imagotipo

Árbitro salmantino viaja para oficiar campeonato Sub 20 de CONCACAF

Miguel Angel Manjarrez Vargas

Salamanca; Gto. (OEM – Informex). Con el objetivo de realizar una excelente representación mexicana dentro del campeonato Sub 20 de CONCACAF viajó a Costa Rica el árbitro de origen salmantino Erick Jahir Miranda Galindo quien a finales del mes pasado por segundo año consecutivo recibió el Gafete que otorga la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).

Al respecto Erik Jahir Miranda Galindo, quien además de ser árbitro profesional se dedica a la Investigación Académica y la docencia en la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato comentó, “me encuentro contento, motivado y con ganas de transcender para llegar lo más lejos posible dentro de este campeonato eliminatorio que otorga plazas para el mundial Sub 20”.

Además comento que esta será su tercera experiencia nivel internacional ya que el año pasado se estrenó como Árbitro con Gafete de FIFA en la Copa Dallas y el torneo Esperanzas de Toulon de Francia”.

Enfatizo que en cada uno de los torneos internacionales a los que ha sido convocado ha buscado realizar la mejor representación posible para ser elegible en otros torneos de esta índole.

A ello agregó, “cuando uno ingresa al arbitraje profesional hay metas a corto, mediano y largo plazo, siendo una de ellas llegar a pitar la final de una copa del mundo”.

Así también comento que el portar el Gafete de FIFA representa el trabajo de muchos años en donde, convergiendo en su caso la delegación de árbitros a la cual pertenece, familia, esposa e hijo.

Al hablar sobre la delegación de árbitros del fútbol mexicano a la cual pertenece con sede Irapuato Guanajuato comentó, “la delegación es fuerte, ha sido una escuela de árbitros, mis compañeros al igual que mi familia son parte importante en esta profesión”.

En relación al papel que juega la familia subrayó, “ellos han estado atrás de mí, levantándome de momentos difíciles, es una gran satisfacción contar con su apoyo y respaldo en todo momento.

Enfatizo que entre viajes, días de trabajo en delegación y entrenamientos, aprovecha al máximo los ratos libres para seguir realizando trabajo académico, docencia e investigación, en la Universidad de Guanajuato.

Y es que Erick Jahir Miranda Galindo, además de ser árbitro profesional, con doctorado en Ingeniera Química, es académico de la Universidad de Guanajuato donde también ejerce su doctorado con proyectos de investigación.

Para terminar comento que el campeonato Sub 20 de la CONCACAF contará con la participación de dos oficiales mexicanos, el asistente Marcos Quintero y él como árbitro central.

Cabe mencionar que ambos oficiales mexicanos forman parte del grupo de 28 oficiales (12 árbitros y 16 asistentes) de 15 países que oficiara del 17 al 5 de Marzo el campeonato Sub 20 con sede Costa Rica, competencia que otorga cuatro boletos disponibles de manera directa a la Copa Mundial Sub 20 de la FIFA 2017.