/ sábado 30 de mayo de 2020

Atesora proezas deportivas patio central del Claustro Mayor

De 1949 a 1971 fue epicentro de la actividad deportiva en Salamanca

A lo largo de dos décadas, el patio central del Claustro Mayor (actualmente sede del Centro de las Artes) albergó intensa actividad deportiva de baloncesto, voleibol, box y lucha libre, este último a nivel amateur y profesional.

Gráfica/Cortesía/Ángeles Chavira.

Lo anterior fue compartido por Juan José Rodríguez Chávez, cronista de la ciudad, y quien además a la edad de nueve años tuvo la oportunidad de presenciar desde la única ventana que en ese entonces tenía la parte interior del Claustro Mayor, diversas funciones de lucha libre profesional promovidas en aquel entonces por el gremio petrolero.

Ahí se practicó el Voleibol de Sala, Basquetbol, Box y Lucha Libre

Además de presenciar encuentros de baloncesto, voleibol y box a nivel amateur, en lo que fue durante 22 años el epicentro de la actividad deportiva.

Actualmente, en el patio central del Claustro Mayor puede ser apreciado un bello jardín que decora el interior de lo que hoy es la sede del Centro de las Artes de Guanajuato.

Sin embargo, del año 1949 a 1971 el recinto albergó intensa actividad en diversas disciplinas deportivas, además de eventos sociales, culturales y religiosos que dejaron huella en la sociedad salmantina.


Utilizan plancha de patio central para actividad deportiva


Durante mencionados años, el patio central del Claustro Mayor contó con una plancha de concreto que dio la oportunidad de ocupar el piso para el uso de la actividad deportiva.

Al respecto, Juan José Rodríguez Chávez recuerda, “como era todo parejo, se colocaron dos postes laterales hacia el oriente y poniente que en la parte superior hacían un ángulo, teniendo cada poste un tablero con un aro y una red, disputándose ahí juegos de baloncesto”.

Así también, en el área central del patio, se colocaron dos tubos con rosca interior, agregándose a nivel de piso otros dos tubos separados que daban la altura suficiente para poder tender la red y poder jugarse partidos de voleibol (zic)”.

Además, en dicho recinto eran practicados dos deportes más: la lucha libre y el box, “sobre el piso firme se armaba y montaba una arena con ring”.

A ello agregó, “ahí se realizaron grandes espectáculos deportivos, aquí vinieron a presentarse famosos boxeadores como parte del torneo de los guantes de oro, competencia impulsada a nivel nacional (zic)”.

Para ello se colocaban sillas de madera por los cuatro lados del ring, al igual que para ser realizadas las funciones profesionales de lucha libre.

En dicho recinto se presentaron luchadores de la talla del Santo, Blue Demón y el Médico Asesino, entre otros, además de Enrique Correa, conocido como el “güero Correa”, el “rudo de la contaduría” de nombre Víctor Dechamps Contreras, el “chango” Carmona, el “chita” Cruz y el “fanta” Rubén, entre otros muchos.

Enfatizo, “las presentaciones eran esporádicas o por temporadas, congregándose importante cantidad de gente para presenciar el espectáculo deportivo”.

En lo referente al voleibol y básquetbol, acudían diversos equipos que competían a nivel amateur, entre los cuales se puede listar al equipo femenil de voleibol Federación Obrera de Organizaciones Juveniles, quienes a mediados de la década de los 60 del siglo anterior destacaron con varios campeonatos”.

En el baloncesto, destacó el equipo Sección 24, quinteta que a mediados de los 60 del siglo anterior regularmente disputo atractivos partidos ante su similar del Servicio Militar Nacional y Preparatoria Oficial.

Además, en dos ocasiones en dicho recinto se llegaron a presentar los magníficos y sensacionales Ases del Baloncesto, ídolos mundiales Harlem Globetrotters, quienes incluso disputaron un partido de exhibición ante un selectivo de baloncesto municipal.

Cabe mencionar que la plancha de concreto del Claustro Mayor, en aquel entonces tuvo intensa actividad deportiva con el arribo del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la Sección 24, que inicialmente tuvo sus oficinas en la planta baja del claustro mayor.

Además en la plancha del patio central del Claustro Mayor se tuvieron presentaciones de grandes orquestas de aquel momento, así como en el año de 1995 la coronación solemne de la Santísima Virgen de la Soledad por el reverendo padre provincial Fray Clemente Flores, acompañado de sacerdotes, religiosos y hermanos agustinos, así como el reverendo padre Prior Fray Tomás G. Orduña, Prior del convento agustino de Salamanca, y la asistencia del pueblo católico en general.


Gremio petrolero impulsor de eventos deportivos


Y es que los petroleros ocupaban la planta baja del Claustro Mayor en el año de 1942, proveniente del estado de Veracruz.

