MORELIA, Mich. Después de 11 años cuando presentó en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), El laberinto del fauno, el cineasta tapatío Guillermo del Toro está feliz de regresar ahora con La forma del agua, con la que ganó el León de Oro en la Muestra de Venecia, además de promover el documental que produjo junto con Bertha Navarro, 'Ayotzinapa, el paso de la tortuga', realizado por Enrique García Meza.
Entrevistado brevemente a su llegada a la capital michoacana, el realizador dijo sentirse feliz “con ganas de ir a cenar, traigo antojo de sopes” bromeó, tras recordar que había una deuda pendiente con el FICM, pues hace dos años tuvo que cancelar su participación en el festival donde se presentó su anterior cinta La cumbre escarlata, debido “a que me puse mal en Nueva York y ya no pude venir”.
Guillermo del Toro mencionó que está muy contento por el premio que obtuvo su película en Venencia y viene cargado de energía. La forma del agua “tiene muy bonita energía y mucho corazón, mucha emoción y vengo con muchas ganas de presentarla”.
Sobre la posibilidad de lograr una nueva nominación Oscar, después de los premios obtenido con El laberinto del fauno en 2007, el cineasta reconoció que los premios son una moneda al aire. “Lo bonito de los premios es que son importantes si los ganas, y tan importantes que los pierdes”, aunque destaca que a veces lo que pasa es que “hay películas que sientes que van funcionar y sabes que están hablando de ellas, pero todo lo demás es un volado”.
Sobre la muerte del actor Federico Luppi, con quien trabajó en su primer largometraje, Cronos, Del Toro afirmó “era un actorazo entrañable. Siempre fue amable, cuando le entregué el guión el pensaba que yo era un asistente de producción, me trató gentilmente, y ese fue el espíritu que yo vi de Federico. Fue un gran hombre, cabal, inteligente, uno de los primeros actores de Latinoamérica”.
Sin dar muchos detalles sobre documental de Ayotzinapa, el paso de la tortuga, mencionó que lo sigue trabajando, pero lo trae a Morelia para conocer la reacción del público y ver cuál es el mensaje que se recibe y cuál no.
Este miércoles en el marco FICM tendrá Guillermo del Toro presentará La forma del agua en su estreno nacional y una función a beneficio de Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca.