/ lunes 14 de agosto de 2017

Preparan actividades para celebrar el Día Nacional de Cine

Por AlejandroCárdenas Ochoa yAdolfo López

El 15 de agosto de 1896 se realizó en México la primera funciónabierta al público, en la calle de Plateros, hoy Madero en elCentro Histórico de la capital del país. Claudio Fernando BonBernard y Gabriel Veyre fueron los enviados de los hermanosLumiere, quienes maravillaron a todos con el cinematógrafo, uno delos inventos que revolucionó el arte de las imágenes. Seproyectó entoces Llegada de un tren y Salida de losobreros de la fábrica. Y justo ahí comenzó lahistoria.

121 años después y a iniciativa del Senado dela República se escogió esta fecha para celebrar el Día Nacionaldel Cine Mexicano, como una forma de destacar el aporte cultural eideológico de la producción cinematográfica nacional, así comopromover estímulos para la industria.

Por ello instituciones federales y empresas delsector cinematográfico privado han organizado una serie deactividades para promover el consumo de películas hechas en elpaís.

Para tal festejo, la Secretaría de Cultura, através Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), la CinetecaNacional y las Cinetecas de Nuevo León, Zacatecas y Tijuanaofrecerán una selección de largometrajes de ficción,documentales y cortometrajes de manera gratituita.

La realidad del cinemexicano

Para nadie es una novedad que elcine mexicano de hoy atraviesa uno de sus mejores momentos a nivelde producción, tan solo el año pasado se realizaron 162largometrajes, esa asignatura está superada, pero no así la de laexhibición, y solo algunas cuantas películas que se estrenanlogran superar los 100 mil espectadores en promedio cadauno.

Aunque también es cierto quealgunas cintas de comedia o comedia romática han conquistado lataquilla nacional, el fenómeno de No se aceptandevoluciones, la película más vista en la historia del cinenacional, seguida por ¿Qué culpa tiene el niño? o Nomanches Frida, marcan esta tendencia.

Tampoco para nadie es extraño quelos blockbusters dominan las pantallas del mundo, por lo que enMéxico la producción local, y todo aquello que no sea Hollywood,tiene sus días contados en cartelera, a pesar de contar conincentivos fiscales para la distribución.

La gran encrucijada que vive laindustria nacional está en la exhibición, ya que con la mayor dela suerte una película mexicana puede permanecer en salas si acasodos o tres semanas.

Durante mucho tiempo ver cinemexicano era de mal gusto o para nacos, había una animadversionque se acrecentó durante los años 80 con el abuso desmedido de laproducción de cintas de albueres y sexy comedias, lo que alejó alos espectadores.

Tuvieron que pasar décadas para quela gente se reencontrara con la propuestas nacionales y poco a pocopelículas como Cilantro y perejil, El callejón de losmilagros, Amores perros, entre otras sentaron las basesde esta reconciliación.

Lo que resulta evidente es que elcine nacional ya dejó de ser un género, hoy lo mismo se hacencomedias o dramas intensos, pero también películas de búsquedaestética, exploración artística, y sobre todo el documental halogrado posicionarse como una forma narrativa de gran aliento ycalidad que puede conectar con el público abiertamente. Hoy elcine mexicano se puede entender a partir de su diversidad decontenidos, formas y temáticas.

Una prueba feaciente de la fuerza dela cinematografía nacional es su gran presencia en los festivalesinternacionales, México mantiene una racha de ganar premios lomismo en Cannes, Berlín, San Sebastián, Venecia, Locarno, aunquemuchas de esas películas tenga un paso efímero encartelera.

¿Qué hace falta? Mucho. Desde undiseño de políticas públicas más eficientes, que estimulen unaexhibición más equitativa, hasta que el público haga valer suvoz para ver cine mexicano no por decreto sino porelección.

Por AlejandroCárdenas Ochoa yAdolfo López

El 15 de agosto de 1896 se realizó en México la primera funciónabierta al público, en la calle de Plateros, hoy Madero en elCentro Histórico de la capital del país. Claudio Fernando BonBernard y Gabriel Veyre fueron los enviados de los hermanosLumiere, quienes maravillaron a todos con el cinematógrafo, uno delos inventos que revolucionó el arte de las imágenes. Seproyectó entoces Llegada de un tren y Salida de losobreros de la fábrica. Y justo ahí comenzó lahistoria.

121 años después y a iniciativa del Senado dela República se escogió esta fecha para celebrar el Día Nacionaldel Cine Mexicano, como una forma de destacar el aporte cultural eideológico de la producción cinematográfica nacional, así comopromover estímulos para la industria.

Por ello instituciones federales y empresas delsector cinematográfico privado han organizado una serie deactividades para promover el consumo de películas hechas en elpaís.

Para tal festejo, la Secretaría de Cultura, através Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), la CinetecaNacional y las Cinetecas de Nuevo León, Zacatecas y Tijuanaofrecerán una selección de largometrajes de ficción,documentales y cortometrajes de manera gratituita.

La realidad del cinemexicano

Para nadie es una novedad que elcine mexicano de hoy atraviesa uno de sus mejores momentos a nivelde producción, tan solo el año pasado se realizaron 162largometrajes, esa asignatura está superada, pero no así la de laexhibición, y solo algunas cuantas películas que se estrenanlogran superar los 100 mil espectadores en promedio cadauno.

Aunque también es cierto quealgunas cintas de comedia o comedia romática han conquistado lataquilla nacional, el fenómeno de No se aceptandevoluciones, la película más vista en la historia del cinenacional, seguida por ¿Qué culpa tiene el niño? o Nomanches Frida, marcan esta tendencia.

Tampoco para nadie es extraño quelos blockbusters dominan las pantallas del mundo, por lo que enMéxico la producción local, y todo aquello que no sea Hollywood,tiene sus días contados en cartelera, a pesar de contar conincentivos fiscales para la distribución.

La gran encrucijada que vive laindustria nacional está en la exhibición, ya que con la mayor dela suerte una película mexicana puede permanecer en salas si acasodos o tres semanas.

Durante mucho tiempo ver cinemexicano era de mal gusto o para nacos, había una animadversionque se acrecentó durante los años 80 con el abuso desmedido de laproducción de cintas de albueres y sexy comedias, lo que alejó alos espectadores.

Tuvieron que pasar décadas para quela gente se reencontrara con la propuestas nacionales y poco a pocopelículas como Cilantro y perejil, El callejón de losmilagros, Amores perros, entre otras sentaron las basesde esta reconciliación.

Lo que resulta evidente es que elcine nacional ya dejó de ser un género, hoy lo mismo se hacencomedias o dramas intensos, pero también películas de búsquedaestética, exploración artística, y sobre todo el documental halogrado posicionarse como una forma narrativa de gran aliento ycalidad que puede conectar con el público abiertamente. Hoy elcine mexicano se puede entender a partir de su diversidad decontenidos, formas y temáticas.

Una prueba feaciente de la fuerza dela cinematografía nacional es su gran presencia en los festivalesinternacionales, México mantiene una racha de ganar premios lomismo en Cannes, Berlín, San Sebastián, Venecia, Locarno, aunquemuchas de esas películas tenga un paso efímero encartelera.

¿Qué hace falta? Mucho. Desde undiseño de políticas públicas más eficientes, que estimulen unaexhibición más equitativa, hasta que el público haga valer suvoz para ver cine mexicano no por decreto sino porelección.

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