Esto último a raíz de la primera refinería en el país que se pensó fundar tras la expropiación petrolera del 18 de marzo de 1938, quedando seleccionado el municipio de Salamanca por encontrarse geográficamente ubicado en punto estratégico del país.

⬇️Da clic aquí⬇️

En el año de 1964, los petroleros dejaron la parte baja de lo que actualmente es el Centro de las Artes de Guanajuato, manteniéndose el patio central del Claustro Mayor como punto neurálgico de la actividad deportiva de la entidad hasta el año de 1971.

Mientras tanto, el gremio petrolero de la Sección 24, desde el año de 1963 comenzó a ocupar sus nuevas instalaciones ubicadas en la colonia Bellavista, mismas que fueron entregadas por el mismo ex presidente Lic. Adolfo López Mateos.


Convierten en jardín la plancha del patio central


Sin embargo, en el año de 1972 comenzó a ser trazado el primer jardín del patio central del Claustro Mayor, mismo que estuvo hasta el año del 2001.

El primer jardín del patio central del Centro de las Artes fue entregado en el año de 1976 por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Dicho jardín tuvo como característica principal abundantes árboles frutales (limones, limas y naranja), así como diversidad de plantas.

El primer jardín del patio central del Claustro Mayor fue descrito con trazos de calles en forma de cruz griega y de la cruz de San Andrés.


Actualmente patio central cuenta con jardín remodelado


Fue en el año 2002, cuando se inauguran las obras de restauración, remozamiento y demolición de lo que originalmente no fue el claustro mayor, y cuya obra fue realizada por la Asociación Nacional adopte una obra de arte de la ciudad de México.

⬇️Da clic aquí⬇️

Para ello, con una inversión de 38 millones de pesos desembolsados por la fundación Pemex fue remodelado y demolido todo lo que no era originalmente el Claustro Mayor.

Actualmente el patio central del Claustro Mayor es un Jardín sin un trazo tradicional, sino más bien cada prado tiene un trazo particular, con pequeños tramos, el piso de piedra en trozos pequeños y trazados en cuadro o rectángulos.

En total son ocho los prados de dicho Jardín, pero con diferentes diseños, en el centro un aljibe, el cual antiguamente reconcentraba las aguas pluviales de la temporada de lluvias por cañerías incrustadas en muros y pisos, teniendo una capacidad de hasta 150 mil litros.

Ahora tiene el mismo uso, pero no el mismo mecanismo original, dado que ahora se vacía el agua potable por tubería galvanizada y se llena a una altura de metro y medio o dos, y con una bomba que lleva el agua hacia los tinacos ubicados en la azotea del Claustro Mayor, mismos que son abastecidos para el servicio del Claustro Mayor y Claustro Menor.

De igual manera, el jardín actual tiene palmeras situadas en los ángulos del piso del jardín.

Las palmeras, de tallo y follaje alto, permite pueda ser apreciada la arquitectura del interior del edificio, de otra manera otro tipo de árboles se ensancharía e impediría dejar ver la vista completa de los cuatro lados de la arquería ubicada al interior del Claustro Mayor.

Esto último en base a una fotografía antigua que data de 1940, aportada por el cronista de la ciudad para las obras de restauración, y con lo cual se dio la idea final de colocar palmeras en el patio del Claustro Mayor.

Y es que alrededor de este jardín puede apreciarse una arquitectura de estilo barroco, con pilares y 10 arcos por cada lado.

Una remodelación, en la cual también fueron remozados los pilares debido a los años de uso del edificio, estos al paso del tiempo erosionaron la piedra de cantera, desprendiéndose piezas que tuvieron que ser repuestas.


Diversos usos dados al patio central del Claustro Mayor


Otro uso que ha tenido el patio central del Claustro Mayor fue para las coronaciones de la Feria de Primavera Salamanca y las diversas reinas del sector petrolero.

E incluso, el patio central del Claustro Mayor, en 1958 fue utilizado para alojar a los damnificados de lo que fue la última inundación total que sufrió el municipio de Salamanca.

Añadió que durante la Semana Santa los padres agustinos también utilizaron la plancha del patio central para montar frente a la arquería del lado sur un grande entarimado, en donde realizaban presentaciones en vivo de la vida pasión y muerte de Jesucristo.

Para terminar recordó que en el área norte de la planta alta vivió la familia de Don Carmelo Servín Arroyo, siendo por la ventana que hace ángulo del lado norte y poniente del patio, desde donde él de niño podía ver todos los eventos y espectáculos deportivos.

A lo largo de dos décadas, el patio central del Claustro Mayor (actualmente sede del Centro de las Artes) albergó intensa actividad deportiva de baloncesto, voleibol, box y lucha libre, este último a nivel amateur y profesional.

Gráfica/Cortesía/Ángeles Chavira.

Lo anterior fue compartido por Juan José Rodríguez Chávez, cronista de la ciudad, y quien además a la edad de nueve años tuvo la oportunidad de presenciar desde la única ventana que en ese entonces tenía la parte interior del Claustro Mayor, diversas funciones de lucha libre profesional promovidas en aquel entonces por el gremio petrolero.

Ahí se practicó el Voleibol de Sala, Basquetbol, Box y Lucha Libre

Además de presenciar encuentros de baloncesto, voleibol y box a nivel amateur, en lo que fue durante 22 años el epicentro de la actividad deportiva.

Actualmente, en el patio central del Claustro Mayor puede ser apreciado un bello jardín que decora el interior de lo que hoy es la sede del Centro de las Artes de Guanajuato.

Sin embargo, del año 1949 a 1971 el recinto albergó intensa actividad en diversas disciplinas deportivas, además de eventos sociales, culturales y religiosos que dejaron huella en la sociedad salmantina.


Utilizan plancha de patio central para actividad deportiva


Durante mencionados años, el patio central del Claustro Mayor contó con una plancha de concreto que dio la oportunidad de ocupar el piso para el uso de la actividad deportiva.

Al respecto, Juan José Rodríguez Chávez recuerda, “como era todo parejo, se colocaron dos postes laterales hacia el oriente y poniente que en la parte superior hacían un ángulo, teniendo cada poste un tablero con un aro y una red, disputándose ahí juegos de baloncesto”.

Así también, en el área central del patio, se colocaron dos tubos con rosca interior, agregándose a nivel de piso otros dos tubos separados que daban la altura suficiente para poder tender la red y poder jugarse partidos de voleibol (zic)”.

Además, en dicho recinto eran practicados dos deportes más: la lucha libre y el box, “sobre el piso firme se armaba y montaba una arena con ring”.

A ello agregó, “ahí se realizaron grandes espectáculos deportivos, aquí vinieron a presentarse famosos boxeadores como parte del torneo de los guantes de oro, competencia impulsada a nivel nacional (zic)”.

Para ello se colocaban sillas de madera por los cuatro lados del ring, al igual que para ser realizadas las funciones profesionales de lucha libre.

En dicho recinto se presentaron luchadores de la talla del Santo, Blue Demón y el Médico Asesino, entre otros, además de Enrique Correa, conocido como el “güero Correa”, el “rudo de la contaduría” de nombre Víctor Dechamps Contreras, el “chango” Carmona, el “chita” Cruz y el “fanta” Rubén, entre otros muchos.

Enfatizo, “las presentaciones eran esporádicas o por temporadas, congregándose importante cantidad de gente para presenciar el espectáculo deportivo”.

En lo referente al voleibol y básquetbol, acudían diversos equipos que competían a nivel amateur, entre los cuales se puede listar al equipo femenil de voleibol Federación Obrera de Organizaciones Juveniles, quienes a mediados de la década de los 60 del siglo anterior destacaron con varios campeonatos”.

En el baloncesto, destacó el equipo Sección 24, quinteta que a mediados de los 60 del siglo anterior regularmente disputo atractivos partidos ante su similar del Servicio Militar Nacional y Preparatoria Oficial.

Además, en dos ocasiones en dicho recinto se llegaron a presentar los magníficos y sensacionales Ases del Baloncesto, ídolos mundiales Harlem Globetrotters, quienes incluso disputaron un partido de exhibición ante un selectivo de baloncesto municipal.

Cabe mencionar que la plancha de concreto del Claustro Mayor, en aquel entonces tuvo intensa actividad deportiva con el arribo del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la Sección 24, que inicialmente tuvo sus oficinas en la planta baja del claustro mayor.

Además en la plancha del patio central del Claustro Mayor se tuvieron presentaciones de grandes orquestas de aquel momento, así como en el año de 1995 la coronación solemne de la Santísima Virgen de la Soledad por el reverendo padre provincial Fray Clemente Flores, acompañado de sacerdotes, religiosos y hermanos agustinos, así como el reverendo padre Prior Fray Tomás G. Orduña, Prior del convento agustino de Salamanca, y la asistencia del pueblo católico en general.


Gremio petrolero impulsor de eventos deportivos


Y es que los petroleros ocupaban la planta baja del Claustro Mayor en el año de 1942, proveniente del estado de Veracruz.

Esto último a raíz de la primera refinería en el país que se pensó fundar tras la expropiación petrolera del 18 de marzo de 1938, quedando seleccionado el municipio de Salamanca por encontrarse geográficamente ubicado en punto estratégico del país.

⬇️Da clic aquí⬇️

En el año de 1964, los petroleros dejaron la parte baja de lo que actualmente es el Centro de las Artes de Guanajuato, manteniéndose el patio central del Claustro Mayor como punto neurálgico de la actividad deportiva de la entidad hasta el año de 1971.

Mientras tanto, el gremio petrolero de la Sección 24, desde el año de 1963 comenzó a ocupar sus nuevas instalaciones ubicadas en la colonia Bellavista, mismas que fueron entregadas por el mismo ex presidente Lic. Adolfo López Mateos.


Convierten en jardín la plancha del patio central


Sin embargo, en el año de 1972 comenzó a ser trazado el primer jardín del patio central del Claustro Mayor, mismo que estuvo hasta el año del 2001.

El primer jardín del patio central del Centro de las Artes fue entregado en el año de 1976 por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Dicho jardín tuvo como característica principal abundantes árboles frutales (limones, limas y naranja), así como diversidad de plantas.

El primer jardín del patio central del Claustro Mayor fue descrito con trazos de calles en forma de cruz griega y de la cruz de San Andrés.


Actualmente patio central cuenta con jardín remodelado


Fue en el año 2002, cuando se inauguran las obras de restauración, remozamiento y demolición de lo que originalmente no fue el claustro mayor, y cuya obra fue realizada por la Asociación Nacional adopte una obra de arte de la ciudad de México.

⬇️Da clic aquí⬇️

Para ello, con una inversión de 38 millones de pesos desembolsados por la fundación Pemex fue remodelado y demolido todo lo que no era originalmente el Claustro Mayor.

Actualmente el patio central del Claustro Mayor es un Jardín sin un trazo tradicional, sino más bien cada prado tiene un trazo particular, con pequeños tramos, el piso de piedra en trozos pequeños y trazados en cuadro o rectángulos.

En total son ocho los prados de dicho Jardín, pero con diferentes diseños, en el centro un aljibe, el cual antiguamente reconcentraba las aguas pluviales de la temporada de lluvias por cañerías incrustadas en muros y pisos, teniendo una capacidad de hasta 150 mil litros.

Ahora tiene el mismo uso, pero no el mismo mecanismo original, dado que ahora se vacía el agua potable por tubería galvanizada y se llena a una altura de metro y medio o dos, y con una bomba que lleva el agua hacia los tinacos ubicados en la azotea del Claustro Mayor, mismos que son abastecidos para el servicio del Claustro Mayor y Claustro Menor.

De igual manera, el jardín actual tiene palmeras situadas en los ángulos del piso del jardín.

Las palmeras, de tallo y follaje alto, permite pueda ser apreciada la arquitectura del interior del edificio, de otra manera otro tipo de árboles se ensancharía e impediría dejar ver la vista completa de los cuatro lados de la arquería ubicada al interior del Claustro Mayor.

Esto último en base a una fotografía antigua que data de 1940, aportada por el cronista de la ciudad para las obras de restauración, y con lo cual se dio la idea final de colocar palmeras en el patio del Claustro Mayor.

Y es que alrededor de este jardín puede apreciarse una arquitectura de estilo barroco, con pilares y 10 arcos por cada lado.

Una remodelación, en la cual también fueron remozados los pilares debido a los años de uso del edificio, estos al paso del tiempo erosionaron la piedra de cantera, desprendiéndose piezas que tuvieron que ser repuestas.


Diversos usos dados al patio central del Claustro Mayor


Otro uso que ha tenido el patio central del Claustro Mayor fue para las coronaciones de la Feria de Primavera Salamanca y las diversas reinas del sector petrolero.

E incluso, el patio central del Claustro Mayor, en 1958 fue utilizado para alojar a los damnificados de lo que fue la última inundación total que sufrió el municipio de Salamanca.

Añadió que durante la Semana Santa los padres agustinos también utilizaron la plancha del patio central para montar frente a la arquería del lado sur un grande entarimado, en donde realizaban presentaciones en vivo de la vida pasión y muerte de Jesucristo.

Para terminar recordó que en el área norte de la planta alta vivió la familia de Don Carmelo Servín Arroyo, siendo por la ventana que hace ángulo del lado norte y poniente del patio, desde donde él de niño podía ver todos los eventos y espectáculos deportivos.

Local

Esperan una derrama económica de tres millones de pesos

El presidente de CANACO en Salamanca enfatizó en que se han aplicado estrategias en el sector comercial

Local

Habilitan terraplén como estacionamiento gratuito

El lugar cuenta con vigilancia las 24 horas del día, además de que cuenta con seguridad y de la misma gratuidad del estacionamiento

Local

Preparan operativo para recibir peregrinos

El Santuario del Señor del Hospital, cumple un siglo de historia

Local

Agiliza atención centralización de Servicios de Investigación Científica de la FGE

Esto es utilizado para la investigación y esclarecimiento de hechos delictivos como los homicidios, la identificación de víctimas entre otras

Local

INE invita a realizar trámite de reposición de credencial

Hasta el 20 de mayo se llevará a cabo el proceso de reimpresión de las credenciales de elector