto, un año después (1974) ya formaba parte de la Selección Nacional”.
Cabe recordar que el Hochey, inició en México a raíz de los juegos olímpicos de 1968, de ahí por lo cual no tenía mucho tiempo de encontrarse siendo practicado por los hombres, mucho menos por las mujeres, siendo las esposas, las amigas y familiares de los jugadores, quienes dentro de la rama femenil quienes fueron las pioneras de esta disciplina deportiva.

Angela Chavira tres veces mundialista en Hochey

El gobernador del estado de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo encabezó la ceremonia donde la hockista salmantina Angela Chavira Zertuche fue incorporada al salón de la Fama Estatal en la categoría deportista. / Foto: Cortesía

Angela Chavira Zertuche acompañada de Liliana Ibañez, ganadora del Premio Estatal del Deporte 2018. / Foto: Cortesía


A partir de ese momento fueron trece años que Ángela Chavira entrenó como seleccionada nacional de Hochey Sobre Pasto en el Comité Olímpico Mexicano, participando en tres campeonatos mundiales durante todo ese tiempo.
En este sentido mencionó, “en el primero y tercer mundial al que acudí no se obtuvieron los resultados deseados, sin embargo, en el segundo campeonato mundial femenil de Hochey Sobre Pasto disputado en Alemania, se logró un honroso séptimo lugar a nivel mundial que nos dio la oportunidad de ser nombrado país invitado para disputar los Juegos Olímpicos de Moscú, lo anterior a raíz del boicot realizado por Estados Unidos, sin embargo, nos llevamos las triste decepción de no participar por la decisión que tomaron las autoridades deportivas de ese momento (sic)”.
El honroso séptimo lugar fue conseguido en el mundial de Alemania (1976), disputado por 12 países, cosechando la delegación mexicana dos triunfos y un empate.
Al respecto recordó, “previo a la realización de dicho mundial, tuvimos una gira por España, en donde jugamos los tres últimos partidos de preparación, obteniendo aceptables resultados”.
La Selección Nacional de Hockey Sobre Pasto del mundial de Alemania estuvo integrado por Patricia Gómez, Marcia Zamora, María de los Ángeles Chavira, Adelina Pérez Ramírez, María de la Luz Villa, Josefina Yohil Sosa, María Magdalena Navarro, Leticia Godínez Matilde Pacheco, María Luisa Castillo, y como suplentes Esther Herrera, Mayoli Pascol, Patricia Flores, María de los Ángeles Paramo y Marcela Rosales.
Todas ellas dirigidas por el Prof. Zeeno Fernández D Acosta, y su auxiliar Saúl Díaz de León.
El primer mundial de Hochey sobre pasto en el cual participó Ángela Chavira fue en Francia (1974), en donde el seleccionado mexicano ocupó el último lugar de la tabla general. Y el tercer mundial donde integró la selección mexicana se llevó a cabo en Argentina (1978), obteniendo la novena posición.


Cabe mencionar que durante el desarrollo de tres mundiales, Ángela Chavira, alcanzó la cifra de 10 goles como centro delantera, convirtiéndose en una de las máximas goleadoras y figuras del representativo nacional.
Además, en el 1977 jugó la copa las Américas con la Selección Mexicana, celebrada en la ciudad de México, así como la eliminatoria previa, rumbo a su tercer y último mundial de Argentina.
Gracias a lo anterior, Ángela Chavira acumuló una incuantificable experiencia por los diferentes empastados del mundo, siendo considerada como una hábil jugadora en el desborde y el manejo de los bastones.
El último llamado que recibió para integrar la Selección Nacional de Hockey Sobre Pasto fue en el año de 1984, al ser convocada para los partidos disputados del 15 al 28 de Julio en los Ángeles California, como parte de la Copa California y como preámbulo a la Copa México realizada del 18 al 26 de Agosto en las Instalaciones Deportivas de la Magdalena Mixhuca.
Dicha selección estuvo plagada de jugadoras jóvenes y algunas de experiencia, como fue el caso de Adelina Pérez (centro medio), Marcela Rosales (extremo izquierdo), María de la Luz Villa (defensa central), Magdalena Navarro (interior izquierdo) y Ángela Chavira (centro delantero).

Como seleccionada impulsó el hochey en Salamanca

La incorporación de Ángela Chavira a la elección Nacional Mexicana, trajo al municipio de Salamanca Guanajuato como consecuencia esta novedosa actividad deportiva de la cual se pudo tener conocimiento de cerca en el Estadio de la Sección 24 y Club Riama.
Y es que un domingo 20 de Octubre de 1974 se llevó a cabo la primera exhibición de Hockey Sobre Pasto en Salamanca disputado entre el equipo Cometas (campeonas nacionales) y Gacelas (subcampeonas nacionales), quienes aportaron a la selección nacional mexicana la mayoría de sus jugadores para el mundial de Francia.
El partido tuvo como escenario el Estado Olímpico de la Sección 24, en el marco de las actividades deportivas relativas a la semana del petróleo, en donde Ángela Chavira alineó con las campeonas nacionales.
Un encuentro deportivo que acaparo la atención a nivel nacional, sobre todo por la calidad de las jugadoras.
Para ese evento, desde el día 8 de Octubre de 1974, las páginas del periódico Sol de Salamanca hablaban ya sobre este compromiso deportivo, entregando una valiosa y oportuna cobertura.
Para ello se contó con la valiosa colaboración de la seleccionada nacional, Ángela Chavira, quien en su primera competencia nacional con el equipo Cometas había logrado coronarse campeona.
Además con el equipo Cometas disputó el primer torneo internacional de la Amistad en el año de 1975, quedando en cuarto lugar tras enfrentarse al representativo de Estados Unidos, Jamaica, Argentina y Canadá.
Para el año de 1976 jugó para Gacelas quien participó en el segundo torneo internacional de la Amistad, quedando en cuarto lugar.
Para el mes de Julio de ese mismo año, con el equipo Gacelas, Ángela Chavira impulso el segundo partido de exhibición de Hockey en la localidad, y para lo cual a manera de anécdota de recuerda haber hospedado a todo el equipo en su casa.
El partido tuvo como escenario, las instalaciones deportivas de la cancha “El Árbol”, en donde el plantel de jugadoras se dividió en dos equipos para deleitar a los salmantinos.
Y es que, el equipo capitalino Gacelas, campeón nacional, únicamente tenía pensado visitar la ciudad, sin embargo, a petición de Ángela Chavira aceptaron dividirse en dos equipos, “Amarillas” y “Verdes”, alineando con las segundas la atleta salmantina.
En ese entonces el equipo capitalino Gacelas se encontraba conformado por jugadoras como Adriana Pacheco (portera de la selección nacional), Alahi Sosa (capitana del seleccionado tricolor), Marcela Rosales (extremo izquierdo nacional), Mariana Zamora (delantera central) y María de los Ángeles Chavira Zertuche (centro delantera nacional).
En el mes de Marzo de 1979, gracias a las gestiones realizadas por Ángela Chavira, se llevó acabo, la tercera exhibición de Hockey sobre pasto en la localidad, entre los equipos de la Preselección varonil de México y la selección varonil de Hochey de Cuba, teniendo como escenario el estadio Olímpico de la sección 24, mismos que ganaron los visitantes al son de 3 - 1.

Comenzó a formar primera generaciones en Salamanca

El deporte de moda a nivel nacional, continuó teniendo repercusiones positivas en Salamanca gracias los entrenamientos encabezados para las nuevas generaciones por la seleccionada nacional de ese momento Ángela Chavira.
Por tal motivo en abril de 1979 iniciaron oficialmente las clases de Hockey, en el Gimnasio “Lázaro Cárdenas del Río” bajo la dirección de Ángela Chavira, aunque previamente las actividades se venían realizando en el Club Riama, teniendo una excelente aceptación.
Ante el impulso y pasión deportiva de Ángela Chavira, se conformó el primer equipo femenil de Hockey en pasto del Club Riama.

Y para el día 2 de Agosto de 1979, el primer equipo de Hochey femenil sobre pasto que entrenaba en las instalaciones del Club Riama, registra doble compromiso deportivo en el DF, en donde enfrenta a Gacelas y la UNAM.
El primer equipo de Hockey femenil de Salamanca tuvo como cartas fuertes entre sus filas a la jugadora Blanca Sánchez Julieta Chavira y Nely Martínez, entrenadas por Ángela Chavira. Y quienes además fueron llamadas por el seleccionado mexicano de hockey sobre pasto
El día 10 de Agosto de 1979 el club Riama albergó un cuadrangular de hockey, participando el equipo Gacelas (sublíder en ese entonces de la competencia nacional), UNAM (líder de la competencia nacional), Irapuato comandado por el Prof. Inocencio Jaimes y el anfitrión Salamanca.
Sin lugar a duda, una incansable labor de promoción e impulso del Hockey realizado en la localidad por la atleta salmantina Ángela Chavira, quien gracias a su empleo en superintendencia de mantenimiento, recibió el apoyo de la Asociación Civil del Club Riama, quien otorgó facilidades para los entrenamientos, además de la donación de bastones y pelotas para el equipo.

Salamanca inicia cosecha de resultados a nivel nacional

Para el año de 1980, Ángela Chavira ya había conformado también un equipo varonil de Hockey sobre pasto, el cual junto con el equipo femenil compitió dentro del Primer Gran campeonato de Hochey sobre pasto de Tercera Fuerza o Novatos que tuvo como sede las instalaciones del Comité Olímpico Mexicano.
Esta competencia se desarrolló el 25 y 26 Octubre de 1980, en donde Salamanca se corona campeón en la rama femenil y consigue el tercer lugar en la rama varonil.
Dentro de la rama femenil compitieron dos escuadras femeniles del DF, una de Puebla y una de Salamanca. Y en la rama varonil participó el Politécnico, Irapuato, Salamanca, Celaya y DF.
El representativo salmantino femenil estuvo integrado por Verónica Zumbera, Lourdes Flores, Julieta Chavira, Amalia Martínez, María Turrubiates, Angélica Razo, Elsa Rangel, Angela Villegas, Ana Bety Urimaldo, Alejandra Salas y Gloria R.
Y el representativo varonil estuvo integrando por Raúl Hernández Bulbos, Jorge Ramírez, Eduardo Segura, Juan Chavira, Roberto Capetillo, Fernado Treviño, Abraham Vite, Jorge Resendiz, Manuel Cruz, Vicente Ramírez, David Chavira y Francisco Cano.
Además, en el año de 1985, dentro del primer campeonato de Tercera Fuerza de Hockey de sala, en la rama femenil, salamanca obtiene el tercer lugar y el cuarto lugar en la rama femenil.
El representativo femenil estuvo integrado en esa ocasión por Julieta Chavira, Amalia Martínez, Martha Moreno, Anabeli Grimaldo, María Turrubiates, Angeles Villegas, Virginia Martínez y Angeles Chavira.
Mientras que el representativo salmantino varonil por Jorge Rodríguez, Juan Chavira, Eliseo Zapata, Eduardo Segura, Abraham Vite, David Chavira, Antonio Gómez, Francisco Cano y Alberto Capetillo.

Impulsó diversas competencias estatales y municipales


En el mes de Agosto del año 1982, la incansable Ángela Chavira, impulsa el primer campeonato promocional de Hochey de sala en Salamanca; además del 10 de Marzo de 1985 con la participación de 14 equipos en la explanada de la Unidad Deportiva Sur inaugura el primer campeonato estatal de hockey, esto último como presidenta de la Asociación Estatal de Hockey.
Una competencia donde participó en rama femenil, el equipo Ángeles, Chicas, Josefa Ortiz y Sweets (Campeón); Y en la rama varonil Vocacional, “Ya merito”, Incognito, Josefa Ortiz de Domínguez, E-MC2, Ghostbustr y Cazafantasmas (campeón).
Ya retirada de la Selección Nacional de Hockey Sobre Pasto (1984), se metió de lleno al trabajo de promoción y difusión de esta disciplina en su natal Salamanca.

Ha recibido diversos reconocimientos

A lo largo de su trayectoria, ha recibido diversos reconocimientos entre los cuales se encuentra: 1982 “Hija Predilecta” entregado por el gobierno municipal de Salamanca y en el año 2000 “Luchador Olmeca” entregado por el Comité del Deporte en México (CODEME).
En el año 2002 recibió distinción por parte de la CEDAJ, ahora CODE, en donde fue reconocido su trabajo realizado en Olimpiada Nacional como entrenadora, dirigente y árbitro.
Para el año 2003, ingresó al “Salón de la Fama” de la CODEME, recibió el Premio Estatal del Deporte entregado por CEDAJ, así como Medalla del deporte por Mérito Deportivo y distinción deportiva entregado por CEDAJ.
Así también, en el año 2004 recibió reconocimiento por parte de CEDAJ al cumplir con las normatividades como Presidenta de la Asociación Estatal de Hockey Sobre Pasto.
En el año 2014, el gobierno municipal de Salamanca le entregó reconocimiento por mérito y trayectoria deportiva.
Mientras que en el año 2017, Ángela Chavira fue galardona por gobierno municipal de Salamanca al ser devela una placa con su nombre y trayectoria deportiva colocada en el Muro de la Fama del Deporte Salmantino ubicado en la entrada a la Unidad Deportiva Sur “Luis Ducoing”, convirtiéndose así en la primera deportista de la localidad en recibir esta distinción.
Ahora, la atleta salmantina con su incorporación al Salón Estatal de la Fama ha sido galardonada por gobierno del estado a través de la CODE.

La tres veces mundialista (Francia 1974, Alemania 1976 y Argentina 1981), Ángeles Chavira Zerturche, hockista salmantina ingresa al Salón Estatal de la Fama en la categoría de Deportista a través del cual gobierno del estado inmortaliza a los deportistas y personalidades guanajuatenses, por nacimiento o vecindad, que han destacado en el ámbito deportivo, que se hayan distinguido en cualquier rama relacionada con el deporte o la cultura física y sean un ejemplo a seguir.

La incorporación de Ángeles Chavira Zertuche al Salón Estatal de la Fama se hizo oficial en ceremonia encabezada por el Gobernador del Estado de Guanajuato, Diego Sinhue
Rodríguez Vallejo e Isaac Noé Piña Valdivìa, titular de la Comisión Estatal del Deporte (COMUDE), quienes entregaron el Premio Estatal del Deporte y reconocieron a los atletas guanajuatenses que representaron a México en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires Argentina.
Al respecto, la hockista salmantina, María de los Ángeles Chavira Zertuche, dijo encontrarse agradecida y contenta por esta nueva distinción a través de la cual será inmortalizado su nombre, así como trayectoria deportiva.

Inició como preseleccionada nacional de voleibol

Ángela Chavira, inició su trayectoria deportiva nacional e internacional dentro del Hochey sobre pasto, luego de ser tres meses preseleccionada nacional de voleibol, en donde jugó como acomodadora “A”.
A decir de la flamante deportista salmantina, el director técnico de la Selección Mexicana de voleibol de sala, el Prof. Coburca, de origen polaco, fue quien le llamó para integrar la preselección nacional.
Sin embargo, luego de tres meses de trabajo, vino un recorte de jugadoras, quedando fuera de la selección nacional.
Sin embargo, dicho entrenador, se comunicó con el Prof. Zino Fernández, entrenador de la selección mexicana de Hockey sobre pasto, a quien le propuso aprovechar el físico de las jugadoras (que daría de baja), para su deporte.

Por trece años fue seleccionada nacional en hockey

A partir de ese momento comienza Ángela Chavira, su trayectoria deportiva dentro de una disciplina poco practicada hasta ese entonces, al menos en México.
Inicialmente Ángela Chavira, estuvo a prueba durante 15 días, quedando elegida para integrar la preselección nacional.
Posteriormente, durante tres meses integró la preselección nacional de Hockey Sobre Pasto, en donde a pulso se ganó un lugar para integrar la Selección Mexicana que compitió dentro del primer campeonato mundial de la disciplina con sede Mandeliu Abeleu, Francia.
Al respecto Ángela Chavira recuerda, “a la edad de 22 años (1973) me involucre en la disciplina de Hochey Sobre Pasto, un año después (1974) ya formaba parte de la Selección Nacional”.
Cabe recordar que el Hochey, inició en México a raíz de los juegos olímpicos de 1968, de ahí por lo cual no tenía mucho tiempo de encontrarse siendo practicado por los hombres, mucho menos por las mujeres, siendo las esposas, las amigas y familiares de los jugadores, quienes dentro de la rama femenil quienes fueron las pioneras de esta disciplina deportiva.

Angela Chavira tres veces mundialista en Hochey

El gobernador del estado de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo encabezó la ceremonia donde la hockista salmantina Angela Chavira Zertuche fue incorporada al salón de la Fama Estatal en la categoría deportista. / Foto: Cortesía

Angela Chavira Zertuche acompañada de Liliana Ibañez, ganadora del Premio Estatal del Deporte 2018. / Foto: Cortesía


A partir de ese momento fueron trece años que Ángela Chavira entrenó como seleccionada nacional de Hochey Sobre Pasto en el Comité Olímpico Mexicano, participando en tres campeonatos mundiales durante todo ese tiempo.
En este sentido mencionó, “en el primero y tercer mundial al que acudí no se obtuvieron los resultados deseados, sin embargo, en el segundo campeonato mundial femenil de Hochey Sobre Pasto disputado en Alemania, se logró un honroso séptimo lugar a nivel mundial que nos dio la oportunidad de ser nombrado país invitado para disputar los Juegos Olímpicos de Moscú, lo anterior a raíz del boicot realizado por Estados Unidos, sin embargo, nos llevamos las triste decepción de no participar por la decisión que tomaron las autoridades deportivas de ese momento (sic)”.
El honroso séptimo lugar fue conseguido en el mundial de Alemania (1976), disputado por 12 países, cosechando la delegación mexicana dos triunfos y un empate.
Al respecto recordó, “previo a la realización de dicho mundial, tuvimos una gira por España, en donde jugamos los tres últimos partidos de preparación, obteniendo aceptables resultados”.
La Selección Nacional de Hockey Sobre Pasto del mundial de Alemania estuvo integrado por Patricia Gómez, Marcia Zamora, María de los Ángeles Chavira, Adelina Pérez Ramírez, María de la Luz Villa, Josefina Yohil Sosa, María Magdalena Navarro, Leticia Godínez Matilde Pacheco, María Luisa Castillo, y como suplentes Esther Herrera, Mayoli Pascol, Patricia Flores, María de los Ángeles Paramo y Marcela Rosales.
Todas ellas dirigidas por el Prof. Zeeno Fernández D Acosta, y su auxiliar Saúl Díaz de León.
El primer mundial de Hochey sobre pasto en el cual participó Ángela Chavira fue en Francia (1974), en donde el seleccionado mexicano ocupó el último lugar de la tabla general. Y el tercer mundial donde integró la selección mexicana se llevó a cabo en Argentina (1978), obteniendo la novena posición.


Cabe mencionar que durante el desarrollo de tres mundiales, Ángela Chavira, alcanzó la cifra de 10 goles como centro delantera, convirtiéndose en una de las máximas goleadoras y figuras del representativo nacional.
Además, en el 1977 jugó la copa las Américas con la Selección Mexicana, celebrada en la ciudad de México, así como la eliminatoria previa, rumbo a su tercer y último mundial de Argentina.
Gracias a lo anterior, Ángela Chavira acumuló una incuantificable experiencia por los diferentes empastados del mundo, siendo considerada como una hábil jugadora en el desborde y el manejo de los bastones.
El último llamado que recibió para integrar la Selección Nacional de Hockey Sobre Pasto fue en el año de 1984, al ser convocada para los partidos disputados del 15 al 28 de Julio en los Ángeles California, como parte de la Copa California y como preámbulo a la Copa México realizada del 18 al 26 de Agosto en las Instalaciones Deportivas de la Magdalena Mixhuca.
Dicha selección estuvo plagada de jugadoras jóvenes y algunas de experiencia, como fue el caso de Adelina Pérez (centro medio), Marcela Rosales (extremo izquierdo), María de la Luz Villa (defensa central), Magdalena Navarro (interior izquierdo) y Ángela Chavira (centro delantero).

Como seleccionada impulsó el hochey en Salamanca

La incorporación de Ángela Chavira a la elección Nacional Mexicana, trajo al municipio de Salamanca Guanajuato como consecuencia esta novedosa actividad deportiva de la cual se pudo tener conocimiento de cerca en el Estadio de la Sección 24 y Club Riama.
Y es que un domingo 20 de Octubre de 1974 se llevó a cabo la primera exhibición de Hockey Sobre Pasto en Salamanca disputado entre el equipo Cometas (campeonas nacionales) y Gacelas (subcampeonas nacionales), quienes aportaron a la selección nacional mexicana la mayoría de sus jugadores para el mundial de Francia.
El partido tuvo como escenario el Estado Olímpico de la Sección 24, en el marco de las actividades deportivas relativas a la semana del petróleo, en donde Ángela Chavira alineó con las campeonas nacionales.
Un encuentro deportivo que acaparo la atención a nivel nacional, sobre todo por la calidad de las jugadoras.
Para ese evento, desde el día 8 de Octubre de 1974, las páginas del periódico Sol de Salamanca hablaban ya sobre este compromiso deportivo, entregando una valiosa y oportuna cobertura.
Para ello se contó con la valiosa colaboración de la seleccionada nacional, Ángela Chavira, quien en su primera competencia nacional con el equipo Cometas había logrado coronarse campeona.
Además con el equipo Cometas disputó el primer torneo internacional de la Amistad en el año de 1975, quedando en cuarto lugar tras enfrentarse al representativo de Estados Unidos, Jamaica, Argentina y Canadá.
Para el año de 1976 jugó para Gacelas quien participó en el segundo torneo internacional de la Amistad, quedando en cuarto lugar.
Para el mes de Julio de ese mismo año, con el equipo Gacelas, Ángela Chavira impulso el segundo partido de exhibición de Hockey en la localidad, y para lo cual a manera de anécdota de recuerda haber hospedado a todo el equipo en su casa.
El partido tuvo como escenario, las instalaciones deportivas de la cancha “El Árbol”, en donde el plantel de jugadoras se dividió en dos equipos para deleitar a los salmantinos.
Y es que, el equipo capitalino Gacelas, campeón nacional, únicamente tenía pensado visitar la ciudad, sin embargo, a petición de Ángela Chavira aceptaron dividirse en dos equipos, “Amarillas” y “Verdes”, alineando con las segundas la atleta salmantina.
En ese entonces el equipo capitalino Gacelas se encontraba conformado por jugadoras como Adriana Pacheco (portera de la selección nacional), Alahi Sosa (capitana del seleccionado tricolor), Marcela Rosales (extremo izquierdo nacional), Mariana Zamora (delantera central) y María de los Ángeles Chavira Zertuche (centro delantera nacional).
En el mes de Marzo de 1979, gracias a las gestiones realizadas por Ángela Chavira, se llevó acabo, la tercera exhibición de Hockey sobre pasto en la localidad, entre los equipos de la Preselección varonil de México y la selección varonil de Hochey de Cuba, teniendo como escenario el estadio Olímpico de la sección 24, mismos que ganaron los visitantes al son de 3 - 1.

Comenzó a formar primera generaciones en Salamanca

El deporte de moda a nivel nacional, continuó teniendo repercusiones positivas en Salamanca gracias los entrenamientos encabezados para las nuevas generaciones por la seleccionada nacional de ese momento Ángela Chavira.
Por tal motivo en abril de 1979 iniciaron oficialmente las clases de Hockey, en el Gimnasio “Lázaro Cárdenas del Río” bajo la dirección de Ángela Chavira, aunque previamente las actividades se venían realizando en el Club Riama, teniendo una excelente aceptación.
Ante el impulso y pasión deportiva de Ángela Chavira, se conformó el primer equipo femenil de Hockey en pasto del Club Riama.

Y para el día 2 de Agosto de 1979, el primer equipo de Hochey femenil sobre pasto que entrenaba en las instalaciones del Club Riama, registra doble compromiso deportivo en el DF, en donde enfrenta a Gacelas y la UNAM.
El primer equipo de Hockey femenil de Salamanca tuvo como cartas fuertes entre sus filas a la jugadora Blanca Sánchez Julieta Chavira y Nely Martínez, entrenadas por Ángela Chavira. Y quienes además fueron llamadas por el seleccionado mexicano de hockey sobre pasto
El día 10 de Agosto de 1979 el club Riama albergó un cuadrangular de hockey, participando el equipo Gacelas (sublíder en ese entonces de la competencia nacional), UNAM (líder de la competencia nacional), Irapuato comandado por el Prof. Inocencio Jaimes y el anfitrión Salamanca.
Sin lugar a duda, una incansable labor de promoción e impulso del Hockey realizado en la localidad por la atleta salmantina Ángela Chavira, quien gracias a su empleo en superintendencia de mantenimiento, recibió el apoyo de la Asociación Civil del Club Riama, quien otorgó facilidades para los entrenamientos, además de la donación de bastones y pelotas para el equipo.

Salamanca inicia cosecha de resultados a nivel nacional

Para el año de 1980, Ángela Chavira ya había conformado también un equipo varonil de Hockey sobre pasto, el cual junto con el equipo femenil compitió dentro del Primer Gran campeonato de Hochey sobre pasto de Tercera Fuerza o Novatos que tuvo como sede las instalaciones del Comité Olímpico Mexicano.
Esta competencia se desarrolló el 25 y 26 Octubre de 1980, en donde Salamanca se corona campeón en la rama femenil y consigue el tercer lugar en la rama varonil.
Dentro de la rama femenil compitieron dos escuadras femeniles del DF, una de Puebla y una de Salamanca. Y en la rama varonil participó el Politécnico, Irapuato, Salamanca, Celaya y DF.
El representativo salmantino femenil estuvo integrado por Verónica Zumbera, Lourdes Flores, Julieta Chavira, Amalia Martínez, María Turrubiates, Angélica Razo, Elsa Rangel, Angela Villegas, Ana Bety Urimaldo, Alejandra Salas y Gloria R.
Y el representativo varonil estuvo integrando por Raúl Hernández Bulbos, Jorge Ramírez, Eduardo Segura, Juan Chavira, Roberto Capetillo, Fernado Treviño, Abraham Vite, Jorge Resendiz, Manuel Cruz, Vicente Ramírez, David Chavira y Francisco Cano.
Además, en el año de 1985, dentro del primer campeonato de Tercera Fuerza de Hockey de sala, en la rama femenil, salamanca obtiene el tercer lugar y el cuarto lugar en la rama femenil.
El representativo femenil estuvo integrado en esa ocasión por Julieta Chavira, Amalia Martínez, Martha Moreno, Anabeli Grimaldo, María Turrubiates, Angeles Villegas, Virginia Martínez y Angeles Chavira.
Mientras que el representativo salmantino varonil por Jorge Rodríguez, Juan Chavira, Eliseo Zapata, Eduardo Segura, Abraham Vite, David Chavira, Antonio Gómez, Francisco Cano y Alberto Capetillo.

Impulsó diversas competencias estatales y municipales


En el mes de Agosto del año 1982, la incansable Ángela Chavira, impulsa el primer campeonato promocional de Hochey de sala en Salamanca; además del 10 de Marzo de 1985 con la participación de 14 equipos en la explanada de la Unidad Deportiva Sur inaugura el primer campeonato estatal de hockey, esto último como presidenta de la Asociación Estatal de Hockey.
Una competencia donde participó en rama femenil, el equipo Ángeles, Chicas, Josefa Ortiz y Sweets (Campeón); Y en la rama varonil Vocacional, “Ya merito”, Incognito, Josefa Ortiz de Domínguez, E-MC2, Ghostbustr y Cazafantasmas (campeón).
Ya retirada de la Selección Nacional de Hockey Sobre Pasto (1984), se metió de lleno al trabajo de promoción y difusión de esta disciplina en su natal Salamanca.

Ha recibido diversos reconocimientos

A lo largo de su trayectoria, ha recibido diversos reconocimientos entre los cuales se encuentra: 1982 “Hija Predilecta” entregado por el gobierno municipal de Salamanca y en el año 2000 “Luchador Olmeca” entregado por el Comité del Deporte en México (CODEME).
En el año 2002 recibió distinción por parte de la CEDAJ, ahora CODE, en donde fue reconocido su trabajo realizado en Olimpiada Nacional como entrenadora, dirigente y árbitro.
Para el año 2003, ingresó al “Salón de la Fama” de la CODEME, recibió el Premio Estatal del Deporte entregado por CEDAJ, así como Medalla del deporte por Mérito Deportivo y distinción deportiva entregado por CEDAJ.
Así también, en el año 2004 recibió reconocimiento por parte de CEDAJ al cumplir con las normatividades como Presidenta de la Asociación Estatal de Hockey Sobre Pasto.
En el año 2014, el gobierno municipal de Salamanca le entregó reconocimiento por mérito y trayectoria deportiva.
Mientras que en el año 2017, Ángela Chavira fue galardona por gobierno municipal de Salamanca al ser devela una placa con su nombre y trayectoria deportiva colocada en el Muro de la Fama del Deporte Salmantino ubicado en la entrada a la Unidad Deportiva Sur “Luis Ducoing”, convirtiéndose así en la primera deportista de la localidad en recibir esta distinción.
Ahora, la atleta salmantina con su incorporación al Salón Estatal de la Fama ha sido galardonada por gobierno del estado a través de la CODE.

Local

Cuenta SEG con vacunas contra el sarampión en Salamanca

La atención del área de vacunas a la población en general comienza a partir de las ocho de la mañana

Local

Disfrutan estudiantes de nivel básico de experimentos

Este año, debido a la veda electoral, no se pudieron conseguir apoyos del gobierno municipal o de la Secretaría de Educación de Guanajuato para premiar a las(os) niñas(os) más participativas(os)

Local

Despiden con misa de cuerpo presente a policía caída en cumplimiento de su deber

La misa de cuerpo presente se realizó este miércoles, luego de partir el féretro del lugar donde era velada, para posteriormente ser llevada al panteón local.

Local

Presenta un estancamiento de funcionamiento planta tratadora de Valtierrilla

La planta de tratamiento de agua, se encuentra trabajando en un 15% a pesar del incremento

Local

Piden a propietarios de predios evitar multas por falta de mantenimiento

La falta de limpieza en los predios puede ocasionar desde accidentes, incendios, contaminación hasta la proliferación de basura y fauna nociva

Local

Irapuatense le echa la mano a panadero y le compra todo su producto y lo regala

En un acto de bondad, un comerciante de flores le compró todo su producto a un panadero y lo regaló.